El Valencia clama contra el árbitro Meyer
- Emery: "Al árbitro se le caerá la cara de vergüenza"
- César: "Estamos indignados"
- Quique: "Nunca hablo de árbitros"
En Valencia tienen claro por qué no están en semifinales de la Europa League. El empate en el Vicente Calderón (0-0) dio el pase al Atlético de Madrid gracias al valor doble de los goles de la ida en Mestalla, pero un penalti sobre Zigic obviado por Florian Meyer en el minuto 86 pudo cambiar las cosas.
Unai Emery, entrenador del Valencia, se controló lo que pudo en la sala de prensa después del partido. El árbitro le expulsó por sus protestas, y mientras bajaba por la escalera hacia el túnel de vestuarios del Calderón, no hacía más que darse palmaditas en la cara dirigiéndose a voces al cuarto árbitro.
Ya ante los medios, y sin apenas reposar el calentón, se mostró indignado y cargó duramente contra él, llegando a afirmar que "se le caerá la cara de vergüenza cuando vea el penalti de Juanito sobre Zigic".
El defensa del Atlético se colgó literalmente de la camiseta del ariete serbio en el saque de un córner, hasta que logró derribarle e impedir su remate. Como resultado, Zigic enseñó incrédulo como prueba a los árbitros su camiseta desgarrada con su pecho al descubierto pecho.
"Lo habéis visto todos", insistía a los medios. "Las televisiones no engañan. Hay árbitros detrás de las porterías y están para eso. Hay dos decisiones muy perjudiciales para el Valencia, una en la primera parte, con la mano de Domínguez, y otra en la segunda con el penalti claro sobre Zigic", dijo el entrenador.
Emery prosiguió: "El árbitro no tiene personalidad. Nos vamos muy dolidos porque hemos salido muy perjudicados de las decisiones arbitrales. No nos han dejado lanzar un penalti. Hemos hecho un partido muy inteligente, hemos superado las adversidades en cuanto a bajas. El equipo merecía pasar a la siguiente ronda".
También reclamó la expulsión de José Antonio Reyes por doble amonestación en el primer tiempo, ya que el árbitro no le enseñó la segunda amarilla por una fuerte entrada sobre Jordi Alba.
"Hay muchos árbitros y ninguno acierta" -el equipo arbitral lo formaban los alemanes Florien Meyer; Sönke Glindemann y Holger Henschel (jueces de línea); Babak Rafati y Peter Sippel (jueces de área); y el cuarto árbitro Manuel Gräfe-.
"Estoy profundamente dolido. Hay mucha gente que tenía mucha ilusión por este partido. Nos vamos muy dolidos y no encontramos la manera de encontrar la tranquilidad", añadió, aunque no concluyó sin desear al Atlético de Madrid que ganara la Europa League.
César: "Será que Zigic se enganchó con una puerta"
Entre los miembros de la plantilla la sensación era la misma. César Sánchez, portero del Valencia, fue uno de los mayores exponentes de la indignación de su equipo por el supuesto penalti que el árbitro no pitó sobre Zigic.
"No entiendo por qué no lo ha pitado porque lo ha visto, igual que todo el mundo. Debe ser que Zigic tenía la camiseta rota porque se enganchó con alguna puerta" y "que fichen al cuarto árbitro de Pérez Burrull", dijo irónicamente.
"Los errores arbitrales no han sido para los dos iguales. Nos vamos de esta competición porque no nos han pitado a favor un penalti escandaloso. Hemos hecho todo lo posible para pasar. Hemos hecho bien el trabajo, pero nos hemos encontrado con muchas adversidades. Ha habido dos penaltis claros, uno en la primera parte, pero el de Zigic ha sido escandaloso".
David Villa afirmó que el penalti "lo ha visto todo el mundo" y consideró que quedar eliminados de esta manera "es lamentable".
"Lo ha visto todo el mundo en el campo. Nos vamos fastidiados porque llevamos ocho meses en una competición muy dura y quedar eliminados de esta manera es lamentable. Si no lo quieren ver, como si hay trece o catorce árbitros. Hay un árbitro de área y un linier que lo han tenido que ver sí o sí", explicó.
Joaquín Sánchez, futbolista del Valencia, aseguró que el "equipo arbitral" les había "quitado" la clasificación para semifinales de la Liga Europa, al no señalar un "penalti clarísimo".
"La jugada está ahí y la camiseta de Zigic la ha podido ver todo el mundo por la tele y bien no ha quedado. El penalti es clarísimo, nos vamos indignados y de alguna manera sabiendo que ya no se puede hacer nada", continuó Joaquín, que advirtió: "La semifinal nos la ha quitado el equipo arbitral. Nosotros hemos merecido pasar".
Quique: "Nunca hablo de árbitros"
La sensación era bien distinta en las filas del Atlético de Madrid, donde prefieren pasar por alto la polémica. Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, eludió hablar de la actuación arbitral y de las duras declaraciones de Unai Emery y señaló que el triunfo en la eliminatoria se debe al esfuerzo de sus jugadores.
"No tengo la costumbre de hablar de los árbitros, ni en las buenas ni en las malas. El triunfo se debe al esfuerzo de los jugadores y al esfuerzo de la afición. Hemos hecho valer el resultado de la ida y estamos felices", dijo el técnico.
El entrenador rojiblanco no cedió a las continuas preguntas sobre la labor arbitral. "No quiero hacer moviola sobre el árbitro. No juzgo a los rivales ni sus decisiones. También un mano a mano de Forlán que no era fuera de juego".
Sobre el Liverpool, rival del Atlético en semifinales dijo que tiene una gran madurez en competiciones europeas, pero que el Atlético también. "Será una eliminatoria muy bonita".