El Caja Laboral cumple e iguala con Real Madrid en segundo puesto
- El Caja Laboral, pese a una 'pájara' importante, venció al Cajasol 65-78
- Estudiantes consiguió la décima victoria en casa ante Lagun Aro (74-73)
- Murcia certificó su descenso tras perder ante el Gran Canaria 2014 (95-91)
El Caja Laboral, pese a una 'pájara' importante que le entró en el tercer cuarto y que le pudo costar caro, cumplió en Sevilla y venció al Cajasol por doce puntos (65-78), con lo que se iguala a veintitrés victorias con el Real Madrid en la segunda plaza de la tabla.
El partido se planteó en los dos equipos como una exigente prueba para comprobar en qué estado de forma entran en la recta final de la fase regular.
El Cajasol recibía a uno de los grandes de España y Europa y ello calibraría su verdadero potencial para asegurarse disputar la fase por el título y también la posibilidad de hacerlo como quinto clasificado, mientras que el Caja Laboral, ya sólo en la competición nacional y con una marcha irregular en las últimas semanas, se probaba en una cancha complicada para reforzarse como alternativa a desbancar de la segunda plaza de la tabla al Real Madrid.
El Caja Laboral fue superior en los rebotes bajo las dos canastas, que tuvo unos magníficos porcentajes en los tiros de todas las distancias y que contó con el pívot brasileño Tiago Splitter, quien volvió a demostrar el porqué es el jugador más valorado de la Liga ACB.
El entrenador del Cajasol mucho tuvo que decir a los suyos en el vestuario, ya que tras el descanso el equipo andaluz sí mostró esa defensa que atosiga y la presión en toda la cancha que desconcentra al rival.
Un espectacular parcial de 13-0 hizo que del 42-57 se pasara a ajustadísimo 55-57 y que el tercer cuarto concluyera con sólo cuatro puntos a favor del equipo vasco (57-61).
Lo que pareció un paseo para los de Ivanovic se convirtió en incertidumbre, pero los jugadores del conjunto vitoriano sí aprendieron la lección del tercer cuarto y en el parcial definitivo volvieron a enseñar sus recursos para no tener problemas y mantener a raya al voluntarioso adversario.
Décima victoria del Estudiantes con suspense
Estudiantes consiguió la décima victoria consecutiva en casa, pero lo hizo con suspense y en el último segundo pese a comenzar ganando por 16-0 a un Lagun Aro, trabajador y con oficio, que se durmió al principio y al final del partido (74-73).
Fue un día de regalos en el Madrid Arena. Para empezar el Lagun Aro le ofreció al equipo local un parcial de 16-0 en los primeros cuatro minutos y medio de partido. Un generoso presente que mereció una respuesta a la altura: Estudiantes cedió un parcial de 2-13 en el mismo espacio de tiempo en el inicio del segundo cuarto.
Estudiantes fue a trompicones, encadenando dos o tres buenas acciones y fallando las siguientes, sin importar lo fáciles o lo cerca del aro que estuvieran.
Al Estudiantes se le nubló la vista en ataque, no encontró la manera de llegar al aro rival, mientras que el Lagun Aro, más combativo en defensa y ataque, se adelantó en el marcador, 53-60 (min.28).
Lagun Aro tras el mal inicio y el buen partido en general, no supo gestionar los últimos 2,9 segundos, pese a los dos tiempos muertos consecutivos, y no consiguió ni tirar a canasta.
Fue la décima victoria colegial consecutiva en casa, que le acerca a luchar por el título. Una victoria con suspense.
Alicante deja el Sar a media luz
El Meridiano Alicante venció al Xacobeo Blu:sens por 26 tantos (65-91) y dejó el multiusos Fontes do Sar a media luz porque la derrota hace que desaparezcan prácticamente todas las opciones, que ya eran pocas, de permanencia de los locales.
Curro Segura sorprendió con su quinteto inicial, en el que destacaba la presencia de uno de los últimos fichajes, Paul Davis, del recién incorporado Alberto Ruiz de Galarreta, que abrió el marcador rápidamente, y de Maxi Stanic, que regresaba forzando la recuperación de su lesión.
Davis mantuvo en liza a su equipo (12-12 min. 6) hasta que Katelynas y Erdogan, con dos triples cada uno, catapultaron al Alicante, que de repente se vio con una ventaja de diez puntos (14-24) ante la inoperancia ofensiva de su rival mientras Stanic permaneció en el banco.
Al inicio del segundo cuarto el Obradoiro se permitió soñar junto a su afición, pues fue recortando poco a poco las distancias hasta que en el 17 de partido un triple de Bulfoni la dejó en sólo cinco puntos (27-32).
Pero de nuevo los lanzamientos desde más allá de 6,25 fueron letales por parte de los hombres de Óscar Quintana, que con un balance de 4/6 en este periodo se volvieron a marchar: 36-45 al descanso.
La reanudación no fue muy alentadora para el conjunto gallego, ya que el turco Erdogan no se cansó en ningún momento de anotar y en sólo tres minutos el Meridiano Alicante ya mandaba por 16 (39-55), aunque Terry tiró de su equipo con dos buenas canastas desde el perímetro y, apoyado por Davis, recortó a 10 (49-59).
El último periodo fue un mero trámite con la gente desfilando en las gradas desde que el partido se rompió antes de que a nadie le diese tiempo a reaccionar.
El equipo insular certifica el descenso de los murcianos
El Club Baloncesto Murcia certificó su descenso a la Adecco Oro tras perder ante el Gran Canaria 2014 (95-91) en un emocionante choque, en el que la ansiedad desde el perímetro acabó precipitando su doloroso trance.
A pesar de los 33 puntos del exterior balcánico Milos Vujanic, el conjunto que dirige Edu Torres se topó con el acierto de Carroll (27 puntos) y con el "factor" Sanders (otros 17), quien, con cinco triples, desatascó a los suyos en la recta final del partido.
En el segundo asalto, el banquillo isleño administró la diferencia a pesar de los cambios en la retaguardia del Murcia.
Poco a poco empezó a carburar el exterior Vujanic en las filas visitantes, que con 15 puntos en el segundo entreacto capitalizaba el juego ofensivo de los de Edu Torres.
En la reanudación el discurso cambió diametralmente después de que Vujanic asaltara la trinchera de enfrente con un parcial de 16-2, firmando 13 puntos en apenas tres minutos (53-50).
Los amarillos no conseguían neutralizar las acometidas de Williams, a pesar de los puntos de Sanders y Carroll, lo que dejaba las espadas en todo lo alto a falta de tres minutos (83-84).
Un balsámico triple de Carroll, adornado con dos tiros libres extras, dieron vida a un Gran Canaria que tomaba de nuevo las riendas del choque (91-87).