Enlaces accesibilidad

Los españoles mantienen sus opciones en la etapa más larga del Maratón de las Arenas

  • Mónica Aguilera mantiene el liderato, y vuelve a ganar la etapa
  • Jorbe Aubeso va cuarto en la general, y Aurelio Olivar quinto
  • Sigue la carrera en Teledeporte a las 23.50h y en www.rtve.es/deportes

Por
Maratón de las Arenas - Cuarta etapa

Una maratón después de otra, y por si eso fuera poco, en pleno desierto y con temperaturas que han alcanzado a mediodía los 40º. Eso es lo que han tenido que afrontar los casi mil participantes que siguen luchando por terminar el Maratón de las Arenas. Y en la etapa más dura de la prueba, los resultados de los españoles han vuelto a ser brillantes. Mónica Aguilera, de 36 años, ha ganado la etapa por cuarto día consecutivo, mientras que su compañero Aurelio Olivar, de 42, terminó ayer en la quinta plaza, lo que le coloca en ese mismo puesto en la clasificación general.

"Estamos muertos. Hace un calor inmenso y se hace durísimo correr aquí", decía Aurelio horas antes de tomar la salida en la etapa reina de 82,2 kilómetros. "Necesitaremos mucha cabeza y tranquilidad, porque es una etapa muy larga", decía Aurelio, y lo han demostrado tanto él como Mónica durante la prueba. El madrileño, que todavía se resiente de una lesión en el coxis que a punto estuvo de impedirle participar en esta edición de Las Arenas, fue de menos a más pero los últimos 20 kilómetros le sirvieron para demostrar que es uno de los más fuertes de la prueba. Aurelio cruzó la meta en quinto lugar, parando el crono en 9h28min08segundos, y con ese tiempo ascendió hasta el quinto puesto en la clasificación general.

Aurelio Olivar: "Necesitaremos mucha cabeza y tranquilidad en esta etapa"

El vencedor de la etapa fue de nuevo el marroquí Mohamad Ahansal, que se mostró intratable en la durísima y larga etapa, que terminó en sólo 7h9min, 17 minutos más que el siguiente hombre en cruzar la línea de meta, el jordano Salameh Al Aqra, y a casi una hora y media del tercero en discordia, el estadounidense Michael Wardian, que se recuperó bien del golpe de calor sufrido en la etapa anterior.

El español Jorge Aubeso, que marchaba tercero en la general y había terminado entre los cuatro primeros en las tres primeras etapas, pinchó un poco en la larga jornada de ayer y entró en meta en décima posición, a más de 2h40min del líder, pero mantiene su cuarta plaza en la general.

Mónica mantiene el liderato

En cuanto a las chicas, la clasificación general sigue tras la etapa reina igual que en días anteriores: liderada por la española Mónica Aguilera, que saca 32 minutos a su más inmediata seguidora, la holandesa Jolanda Linschooten, y hora y media a la tercera, la británica Jennifer Salter. En la etapa de 82 kilómetros Mónica salió tranquila, a su ritmo, y junto a la holandesa, con la que marchó toda la carrera. pasaron juntas por todos los puntos de control y llegaron juntas a la meta, en primera posición, lo que mantiene a Mónica no sólo como líder femenina, sino en la 31 plaza de la clasificación general de la carrera.

Los corredores que marchan en cabeza en la clasificación general tuvieron ayer además un handicap, y es que la organización había decidido que la salida de los 50 primeros hombres y las cinco primeras mujeres fuera a las 12 del mediodía, en lugar de a las nueve de la mañana como el resto de corredores. Esto daba a los más lentos mucho más tiempo para descansar tras terminar la prueba (hoy jueves es día de teórico descanso, aunque todavía hay atletas que aún no han cruzado la línea de meta) pero les obligaba a correr en las horas de más calor del día. Los últimos del pelotón podrán aprovechar las más frescas temperaturas de la mañana, pero también tendrán el inconveniente de que por la noche la temperatura baja drásticamente, y muchos de ellos la habrán pasado en carrera.