Enlaces accesibilidad

El Barça recupera su rodillo y acaricia la 'Final 4'

Por
El Barça vuelve a recuperar la ventaja

Ficha técnica:

73 - Real Madrid: Prigioni (10), Kaukenas (-), Jaric (6), Garbajosa (5), Tomic (23) --cinco inicial--; Hansen (11), Lavrinovic (-), Reyes (7), Bullock (-) y Llull (11).

84 - Regal FC Barcelona: Rubio (5), Navarro (24), Mickeal (13), Lorbek (4), Morris (8) --cinco inicial--; Basile (-), Lakovic (13), Vázquez (6), N'Dong (9), Sada (-) y Grimau (2).

Parciales: 14-25, 17-21, 19-15 y 23-23.

Árbitros: Jungebrand (FIN), Jovcic (SER) y Pérez Pizarro (ESP). Sin eliminados.

Pabellón: Palacio Vistalegre, 13.500 espectadores.

Quién lo hubiera dicho. El partido que todo el mundo esperaba al comienzo de la eliminatoria se ha producido cuando ya nadie lo esperaba. Cuando más igualado estaba el cruce, el Barcelona ha recuperado su rodillo y ha desnivelado bruscamente los cuartos a su favor en la casa de su eterno rival, que esta vez sí luchó por una remontada imposible. [Datos y estadísticas]

Aciertan los que dicen que cuando Navarro está bien su equipo también. Tanto han tocado a la 'bomba' durante todo el fin de semana, que al final ha vuelto a explotar con un partido sensacional, en el que ha recuperado su habitual acierto anotador, borrando de un plumazo todas las dudas que se habían cernido sobre él.

El Barcelona ha finiquitado el partido en una primera parte soberbia, con un acierto pleno de Navarro, Morris y Lakovic, desde la línea de 6,25. El escolta español ha acabado con 24 puntos, cuatro triples incluidos, y 29 de valoración. El rodillo ofensivo, unido a una defensa impecable, ha colocado a su equipo con diferencias de hasta 23 puntos.

Después de una primera parte tan abrupta, el Real Madrid parecía defenestrado. Pero lejos de limitarse a maquillar el resultado, ha luchado por una remontada imposible. No lo ha logrado pero sí ha recuperado un orgullo necesario para llegar al cuarto partido con la cabeza alta y con opciones de forzar el quinto en el Palau. Con un Tomic de nuevo espectacular, el equipo de Messina logró acercarse a siete puntos.

Aluvión azulgrana en la primera parte

El vendaval azulgrana se ha llevado por delante las buenas sensaciones del equipo de Messina, que saltó nervioso a la cancha de Vistalegre, con el ansia de completar la sorpresa y poner un 2-1 en la eliminatoria. Como en el segundo choque, el juego blanco se volcó sobre Tomic, el jugador más en forma de la plantilla merengue.

Los primeros minutos fueron para el croata, que anotó cinco puntos en los primeros cuatro minutos. Entretanto, Navarro comenzaba a calentar la mano y mantenía al Barça en la lucha. Los puntos de Tomic provocaron un cambio fundamental en el devenir del partido. Pascual sentó a Lorbek y dio entrada a Fran Vázquez, que puso fin a la hemorragia provocada por el croata.

Con la fiera atada, el Barça comenzó a abrir hueco. Tres triples consecutivos del equipo azulgrana, obra de Navarro, Morris y Ricky Rubio, unidos a las continuas pérdidas de balón blancas (ocho en la primera parte), permitieron alejarse a los visitantes en el marcador.

Sólo Hansen respondía en el juego ofensivo local, mientras el Barcelona firmaba unos porcentajes de tiro altísimos que les alzaron once puntos por delante al término del primer cuarto. El nerviosismo se apoderó del Real Madrid, que acumuló errores inéditos hasta ahora en estos cuartos de final. Mientras Lavrinovic erraba un pase sobre Llull, el Barça seguía sumando. Dos triples de Lakovic hicieron doblar los digitos azulgranas sobre los blancos (17-34).

El equipo de Messina era incapaz de frenar el vendaval azulgrana, que encontró su máxima diferencia tras un triple de Navarro (23-46). Hasta ahí aguantó el Madrid, que despertó para comenzar una remontada que se antojaba imposible.

El regreso anotador de Tomic activó al Madrid, que acabó la primera parte con un parcial de 0-6 que levantó a los aficionados en Vistalegre. La segunda parte siguió el mismo guión que los últimos minutos del segundo cuarto y el Madrid siguió empeñado en la gesta. Ahora sí, sus tiros entraban y una buena defensa maniató a su rival.

Lucha por una remontada imposible

El Madrid se negaba a tirar la toalla y la tensión se hizo notar en una falta de Hansen sobre Navarro, que éste protestó enérgicamente. Con el partido muy caliente, los locales siguieron reduciendo la ventaja. Un canastón de Tomic acercó a los suyos a once (37-48), pero el Barcelona no permitió que fuera a más.

El tercer cuarto fue el primero que se llevó el Madrid (19-15), manteniendo la tensión para el último cuarto del partido, en el que el Madrid intentó dar el golpe de timón que le metiera de nuevo en el partido. Primero Tomic, con un gancho a la media vuelta, y después Llull pusieron Vistalegre patas arriba al poner al Madrid a siete (54-61).

Pero apareció Morris y anotó un triple para devolver la diferencia a una decena de puntos. Ambos equipos mantuvieron la 'goma' hasta el final del partido. El intercambio de puntos benefició al Barcelona, que se llevó el tercer punto de la eliminatoria (73-84) gracias a las rentas del primer tiempo. El Real Madrid deberá ganar el jueves si no quiere despedirse de una 'Final Four' que ya acaricia el equipo de Xavi Pascual.