Periodista, a mucha honra
Así titulé la primera entrevista que realicé para la revista Teleradio. Era el año 91 y Juan Manuel Gozalo era director de la redacción de Deportes de RNE y la voz de Radiogaceta de los Deportes, toda una institución en la Casa de la Radio.
- De Radiogaceta al cielo, por José Luis Toral
Seguro que muchos otros compañeros glosarán mejor que yo todas las excelentes cualidades, periodísticas y humanas, que tenía este hombre de la radio, pero en estos momentos no puedes evitar mirar con nostalgia todos los recuerdos que afloran cuando llega la triste noticia de la desaparición de Juanma Gozalo, al que mi compañero Manuel Mille llamaba cariñosamente 'Kubalita', por el razonable parecido de facciones y cabellera con el ilustre jugador blaugrana y entrenador nacional Laszy Kubala.
Juan Manuel Gozalo -nacido en Muriedas de Camargo (Santander) al lado de Guarnizo, donde vió la luz el hombre más rápido del mundo como extremo izquierdo, Francisco Gento- se acercó con premura a los micrófonos y al mundo de la radio, como él contaba, cuando a los nueve años empezó en el cuadro de actores de Radio Madrid, con gente como Julia Varela, Matilde Conesa o Teófilo Martinez, para pasar después al cuadro de actores de Radio Nacional.
Nos recordaba su primer contacto con el periodismo deportivo cuando en Radio Juventud, Ángel López Peña le pidió que echara una mano en el programa 'Antorcha Deportiva'. Un día le envió junto con Luis del Olmo a transmitir una final juvenil entre el Athetic de Bilbao y el Real Madrid en el Metropolitano.
A los siete minutos de transmisión, en directo, Luis del Olmo dice: "Miren señores, esto no es lo mío, no lo hago bien y no me gusta, así que voy a pasar el micrófono a Juan Manuel Gozalo, que éste sí que entiende y lo hará muy bien. Así que Gozalo, aquí tienes el micrófono y haz tú la transmisión".
Y claro que la hizo. Con semejante padrino de bautismo, desde aquel día no se separó del micrófono para llevar a cabo lo que era su pasión, hablar, vivir y sentir el mundo del deporte y hacerlo llegar a los miles de personas que fielmente seguían 'Tablero deportivo' o 'Radiogaceta de los deportes'.
Definió a su equipo de colaboradores como "la mejor redacción de deportes de España. La más completa.... lo que quiero decir es que la redacción de deportes de RNE tiene una serie de periodistas que pueden permitirse el altísimo lujo de hablar de todos los deportes. Tenemos auténticos especialistas en todos los deportes. Por el espíritu de trabajo, las horas y las ganas que le echan, el interés y el cariño que ponen, creo que, con todos mis respetos, tenemos la mejor redacción de deportes de la radio en España". Y se quedaba tan ancho.
Así era este hombre tan pasional como capaz, tan de su gente más cercana y próxima como de toda esa legión de aficionados que le seguían religiosamente en sus programas, tan honrado como gran profesional.
Poco más que traer alguno de estos recuerdos para los que no le conocieron y para los que sí, probablemente alguna de las imágenes que he rescatado les devolverán buenos momentos vividos. Hasta siempre, PERIODISTA.