Contador buscará en Castilla y León su 'triplete'
- El de Pinto ya ganó en 2007 y 2008, esta podría ser su tercera victoria
- Su gran rival será el ruso Menchov, dos veces vencedor de la Vuelta a España
Puedes seguir lo mejor de cada etapa en Teledeporte y RTVE.es
El doble ganador del Tour de Francia Alberto Contador (Astana) luchará, a partir del miércoles y hasta el próximo 18 de abril, por conquistar por tercera vez la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que en esta vigesimoquinta edición recorrerá parte del Camino Xacobeo, finalizando por primera vez, como homenaje a este itinerario, fuera de las fronteras de la región, en Santiago de Compostela.
“Es una vuelta que afronto con ganas“
"Es una vuelta que afronto con ganas. Es una carrera bonita, con un final en alto en la tercera etapa, una contra reloj en la cuarta y el final en Santiago de Compostela", dijo el corredor de Pinto, que el año pasado terminó segundo en la general por detrás de su entonces compañero de equipo Levi Leipheimer, y ha ganado las ediciones de 2007 y 2008.
El pinteño partirá de nuevo como favorito en una carrera a la que siempre ha reconocido tener "especial cariño" y que cumple en esta edición sus 'bodas de plata'.
Además, el cambio de fechas de la ronda castellano-leonesa le ha venido bien al reciente vencedor de la París-Niza, ya que así podrá participar también en las grandes clásicas de finales de abril, como la Flecha Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja.
“Desde luego, adonde voy me gusta estar en lo alto de la clasificación“
"Desde luego, adonde voy me gusta estar a un nivel alto y estar delante en la clasificación, aunque no sé cuál será mi nivel aquí ni el del resto de los corredores. Y también será un poco de preparación para las clásicas, Flecha y Lieja, aunque a estas carreras soy consciente de que debo ir pensando más en coger experiencia, porque todavía no las conozco bien y hay corredores a los que se les dan mejor que a mí", confesó.
Contador, que viene de hacer buenas actuaciones en la Vuelta al Algarve, donde ganó, y en el Critérium Internacional, tendrá como escuderos en su objetivo de convertirse en el primer corredor en vencer en tres ocasiones esta carrera a David de la Fuente, Oscar Pereiro o Benjamín Noval.
La gran amenaza del madrileño será el ruso Denis Menchov (Rabobank). El dos veces ganador de la Vuelta Ciclista a España quiere dar un paso más en esta cita para mejorar los dos quintos puestos que ha cosechado en los dos últimos años.
Una crono de 15 kilómetros en Ponferrada
La Vuelta a Castilla y León se compondrá de cinco etapas con un recorrido total de más de 700 kilómetros por lugares emblemáticos del Camino de Santiago, como Belorado, Atapuerca, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Foncebadón, Molinaseca y Ponferrada, donde se alternarán recorridos llanos con otros más exigentes.
Así, la primera etapa partirá de Belorado y llegará a Burgos, que marcará el inicio de una segunda jornada de 210 kilómetros con final en Carrión de los Condes. En tercer lugar, el pelotón recorrerá 158 kilómetros entre León, Ponferrada y el Alto del Morredero, en lo que podría considerarse la 'etapa reina' de la carrera y donde los grandes 'gallos' tendrán que confirmar sus aspiraciones.
El cuarto día consistirá en una exigente contrarreloj de 15 kilómetros que tendrá lugar en Ponferrada, para concluir la ronda castellano-leonesa un día más tarde, con una etapa de 176 kilómetros entre la localidad lucense de Samos y Santiago de Compostela.