Enlaces accesibilidad

El Atlético avanza a semifinales a base de empates

Por
ATLÉTICO DE MADRID - VALENCIA CF
El delantero argentino del Atlético de Sergio 'Kun' Agüero lucha un balón con el centrocampista holandés del Valencia Hedwiges Maduro.

- Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid:

De Gea; Ujfalusi, Juanito, Domínguez, Antonio López; Reyes (Jurado, m. 46), Assunçao, Raúl García, Simao; Forlán (Camacho, m. 82) y Kun Agüero (Salvio, m. 94).

0 - Valencia: César Sánchez; Alexis (David Navarro, m. 79), Maduro, Manuel Fernandes, Jordi Alba; Baraja, Silva; Joaquín (Zigic, m. 69), Mata (Vicente, m. 69), Pablo Hernández; y Villa.

Árbitro:

Florian Meyer (Alemania). Amonestó a los locales Reyes (m. 23) y Agüero (m. 94) y a los visitantes Joaquín (m. 33), Mata (m. 40) y Silva (m. 73). Expulsó a Unai Emery, entrenador del Valencia (m. 85).

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores.

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL.

-ELIMINATORIA IDA VUELTA TOTAL.

VALENCIA - ATLETICO DE MADRID 2-2 0-0 2-2.

Fulham - Wolfsburgo 2-1 0-1 3-1

Benfica - Liverpool 2-1 1-4 3-5

Hamburgo - Standard de Lieja 2-1 3-1 5-2

--PROGRAMA DE SEMIFINALES.

-IDA (22 de abril).

Hamburgo - Fulham.

ATLETICO DE MADRID - Liverpool.

-VUELTA (29 de abril).

Fulham - Hamburgo.

Liverpool - ATLETICO DE MADRID.

Acostumbrado a los imposibles, equipo atípico donde los haya, el Atlético de Madrid logró el pase a las semifinales de la Europa League tras empatar 0-0 ante el Valencia (2-2 en el global de la eliminatoria). Acomodados en las tablas en el viejo continente, los empates han permitido a los rojiblancos avanzar desde los octavos de final hasta plantarse entre los cuatro mejores equipos de la competición.

Fue un partido de intensidad pareja al de la ida, en Mestalla, pero con la abundante pólvora que había en el terreno de juego mojada. En la primera parte apenas se inquietaron los porteros. En la segunda, los rojiblancos tuvieron dos claras ocasiones por medio de Forlán, pero el 'charrúa' no pudo alargar su idilio con el gol. El Valencia, volcado al ataque en los minutos finales, pudo marcar por medio de Villa y Zigic, pero De Gea con sus paradas y el ábritro Meyer, con su silencio tras el penalti sobre el serbio, frustraron las aspiraciones continentales de los levantinos.

El empate permitió que el Calderón celebrara la fiesta de la clasificación. Tras todo lo sufrido en la temporada, la afición colchonera se pavonea por formar parte del único equipo español presente aún en tres competiciones. Su próximo escollo les permitirá volver a enfrentarse contra el hijo pródigo, puesto que el Liverpool de Fernando Torres les espera en semifinales.

Ambos equipos saltaron al césped con la intención de hacerse con el control del balón, batallando por cada centímetro de campo. Unai Emery, finalmente sin David Navarro ni David Albelda en el once, apostó de inicio por un planteamiento ofensivo, con el portugués Manuel Fernandes como improvisado central, con David Silva creando en el centro y con todo en ataque. Sin embargo, su apuesta no se concretó en ocasiones.

El Atlético dispuso de tres en los primeros quince minutos de partido. Primero un disparo del argentino 'Kun' Agüero, luego un centro chut del uruguayo Diego Forlán y después un tiro de Antonio López que salió ligeremante desviado.

En el otro área, una acción de estrategia, rematada desviada por Juan Mata, y una jugada de David Villa resumieron los intentos 'chés' de inquietar al Atlético, antes del intermedio. El Valencia dio la sensación de tocar con cierta facilidad, pero no tuvo inspiración ni precisión en los metros finales.

Segunda parte con oportunidades y polémica

Así acabó la primera parte, en la que unos y otros reclamaron un penalti en cada área, pero el panorama cambió en la reanudación, en la que surgió un Atlético con más ambición y más ímpetu, suficiente para, por lo menos, equilibrar el juego ante un Valencia que se quedaba sin convicción cuando se aproximaba al área de De Gea.

Y el equipo rojiblanco perdonó a su rival, sobre todo en un contragolpe en el que Forlán aprovechó un desajuste defensivo de Manuel Fernandes para recoger un pase al hueco de Assunçao. Sólo ante César, el ariete intentó hacer una vaselina como la de Messi ante el Arsenal, pero su intento salió desviado.

También tuvieron oportunidades Raúl García, con dos potentes lanzamientos lejanos, y Tomas Ujfalusi, con notable mejora en los últimos partidos y con el descaro para plantarse en el área rival saliendo desde su lateral derecho. El checo se encontró con el portero visitante en el mano a mano, tras una asistencia de Kun Agüero.

A falta de veinte minutos, Emery echó mano de los cambios para introducir más artillería, dando entrada a Vicente y al ariete Zigic. Hasta el momento, el Valencia no había tirado entre los tres palos y aún tendría que ver como César rechazaba con ayuda del palo un disparo de fuera del área de Forlán.

Viéndose fuera de la competición, los levantinos se echaron arriba. El palo acabó con la mejor oportunidad del Valencia, un pase entre líneas que Villa, sólo ante De Gea, estampó en el larguero. Continuarían los sufrimientos para el Atlético, que tuvieron en el canterano a su salvador particular. El guardameta respondió con dos paradas a sendos cabezazos de Zigic.

También hubo tiempo para la polémica puesto que el gigante serbio acabó con la camiseta rota por un fuerte empujón en el área. El colegiado alemán hizo mutis por el foro y el Atlético certificó su pase a semifinales de la Europa League.