Enlaces accesibilidad

Cesc presenta su tesis ante el 'maestro' Xavi

Ver también: Champions League

Por
Cesc Fábregas contra Xavi Hernández, duelo de grandes centrocampistas en el Emirates de Londres.
Cesc Fábregas contra Xavi Hernández, duelo de grandes centrocampistas en el Emirates de Londres.

El partido Arsenal - Barcelona de este miércoles en cuartos de la Champions League tiene sabor a reencuentros, como ya se ha recordado desde el sorteo del pasado viernes 19 de marzo. Uno de los más especiales será el de Cesc Fábregas con el equipo de su niñez, el Barça.

El joven capitán de los 'gunners' (22 años) tiene sangre culé, algo que no se ha molestado en ocultar en repetidas ocasiones. La última, en una entrevista para TVE durante la concentración con la selección española en Francia, donde dijo que le gustaría jugar la final de la Champions contra el Madrid en el Bernabéu.

El deseo de este muchacho de Arenys de Mar (Barcelona) no podrá cumplirse por parte del Madrid, después de caer eliminados ante el Olympique de Lyon en octavos.

Pero Cesc sigue dispuesto a cumplir su parte del trato y para ello debe superar otro reto personal: eliminar al equipo de su niñez, el Barça. El mismo equipo al que aprendió a querer de niño a través de sus padres Francesc y Nùria.

El mismo club donde se formó hasta los 15 años y del que tuvo que marcharse en 2003 para buscarse la vida en Inglaterra de la mano de alguien como Wenger, que sí supo ver el potencial de un pivote defensivo capaz de marcar 30 goles en una temporada. Los responsables de la cantera debieron pensar entonces que el Barça ya tenía suficiente con Xavi Hernández y un prometedor Iniesta.

El francés Arsene Wenger se trajo a un adolescente al Arsenal para que aprendiera de otros como Patrick Vieira y Gilberto Silva. Al lado de semejantes 'maestros', el alumno poco a poco fue ganando en madurez y visión de juego.

Cuando el primero se marchó a la Juventus, Cesc heredó el dorsal número 4,  con el que se ha convertido en indiscutible en el centro del campo del Arsenal, hasta el punto de ser el capitán de toda una institución de la Premier con tan sólo 22 años.

Su calidad le ha valido estar en la órbita de los dos grandes de España: del Barça, que a pesar de enseñarle la puerta de atrás en 2003 quiere recuperarlo a toda costa para formar junto a Xavi e Iniesta; del Madrid, que pese a su barcelonismo confeso lo ve como la pieza que haría engranar la máquina de Xabi, Kakà y CR9.

Sin embargo, él ha negado recientemente que quiera irse del Arsenal, al menos de momento. "No hace falta hablar de mi futuro. Estoy feliz en el Arsenal, puedo  decir miles de veces que no voy a irme a ningún club español, pero nadie  me cree", dijo en una reciente entrevista.

Pero Cesc tiene una asignatura pendiente, que es la de doctorarse ante Xavi Hernández. Con 22 años ya ha demostrado que se merece la licenciatura, pero el capitán 'gunner' va a por más y tiene preparada la tesina para presentarla ante el mejor pasador del mundo, según la IFFHS.

Por posición y características técnicas ambos tienen roles muy similares en sus respectivos equipos. A tanto llega el parecido, que en la selección ha existido alguna vez la polémica por incompatibilidad de los dos pivotes.

Será la primera vez que se enfrenten, puesto que en la final de 2006 -el último precedente- Xavi vio el partido desde el banquillo. Ninguno de los dos quiere perderse el primer asalto en el Emirates Stadium.

Sus números en Champions

  • Cesc Fábregas: a tenor de sus estadísticas, el centrocampista del Arsenal tiene más llegada que su homólogo del Barça. Cesc es líder de la competición en centros al área (66) y ha marcado más goles (3 de 21 intentos) que el azulgrana. [Ver estadísticas completas]
  • Xavi Hernández: su papel en el Barça es más de canalizador del juego que de constructor del ataque. Xavi da más pases que Cesc (722) y hace más regates (12), a la vez que recupera más balones (28). [Ver estadísticas completas]