La Roma le arrebata el liderato al Inter
- Los romanos vencen 3-1 al Atalanta y se ponen primeros
- El Milan empata en casa ante el modesto Catania
- La Juventus consigue una victoria sin brillo ante el Cagliari
La Roma le arrebató el liderato de la Liga italiana al Inter al ganar por 2 a 1 ante el Atalanta en la trigésima tercera jornada, en la que el Milán empató a 2 con el Catania y no supo aprovechar el mismo resultado del equipo de José Mourinho para poder meter más presión.
A falta de cinco jornadas para el final del campeonato, los resultados que deja este domingo en la Liga italiana no hacen sino poner aún más interesante la lucha por el "scudetto", en la que ahora queda el Roma como máximo favorito con 68 puntos, seguido del Inter con 67 y del Milán con 64.
Este domingo será recordado por los aficionados del Roma como el día en el que finalmente se concretó esa "operación adelantamiento" de la que han venido hablando en los últimos días los medios italianos, que han ido viendo la espectacular progresión en esta segunda vuelta del equipo de Claudio Ranieri.
Los romanos no titubearon en ningún momento, sabedores de que esta oportunidad no podía ser desaprovechada, y más en un momento en el que un Inter que da una de cal y otra de arena (ayer empató a 2 ante el Fiorentina) debe pensar además en enfrentarse al todopoderoso Barcelona en la semifinal de la Liga de Campeones.
El argentino Nicolás Burdisso ya avisaba del peligro del equipo de Francesco Totti en los primeros cinco minutos del partido, pero no fue hasta que el montenegrino Mirko Vucinic marcó en el minuto 12 cuando se pudo materializar el adelantamiento y el Roma alcanzaba la cabeza de la tabla.
Antes del final de la primera hora del partido, el italiano Marco Cassetti ponía el segundo tanto en el marcador, incrementando una ventaja que posteriormente su compatriota Simone Tiribocchi se encargaría de acortar para el Atalanta con un gol escasos minutos después de la reanudación.
El Catania da la sorpresa en San Siro
El otro partido de gran interés de este domingo futbolístico en Italia era el que el Milan disputaba en San Siro contra el Catania, que no gana a los "rossoneri" desde 1963.
Los sicilianos del técnico serbio Sinisa Mihajlovic, ex jugador del Milan, no se dejaron amedrentar en ningún momento por un rival que empezó el partido con un gran empuje y demostraron por qué son el tercer mejor equipo si se tienen en cuenta los resultados de la segunda vuelta del campeonato.
El Catania dio la sorpresa en Milán poniéndole las cosas muy difíciles al club de Silvio Berlusconi, que tenía una gran oportunidad para acercarse al Inter, pero que terminó dejándose dos puntos en el camino por culpa de los goles del argentino Maxi López y del ítalo-argentino Adrián Ricchiuti.
Dos puntos perdidos que podrían haber sido tres si el italiano Marco Borriello no hubiera logrado la remontada en la segunda parte del encuentro, con dos tantos que hicieron suspirar a los aficionados "milanistas" pensando en que podría haber sido peor.
El otro grande del fútbol italiano, la Juventus, protagonizó un discreto encuentro ante el Cagliari en el que los turineses terminaron ganando por 1 a 0, calmando en parte los ánimos de una grada que no dejó en ningún momento de quejarse de la defraudante actuación del equipo esta temporada.
Aún con aspiraciones de optar a la Liga de Campeones (quinto en la tabla) la próxima temporada, el Juventus se llevó el encuentro gracias a un tanto del italiano Giorgio Chiellini muy celebrado desde el banquillo por Alessandro del Piero.
Pero esas aspiraciones europeas del Juventus pasan por que se produzca un pinchazo del Palermo, que este domingo venció por 3 a 1 a un Chievo que se adelantó en el primer cuarto de hora del partido con un gol del brasileño Marcos Ariel de Paula.
El argentino Javier Pastore, primero, y el italiano Fabrizio Miccoli, hasta en dos ocasiones después (una de penalti), dieron la vuelta al marcador, dejando claro que el hecho de que el Palermo se sitúe entre los cinco primeros equipos del campeonato no es casualidad.
En el resto de partidos de la jornada, el Bolonia perdió por 2 a 3 ante un Lazio que da claras muestras de querer alejar el fantasma del descenso a la Segunda División.
El Livorno perdió por 0 a 2 ante el Udinese, mientras que el Siena ganó por 3 a 2 al Bari. Todo a falta de que disputen el último partido de la jornada el Sampdoria y el Génova.