Enlaces accesibilidad

Herreros y Creus analizan el otro derbi

  • Dos leyendas del deporte hablan antes del Barça-Madrid de Baloncesto
  • Tras retirarse, dirigen ahora las secretarías técnicas de ambos clubes
  • Sigue este sábado el octavo clásico de la temporada [18h., La2 y rtve.es]

Más información enMás información en: Liga ACB

Por
Alberto Herreros, Director Técnico del Real Madrid de Baloncesto, y Joan Creus, Secretario Técnico del Regal Barcelona.
Alberto Herreros, Director Técnico del Real Madrid de Baloncesto, y Joan Creus, Secretario Técnico del Regal Barcelona.

Ambos son dos leyendas del deporte que, tras retirarse, dirigen ahora desde los despachos del Barcelona (Joan Creus) y Madrid (Alberto Herreros) el devenir de las secciones de baloncesto. En un fin de semana eclipsado por el Madrid-Barça de fútbol, Alberto y 'Chichi' Creus analizan el que será otro derbi de la jornada, el Barça-Madrid de baloncesto [Síguelo este sábado a las 18h. en La2 y rtve.es]  [Estadísticas].

Será el octavo clásico de la temporada entre ambos conjuntos, con un balance claramente favorable para los azulgranzas (6-1), pero tanto Herreros como Creus, presentes como jugadores en numerosos derbis, saben que un clásico es siempre imprevisible.

PREGUNTA Nuevo partido Barça-Madrid. Esta temporada se han enfrentado contra ellos en la Supercopa, ACB, en Copa y en Euroliga. ¿Cansados ya de tantos derbis?

JOAN CREUS. En absoluto. Es cierto que son muchos partidos, pero un clásico siempre apetece.  Me gustaría que que el Barça de baloncesto ganara, aunque supongo que mi presidente Laporta estará más preocupado por el fútbol (Risas). Los partidos entre ambos equipos son cada vez más ajustados, lo que le añade emoción.

ALBERTO HERREROS.  Son partidos siempre especiales por todo lo que mueven, por todo lo que atraen, por cómo se motivan los dos equipos y por la repercusión mediática que tienen. No importa cuántos partidos más se hayan jugado anteriormente, estos encuentros siempre enganchan.

Si fuerais Messina. ¿Qué haríais para parar a Navarro? ¿Resucitar a Ismael Santos?

La Bomba es imparable si está inspirada

A.H. Es muy complicado. Hay que estar muy encima de 'La Bomba' durante todo el partido, dificultando sus recepciones y agotándole en defensa para que luego no pueda encontrar tiros claros y rinda menos en ataque.

J.C. Discrepo con Herreros porque un Navarro inspirado es imposible de detener. Aunque le pongan mil y una trampas, él es muy difícil de parar. Aún así, si se vuelcan para detenerlo, descuidaran a otros de nuestros jugadores. En el fondo somos un equipo muy completo, esa es nuestra gran baza.

En la Euroliga, cuando vinieron a Vistalegre, parecía que el Madrid tenía al Barça noqueado. ¿Qué faltó para dar la última estocada?

J.C. Sin querer quitarle mérito al Madrid, creo que en los dos primeros partidos del Palau bajamos nuestro ritmo. El Madrid supo cómo crearnos problemas. En Vistalegre volvimos a encontrar nuestro estilo de juego.

A.H. Yo estoy satisfecho de cómo respondió el Madrid en Vistaelgre. Lo cierto es que el Regal F. C. Barcelona jugó casi a su máximo nivel y realizó dos grandes partidos, tuviendo un acierto de tiro extraordinario. Consiguieron grandes porcentajes y anotaron canastas muy difíciles en momentos decisivos del partido.

En el Palau sufrieron para parar a Tomic.  ¿Sin un gran Tomic es imposible derrotar al Barcelona? ¿Cree que Pascual va a hacer algún cambio para pararlo?

Tomic hizo mucho daño en el Palau

J.C. Tomic es un jugador que nos ha hecho mucho daño, especialmente en Barcelona. La verdad es que desde que llegó al Madrid (enero pasado) se ha convertido en un pilar del equipo. Sin embargo, en Vistalegre demostramos que si jugamos a nuestro nivel, no nos tiene que inquietar en exceso las individualidades blancas.

A.H. Para ganar a un equipo como el Regal F. C. Barcelona en su casa con el trabajo de un solo jugador, por muy buen partido que sea, no basta. Necesitamos de un gran Tomic, de un gran Llull, de un gran Prigioni. Necesitamos que todos los integrantes del equipo rinda al máximo.

A medida que se disputan más derbis en esta temporada va aumentando el pique. ¿Le faltan algo a estos Madrid-Barça para compararse a los de Audi Norris contra Fernando Martín?

J.C. Esos derbis pasados fueron inolvidables, pero creo que no hay que dejar que la nostalgia nos nuble la vista. Yo tengo las ideas muy claras y sé que el baloncesto ha mejorado mucho. Este deporte se vuelve año tras año cada vez más competitivo. El baloncesto de antes era mucho más lento que el de ahora. Antes un jugador tenía tiempo para cuadrarse y preparar el lanzamiento.

Bullock y Basile son dos veteranos que aún van a dar mucha guerra

Incluso los tiradores de antes eran peor que los de ahora. Si vemos los porcentajes de tiro, el tiro libre, único cuyo context se han mantenido invariable con el paso del tiempo, las estadísticas de los mejores tiradores de antes son bastante peores que las de ahora.

A. H. Como comenté antes, los derbis siempre son especiales y hoy en día creo que hay atractivos suficientes en estos partidos como para que nos fijemos en lo que ocurre actualmente y no echemos la mirada atrás. Los duelos pasados centralizaron la mirada de los aficionados y tuvieron la virtud de enganchar a muchos al baloncesto.

Los dos sois un ejemplo de longevidad en el baloncesto. Alberto Herreros se retiró a los 36 años con aquel famoso triple que le dio una Liga ACB al Madrid en la final de los "playoffs" ante el Baskonia. Creus rompió todos los registros al jubilarse con 43 años en el Manresa. ¿Qué opinan de Louis Bullock y Basile? ¿Están en el ocaso de su carrera o son dos veteranos que aún pueden dar algún susto?

A.H. Bullock es el segundo capitán del Real Madrid, un jugador con una amplia experiencia, que juega a gran nivel, que aporta en muchas facetas del juego, no sólo en ataque, y que tiene la capacidad de decidir por sí mismo partidos en un día de acierto. Asi es como hay que verlo.

J.C. Basile es un ejemplo perfecto de jugador longevo. Con 35 años se mantiene como un chaval físicamente. Le queda cuerda para rato. No aparenta la edad que tiene y su rendimiento en los entrenamientos sigue siendo envidiable.

Por último, un requisito básico para ganar el partido

A.H.   Dominar el rebote

J.C.   Llevar el encuentro a un tanteo alto