Enlaces accesibilidad

Saltan las alarmas en Ferrari por los problemas con el motor

  • Alonso y Massa estrenarán en el Gran Premio de China el cuarto propulsor
  • La normativa penaliza con diez puestos atrás a partir del noveno motor
  • Especial Mundial Fórmula1

Por
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso ha tenido que abandonar a falta de dos vueltas tras romper su motor.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso ha tenido que abandonar a falta de dos vueltas tras romper su motor.

Las alarmas han saltado en el cuartel general de Ferrari tras la rotura del motor de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia, disputado este fin de semana en Sepang y que terminó con el abandono del bicampeón español y la victoria de Vettel (Red Bull).

Se trata del tercer propulsor que quema el asturiano en lo que llevamos de temporada, los mismos que su compañero de equipo el actual líder del Mundial Felipe Massa. Según la reglamentación de la FIA cada piloto puede usar hasta 8 motores durante el año computándose las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación y la carrera.

El problema para la escudería del 'cavallino rampante' es que a partir del noveno son penalizados con 10 puestos en la parrilla de salida y que dentro de dos semanas en Shanghai, escenario del Gran Premio de China, Fernando Alonso estrenará su cuarto motor cuando sólo se han disputado tres carreras y quedan aún por disputar 16 grandes premios.

Ahí es donde podrían venir los problemas para Ferrari que debe empezar a estirar más sus propulsores con el consiguiente desgaste por el mayor kilometraje con respecto a otros pilotos, lo que podría marcar diferencias entre los máximos aspirantes a ganar el campeonato. La otra solucion pasa por arreglar los motores que se cambian y utilizarlos para las pruebas libres, extremo que permite la FIA.

Lo que queda en el aire es el porqué de los problemas en el motor en unos Ferrari que el año pasado no dieron problema alguno. El director deportivo, Stefano Domenicali, se mostró preocupado tras la carrera de Sepang.

"Hemos tenido un par de problemas de fiabilidad que deben servirnos de aviso. Si queremos aspirar al título debemos arreglar este aspecto", aseguró, pero sin dar pistas sobre cuál es el verdadero problema.

No existen precedentes

Sin embargo, no hay ningún caso de esta penalización desde que en 2009 entrara en vigor dejando atrás aquella norma en la que los pilotos debían utilizar el mismo motor durante dos carreras seguidas, pero sin límite durante la temporada.

Así las cosas, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato un total de catorce pilotos llevaban ya siete motores utilizados. Entre estos se encontraba el campeón Jenson Button y su compañero en Brawn GP Rubens Barrichello, así como Lewis Hamilton.

También Vettel corrió las últimas carreras con el octavo propulsor, y, lejos de tener problemas, les fue muy bien, ya que el alemán ganó dos carreras, mientras que el australiano Mark Webber ganó otra usando el séptimo motor.