Baraja: "La eliminatoria contra el Atlético es una final a doble partido"
- El centrocampista se perfila titular por la ausencia de Banega
- El 'Pipo' ante su ex equipo y un ex entrenador
El centrocampista vallisoletano del Valencia, Rubén Baraja, considera que la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League contra el Atlético de Madrid hay que tomársela como "una final a doble partido". [Jueves, 21:05]
El jugador, ex del Atlético, argumentó que es una eliminatoria "igualada porque a estas alturas cualquiera equipo es difícil y el Atlético es complicado". "Para pasar a las semifinales costará mucho trabajo", asumió. De todas formas, Baraja señaló que "se encara con ilusión y sabiendo que hay que aprovechar la oportunidad porque se llega en buen momento de confianza".
El medio centro, que será titular por la ausencia de Ever Banega por sanción, cree que "jugando en casa hay que salir con mucha agresividad porque el resultado puede ser trascendente para la eliminatoria". "Hay que tratar de dejar la portería a cero", agregó. El vallisoletano explicó que "la clave con estos dos equipos, tan ofensivos, estará en el equilibrio ataque-defensa y el que sea más constante en estar bien colocado será el que pase a las semifinales", dijo.
Baraja se lamentó del emparejamiento fratricida. "Lo suyo hubiera sido que no nos enfrentáramos, porque para tristeza uno de los dos va a caer", se resignó. "A estas alturas interesa conocer al rival al que te enfrentas y nos conocemos ambos muy bien", dijo como parte positiva por el hecho de enfrentarse a un equipo de la Liga.
El jugador tiró de veteranía y pidió "el apoyo del público que será importante y el jueves Mestalla tiene que estar a tope porque cuando aprieta todos los notamos". "La gente sabe de la importancia y lo bonito que es este partido", apuntó.
Baraja tuvo a Quique Sánchez Flores de entrenador durante dos años en el Valencia. "Hizo un excelente trabajo en el Valencia y hay que tener un grato recuerdo de él. Nos conoce perfectamente y sabe cómo jugamos, pero nosotros también lo conocemos a él y su forma de pensar", matizó.
Las ausencias no sirven de excusa
Baraja huyó de lamentaciones por la cantidad de bajas con las que llega el Valencia al partido. "Las bajas por sanción o lesión pasan a un segundo plano y no sirven de excusa porque la plantilla está para solucionarlo", sentenció. "El jueves estarán los que puedan por parte de los dos equipos. Así que la fe y la confianza en hacerlo bien es lo que nos hará tener un buen resultado", aseguró.
El jugador no quiere excusas porque el partido y la eliminatoria en general "es una oportunidad que no se da todos los años". "Yo llevo muchos años en el Valencia y es la segunda vez que voy a disputar unos cuartos de final", recordó.
Baraja no cree que el 4-1 del Calderón en Liga afecte al partido del jueves. "Es un resultado que tiene que estar al margen porque aquel partido fue especial por lo que pasó con el penalti y la expulsión", dijo. "Serán encuentros diferentes que se encaran de forma diferente. En una eliminatoria los errores se pagan muy caros", avisó.
En el plano personal, Baraja no piensa en su futuro. "Lo importante es estar preparado para cuando llegue el momento. Puedo aportar y sumar cosas al equipo para conseguir buenos resultados", afirmó. El jugador acaba contrato en junio con el Valencia. "me siento con ganas de jugar el partido. Hay que ir partido a partido y disfrutar del choque de mañana. El futuro ya dirá lo que va a pasar", comentó.
Sobre la charla para atajar las expulsiones manifestó que "son medidas que se han tomado debido a las circunstancias, pero lo importante es aprender de los errores y cortar esta situación porque jugar con uno menos te condiciona mucho".