Enlaces accesibilidad

El CB Granada vence al Fuenlabrada

  • Victoria de los granadinos por 86-75
  • El conjunto andaluz se asegura la permanencia
  • El Suzuki Manresa vence en Valladolid (68-74)

Por
CB Granada 86-75 AE Fuenlabrada

El CB Granada confirmó su gran momento de juego y alcanzó la decimotercera victoria de la temporada, que le garantiza la permanencia prácticamente matemática, al vencer por 86-75 a un Ayuda en Acción Fuenlabrada demasiado individualista.

El conjunto visitante perdió el encuentro de forma mucho más clara que lo reflejado en el marcador tras encajar un parcial de 17-1 en el segundo cuarto.

Los andaluces, que ofrecieron a su afición el mejor partido de la temporada y mantienen vivo con este triunfo el sueño de disputar por primera vez en su historia las eliminatorias por el título, basaron la victoria en la buena dirección de Gianella y en su sobresaliente juego de ataque.

Los dos equipos se preocuparon más de atacar y lucirse con jugadas espectaculares y recital de triples que de defender en el primer cuarto.

Los visitantes fueron los primeros en romper el marcador de la mano de Fitch (8-14, m.6), aunque los granadinos respondieron con un 7-0 de parcial en apenas un minuto (15-14, m.7).

Un 0-5 permitió al Ayuda en Acción acabar el primer cuarto por delante (22-24), pese a los diez puntos locales de un enchufado Ingles.

Los madrileños se desconectaron del encuentro en el segundo parcial. En siete minutos sólo fueron capaces de anotar un punto, mostrándose incapaces ante la buena defensa local y su exceso de individualismo, lo que aprovechó el CB Granada para escaparse en el electrónico tras firmar un 17-1 (41-28, m.18).

Guardia, con ocho de los doce puntos anotados por su equipo en este cuarto, mantuvo a flote a los suyos e impidió que el choque quedara sentenciado al descanso, al que se llegó con 44-36, ayudado también por la irregularidad de un CB Granada que falló cinco tiros libres y perdió varios balones seguidos.

Los andaluces volvieron a estirar el marcador en sus minutos más dinámicos y espectaculares de la temporada (58-42, m.25), pese al claro dominio reboteador del Fuenlabrada tras el intermedio (ocho capturas ofensivas en el tercer cuarto), para entrar a los diez minutos decisivos con el triunfo en el bolsillo (66-53).

El último cuarto sólo sirvió para que el CB Granada se dejara llevar frente a un desquiciado Ayuda en Acción. La técnica señalada por protestar al técnico Salva Maldonado es un claro ejemplo, en el que sólo se salvó del mal partido un notable Salva Guardia.

El Manresa asalta Valladolid

El Suzuki Manresa venció al Blancos de Rueda Valladolid, debido a que supo rentabilizar su escaso bagaje ofensivo ante un Blancos de Rueda, que sufrió su séptima derrota consecutiva, gris en ataque y con escasa intensidad en defensa.

El técnico local, Porfirio Fisac, confió la dirección del juego al norteamericano Brian Chases y el poder en la pintura a Barnes y Battle, quienes ya en los primeros compases se dieron cuenta de lo difícil que era sobrepasar a Cusworth debajo del aro.

Mientras, el Suzuki Manresa, con dos ex jugadores del club vallisoletano, Rodrigo San Miguel y Román Montáñez, abusaba del lanzamiento desde media distancia para intentar sorprender a un Blancos de Rueda un tanto espeso en ataque, pero que se encomendaba a la buena muñeca de Chase, quien ya a la mitad del primer cuarto había anotado dos triples.

A los dos equipos les faltaba tensión y ritmo de juego y sólo se rompía con el acierto desde el perímetro de uno y otro. No obstante, la entrada de Diego García dio otro aire al ataque local. Así, se llegó al descanso con una exigua ventaja para los vallisoletanos (21-17).

El segundo cuarto comenzó con una buena jugada del argentino y con una férrea defensa de sus compañeros, pues consiguieron desesperar al bloque catalán durante sus posesiones. Diego García era el estilete, pues Battle no tenía su día debajo del tablero. Mejor andaba Barnes, quien asumió también un papel principal en la anotación y en el rebote.

Pero las imprecisiones del Suzuki Manresa en ataque pusieron muy fácil las cosas a los de Fisac, que sin estar tan entonados como en otras citas, sacaban diez puntos de ventaja a su adversario hacia la mitad del segundo cuarto (31-21).

Una diferencia que se esfumó parcialmente en dos minutos, merced a la convicción de Cusworth, el acierto de Montañez y una sensible pájara del Blancos de Rueda (33-30). Entonces, Fisac dio entrada a Chase, quien volvió a sacar la ametralladora que tiene por brazo para animar a sus compañeros, los cuales seguían permitiendo lanzamientos de tres puntos demasiado fáciles.

Ivanov y San Miguel aprovecharon el bajón en la intensidad de la defensa vallisoletana para reducir la ventaja hasta los cuatro puntos al descanso (42-38).

Tras el descanso, el Blancos de Rueda deshacía su tino en ataque con una defensa al hombre carente de agresividad. De este modo, a falta de cinco minutos para el tercer cuarto, Fisac se vio obligado a pedir un tiempo muerto con el que hacer espabilar a sus hombres (50-49).

No lo consiguió y un triple de Ivanov, seguido del primer fallo desde la línea de tres en todo el partido de Chase, puso por delante al Suzuki Manresa por vez primera desde el inicio del choque. El Blancos de Rueda había perdido la poca frescura ofensiva que poseía y, al final del tercer cuarto, perdía por 57-58.

El conjunto barcelonés demostraba una mayor entereza a la hora de aprovechar sus posesiones, así como un nivel defensivo y reboteador superior al de un conjunto vallisoletano que estaba dilapidando la ventaja de diez puntos que llegó a tener en el segundo cuarto.

En el cuarto, el Suzuki Manresa se empleó a fondo en la defensa mixta, auspiciando un estado de desesperación en el conjunto local, que sólo anotaba al contragolpe.

Cuando restaban seis minutos para la conclusión y el marcador era de 61-64, Fisac cambió a una defensa zonal con la que evitar el descalabro, pero el equipo parecía ausente hasta que un triple de Brian Chase a falta de tres minutos para el final calentó un choque que más igualado no podía estar.

Parejo por los fallos de uno y otro equipo, empeñados en brindar un espectáculo nefasto hasta el final del mismo. Una conclusión marcada por los constantes lanzamientos de tiros libres, en los que el Blancos de Rueda Valladolid estuvo pésimo.

Así, el partido murió con una canasta de Román Montáñez a falta de 17 segundos ante la que no había opción de réplica, pues la ventaja era de cinco puntos. El resultado final: 68-74, y Suzuki Manresa que acaricia la permanencia a falta de cinco jornadas para el final.