La española Mónica Aguilera, líder tras la primera etapa del Maratón de las Arenas
- Saca casi tres minutos a la segunda clasificada
- El primer español, Jorge Abueso, va cuarto en la general, que lidera un marroquí
- Sigue la prueba en Teledeporte y en www.rtve.es/deportes
La corredora española Mónica Aguilera ha terminado en primera posición tras la primera etapa del durísimo Maratón de las Arenas, 29 kilómetros en los que la catalana ha sacado casi tres minutos a la siguiente mujer, la holandesa Jolanda Linschooten. En tercera posición está, por el momento, la marroquí Touda Didi, mientras que otra española, Luz Pérez Carbajo, va en sexta posición, aunque a más de media hora de Mónica.
Entre los hombres, el primero en cruzar hoy la línea de meta ha sido el marroquí Mohammad Ahansal, vencedor el año pasado del Maratón de las Arenas), y que en solo una etapa ya saca ocho minutos al siguiente clasificado, el estadounidense Michael Wardian. Entre los españoles, el mejor tiempo lo ha marcado Jorge Aubeso Martínez, que va cuarto en la general, seguido por Julio Gómez Camacho (10º), Gabriel Santamaría (17º), Albert Gine Cid (18º) y Aurelio Olivar (21º).
Con los termómetros marcando 40ºC y una humedad en el aire de apenas el 12%, 1.013 corredores han tomado la salida en la primera de las seis etapas de Las Arenas en la mañana del domingo. 29 kilómetros después, y tras salvar dos zonas con multitud de dunas -las más temidas por los corredores, no sólo por ser 'rompepiernas' sino porque la arena tan fina se mete en las zapatillas y hace rozaduras enormes- prácticamente todos han conseguido llegar hasta Khermou, donde todos pasarán la noche en jaimas ofrecidas por la organización. Mañana los corredores tendrán que hacer frente a 35,5 kilómetros
El Maratón de las Arenas está considerado como una de las pruebas de resistencia más duras del mundo. Los atletas deben recorrer 250 kilómetros por el desierto del Sáhara, en plena autosuficiencia, en seis etapas, una de ellas de más de 80 kilómetros corriendo. Este año la disputan más de 1.000 corredores de 43 nacionalidades distintas, y la representación española es más numerosa que nunca. Y además, con serias opciones de subirse al podio. Mónica Aguilera llega a la cita en las dunas del desierto como una de las favoritas, y en categoría masculina también son varios, como Nil Bohigas, Aurelio Olivar o Jorge Abueso los que optan a meterse entre los primeros.