Ndiwa vence en el Medio Maratón de Madrid y Kambouchia bate el récord femenino
- La marroquí se impuso con un tiempo de 1h.12:55 en la prueba madrileña
- En la carrera masculina ganó el keniano Allan Ndiwa con 1h.04:15
- La décima edición batió su récord de participación con 12.700 inscritos
La marroquí Soud Kambuchia, residente en Huesca desde hace cinco años, debutó en el medio maratón de Madrid con victoria y nuevo récord de la prueba al imponerse con un tiempo de 1h.12:55 en una carrera que en su décima edición batió también su récord de participación con 12.700 inscritos.
La atleta de Casablanca, que espera adquirir en breve la nacionalidad española, tiró desde la salida con el propósito de vencer la resistencia de la keniana Beatrice Toroitich, que sólo se entregó en el kilómetro 18, coincidiendo con la parte más dura de la carrera, la cuesta del Ángel, camino de la meta en El Retiro.
"Un recorrido muy duro. Me he fastidiado la pierna en la última cuesta", declaró a EFE Kambuchia, que en un plazo de dos años, tal vez ya como española, piensa dar el salto al maratón. Desde que la estonia Jane Salumae ganó en 2001 la edición inaugural en 1h13:20 la marca había permanecido imbatida hasta hoy.
La triatleta madrileña Ana Burgos, vencedora en 2007, fue también la mejor española en la meta: cuarta en la general con 1h.15:56 y primera veterana.
En la carrera masculina se impuso el keniano Allan Ndiwa con 1h.04:15 por delante del marroquí Hamid El Mouaziz, que paró el crono en 1h.04:39.
El talaverano Jesús Antonio Núñez, que estuvo en el primer grupo hasta el décimo kilómetro, fue por segundo año consecutivo el mejor español, en esta ocasión séptimo con 1h.06:15. El corredor del club Bikila dedicó la carrera a su padre fallecido hace una semana. "Siempre nos ayudó mucho a mi hermano (Javier) y a mí", dijo.
Núñez, de 29 años, tiene este año por objetivo el campeonato de España de 10.000 metros, en julio, como paso hacia el Mundial de Medio Maratón, para el que espera ganarse un puesto en el equipo español.
La décima edición del Medio Maratón madrileño, el más populoso de España, congregó en la salida, a las 9.00 de la mañana, a 12.700 corredores, mientras que otros mil disputaron simultáneamente la carrera de 5 kilómetros.