Qatar sigue siendo 'territorio Stoner'
- El australiano de Ducati se quedó a tres décimas de su récord en Losail
- Jorge Lorenzo acabó en segundo lugar, a pesar de una caída
- De Angelis y Espargaró, los más rápidos en Moto2 y 125cc
Toda la información sobre el Mundial de MotoGP
No hay manera de 'destronarle' en Qatar. Casey Stoner, ganador en las tres últimas ediciones de la primera carrera del año en Losail, volvió a ser el más fuerte. Sólo el australiano logró rodar en 1.55 en la noche quatarí. La Ducati, más fácil de manejar este año según Vittoriano Guareschi, actual director deportivo de la marca italiana, sigue siendo la gran favorita en Qatar.
Jorge Lorenzo acabó a medio segundo del registro de Stoner. El mallorquín sufrió una caída en los últimos minutos de los primeros libres, pero logró mantener su segundo puesto. El mallorquín, que no está en plenas facultades físicas (aún se resiente de su operación en la muñeca), logró desbancar de esa segunda plaza a su compañero de equipo, Valentino Rossi.
El italiano acabó en tercer lugar, a siete décimas de Stoner. Otro italiano, Andrea Dovizioso, ocupó la cuarta plaza a bordo de su Honda oficial. Nicky Hayden fue quinto y Ben Spies, debutante a temporada completa en MotoGP, fue sexto.
Gran resultado para Álvaro Bautista. El piloto de Talavera, 'rookie' en la categoría reina, fue séptimo en su primera toma de contacto en competición oficial a bordo de una 800cc. Otro 'novato' en MotoGP, Héctor Barberá, fue décimo.
A quien no le fueron nada bien las cosas fue a Dani Pedrosa. El piloto de Honda Repsol siguió con sus problemas con la moto y se quedó muy lejos del mejor tiempo, a 1.6 segundos. Pedrosa rodó una décima más lento que en el test de pretemporada en Qatar, por lo que resolver esos problemas con la moto será su principal objetivo de cara a la clasificación de este sábado.
Moto2
Alex De Angelis se apuntó el primer tanto en la nueva categoría de Moto2 al marcar el mejor crono en los primeros libres del GP de Qatar, precisamente en Losail, uno de sus circuitos favoritos. El piloto de San Marino, que este año descendió de MotoGP para recalar en el equipo Scot, aprovechó su experiencia con las motos de 4T. De Angelis paró el crono en 2.03.239.
A seis décimas se quedó el segundo clasificado, el británico Scott Redding. El tercer puesto fue para Julián Simón. El vigente campeón de 125cc, ahora en Moto2, fue el piloto más constante, ya que durante todo el entrenamiento se mantuvo entre los cinco primeros.
Dominique Aegerter y Stefan Bradl fueron los siguientes en la clasificación. El castellonenese Álex Debón, este año con su propio equipo, acabó en el séptimo puesto.
Toni Elías, otro piloto 'reciclado' de MotoGP y ex-compañero de De Angelis el año pasado en el equipo de Fausto Gresini, finalizó en el 13º puesto. El piloto de Manresa aún no se ha recuperado totalmente de su reciente operación, por lo que no acudía en plenitud física a la primera carrera del año.
125cc
Por fin, después de un largo invierno, relució el semáforo verde sobre el asfalto del circuito de Losail. Y fue Pol Espargaró, del equipo Debi, el que tuvo el honor de ser el primero en inaugurar el marcador de mejor tiempo. El piloto de Granollers salió como un rayo en los primeros entrenamientos del GP de Qatar y fue el líder indiscutible de los mismos. Su tiempo final fue de 2.07.476.
Los españoles estuvieron a un nivel impresionante y se convirtieron en los grandes protagonistas de la categoría del octavo de litro. El segundo mejor crono se lo llevó Efrén Vázquez, que desplazó a la tercera plaza, en la misma entrada a meta y con el tiempo reglamentario ya agotado, a Marc Márquez. Tanto Vázquez como Márquez pusieron en apuros a Espargaró en varias ocasiones, ocupando el primer puesto, aunque al final, cedieron algunas décimas.
El cuarto piloto más rápido fue el alemán Sandro Cortese. Se da la circunstancia de que los cuatro pilotos más rápidos corren con una Derbi, así que esta moto fue la estrella de los primeros pasos de este Mudial 2010.
Nico Terol, el mejor en los primeros compases del entrenamiento, finalizó en quinto lugar. Esteve Rabat, también muy lúcido sobre la pista, fue séptimo.
El gran damnificado fue Bradley Smith, 12º en estos primeros libres. El subcampeón del mundo del año pasado tuvo un problema con la carburación de su moto que lo mantuvo en el box durante más de diez minutos, mientras sus mecánicos arreglaban el problema. Volvió a la pista pero ya no pudo alcanzar en ningún momento los registros de los puestos de cabeza.