Enlaces accesibilidad

Purito gana y Valverde acaricia la victoria final

  • Purito fue primero seguido por Samuel Sánchez, Valverde y Horner
  • La victoria final se la jugarán Valverde y Horner, separados por un segundo
  • Útima etapa, este sábado a las 15:45 en directo en Teledeporte y RTVE.es

Por
"Purito" gana la etapa

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA.

1. JOAQUIN RODRIGUEZ (ESP/KATUSHA)   4:07:52.

2. SAMUEL SANCHEZ (ESP/EUSKALTEL)    a    14.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE)    m.t.

4. Chris Horner (USA/Radioshack)            m.t.

5. Sandy Casar (FRA/Franaise de Jeux)    20.

6. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre)        m.t.

7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin)            m.t.

8. Dries Devenyns (BEL/Quick Step)      m.t.

9. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Farma Lotto)m.t.

10. Jean Cristophe Peraud (FRA/Omega Farma Lotto)m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE)  22:54:56.

2. Chris Horner (USA/Radioshack)              a      1.

3. JOAQUIN RODRIGUEZ (ESP/KATUSHA)     34.

4. Jean Cristophe Peraud (FRA/Omega Farma Lotto)    38.

5. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/EUSKALTEL)         m.t.

6. Andy Scheck (LUX/Saxo Bank)               54.

7. Marco Pinotti (ITA/Columbia)               m.t.

8. Robert Gesink (HOL/Rabobank)         m.t.

9. Sandy Casar (FRA/Franaise de Jeux)     m.t.

10. Dries Devenyns (BEL/Quick Step)     1:16.

Joaquím Rodríguez  (Katusha) llegó a esta Vuelta al País Vasco como uno de los favoritos, pero hasta ahora no había aparecido. Sin embargo, el día que saltó a escena, Purito, como le llama todos sus compañeros en pelotón, brilló y de forma incontestable se llevó su tercera victoria este año.

Detrás de él llegaron Samuel Sánchez, ganador ayer, y Alejandro Valverde que se defendió bien de los ataques y mantiene el maillot de líder. El problema para el murciano es que pegado a él entró el norteamericano Chris Horner que sigue como se suele decir en la jerga ciclista "echándole el aliento en la nuca".

Ya antes de la salida, Valverde insistía: "Esta no es una etapa de transición. Todo lo contrario". El murciano recuperaba el maillot de líder pero con muy poco margen de error. A sólo un segundo en la general le vigilaban el norteamericano Chris Horner y el holandés Robert Gesink.

Por delante esperaban 170 kilómetros con una trampa al final: las dos cuestas de Aía, con el 22% de desnivel y la última a sólo 14 kilómetros de meta. Era un día para que Gesink y Horner probaran a Valverde. Horner cumplió y sigue con opciones. A Gesink en cambio no le respondieron las piernas igual de bien y entró en el puesto número 22. Queda una etapa y en principio Valverde es favorito, pero la ventaja es escasa. Tiene media victoria en el bolsillo, salvo sorpresa, pero queda todavía una cita para que pueda alzar los brazos de forma definitiva. Una victoria que tendría un sabor especial.

La sonrisa no se borra

Es curioso, pero casi siempre que el pelotón viaja en grupo y se le acerca la cámara, Valverde no duda en responder con una sonrisa o una broma. Esta vez no fue una excepción y no es la primera vez que esta semana le vemos compadrear con nuestros compañeros que le siguen desde la moto. Su sonrisa no se borra, pero sin embargo Valverde tiene muchas razones para estar preocupado.

Su carrera puede recibir un revés tremendo en función de lo que ocurra con la sentencia del TAS pero en lugar de venirse abajo, está coleccionando victorias en la carretera. Muchos medios de comunicación incluso especulaban con que esta edición de la Vuelta al País Vasco podría ser su última carrera antes de una sanción que le obligaría a bajarse de la bici. Por ahora, mientras todo el proceso sigue avanzando, él se ha convertido en el hombre a batir en este pelotón.

La escapada que cuajó juntó a Amets Txurruka, Albasini, Egoi Martínez y Efimkin. Su buen entendimiento en los relevos llegó a darles 2 minutos de ventaja sobre el pelotón, hasta que por primera vez apareció RadioShack.

El equipo creado alrededor de Amstrong se puso a trabajar para cazar a los fugados con el objetivo de ayudar a Horner, que viajaba Valverde y Gesink, literalmente pegados.

La maldición de Amets

En el alto del Aia apareció uno de los actores principales que hasta ahora no había saltado a escena en esta edición: Joaquim Rodríguez. Purito atacó en busca de Amets que de nuevo volvía a ser el encargado de animar la etapa y se marchaba en solitario cuando quedaban 20 kilómetros a meta. Su jersey de líder de la montaña se escapaba de la vista de sus perseguidores pero en la bajada, en una curva que en principio no parecía peligrosa, el ciclista de Echevarría tuvo una aparatosa caída que tiraba al traste todo su esfuerzo y toda su entrega. Una lástima.

Un accidente que dejaba a Joaquim Rodríguez por un momento como virtual líder de la Vuelta al País Vasco al paso del alto de Aia. Una sorpresa que hizo sonar las alarmas en el Caisse. Pero precisamente en la parte más dura de la etapa, Valverde volvió a dar un golpe de autoridad y enfilaba el descenso de los últimos kilómetros hasta la meta, pegado a Samuel Sánchez, a la captura de Joaquim que viajaba primero en solitario hasta terminar entrando en meta tranquilo, brazos en alto y con una sonrisa de oreja a oreja. De nuevo, otro día redondo para el ciclismo español con un doblete de victoria de etapa y maillot de líder.

Ahora queda un último escalón para terminar de cerrar esta 50 edición de la Vuelta al País Vasco, la contrarreloj de este sábado, de 22 kilómetros con salida y llegada en Orio. Una mano a mano entre Valverde y Horner. En principio, Valverde debería imponerse porque es mejor en esta disciplina, pero un segundo es un suspiro.  Un despiste, un imprevisto o un mal día y todo puede cambiar. Curioso, tras casi 900 kilómetros, todo depende de un segundo. Menos de lo que se tarda en leer esta línea. Este sábado en directo en RTVE.es a las 15:45