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Loeb llega a Jordania a marcar distancias

  • El francés lidera el Mundial de Rallyes con 43 puntos, seis más que Hirvonen
  • El nuevo sistema de puntuación no permite errores a los favoritos

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El príncipe Faisal de Jordania (dcha), hermano del rey Abdalá II, conversa con el hexacampeón del mundo de rally francés Sebastian Loeb (izda) y con el piloto español Daniel Sordo (c)
El príncipe Faisal de Jordania (d) conversa con Sebastian Loeb (i) y con Daniel Sordo (c)

El galo Sebastien Loeb (Citroen) busca en el rally de Jordania, tercera cita del mundial, su primer triunfo en las cercanías del Mar Muerto y, además, distanciar al finlandés Mikko Hirvonen (Ford), segundo del mundial y único que puede molestarle en la consecución de su séptimo título.

El francés querrá desquitarse del abandono que sufrió hace dos años, primera y única ocasión en la que el mundial recaló en el país árabe, a causa de un choque frontal, durante un enlace, con el vehículo de otro participante que llegaba tarde al inicio de una especial.

Es muy grande el cambio que realiza el mundial desde la última cita a ésta. Así, si en México compitieron a una altura mínima de dos mil metros sobre el nivel del mar, ahora será a casi quinientos metros por debajo, bordeando el Mar Muerto, con lo que las mecánicas también sufrirán.

Además, la posibilidad de que la prueba se dispute se debe, en cierto modo, a la implicación de la Familia Real y al trabajo del ejército jordano que ha adecuado las pistas después de las numerosas lluvias caídas este invierno que resquebrajaran los caminos por los que debía discurrir. Pese al trabajo, algunos tramos han variado algo su recorrido.

Loeb es ya el líder del mundial, y sabe que con el nuevo sistema de puntuación apenas puede dejarse puntos por el camino puesto que un mal resultado o un abandono, se puede pagar muy caro al final de la temporada. El año pasado ya pasó muchos apuros con una diferencia final de sólo un punto.

Hirvonen salió muy descontento de la última cita, nunca supo el motivo del bajo rendimiento de su mecánica, terminó quinto, y ahora tendrá que recuperar los puntos perdidos.

Otro que podría rondar los puestos de honor es el noruego Petter Solberg (Citroen), segundo en México y que, con un C4 privado, está demostrando que sigue siendo un piloto rápido.

En cuanto al español Dani Sordo (Citroen) no ha tenido un buen comienzo de año. Es séptimo del mundial pero podría desquitarse en esta prueba. Hace dos años, cuando el mundial debutaba en Jordania, estuvo cerca de conseguir su primera victoria pero no lo logró debido a la táctica de los hombres de Ford, quienes finalmente se impusieron.

Pons, líder en el SWRC

También estará presente aquí el campeonato SWRC, del que es líder el español Xevi Pons (Ford Fiesta S2000). La inscripción será más numerosa que en México pero se espera que consiga un buen resultado y se mantenga al frente de la clasificación.

La cita jordana será la primera en aprovecharse de una de las nuevas normas del mundial. Se disputará entre el jueves y el sábado, y no finalizará el domingo como ha sucedido en todas las citas de los últimos años.

La prueba se disputará sobre tierra, aunque con una superficie muy suave y deslizante, por lo que se presume que será muy rápida, con el consiguiente peligro de salidas de pista. Aunque la mayoría de los tramos constan de una distancia media no muy larga, el tramo Jordan River, del sábado, cuenta con más de cuarenta kilómetros.

La primera jornada comenzará el jueves con un total de 292,42 kilómetros con 95,70 cronometrados y divididos en siete especiales.

Continuará el viernes con un total de 331,24 kilómetros de los que 141,76 serán de velocidad y repartidos en seis especiales, y finalizará el sábado con 263,12 kilómetros de los que 105,70 serán contra el reloj y divididos en ocho especiales.