Enlaces accesibilidad

Efrén Vázquez quiere "ir de tapado"

  • El piloto vizcaíno prefiere no verse entre los favoritos a la victoria
  • Se estrenó en Qatar con el primer podio de su carrera

Toda la información sobre el Mundial de MotoGP

Por
Efren Vázquez (d) y su manager, Herri Torrontegi, a su llegada al aeropuerto de Loiu en Bilbao.
Efren Vázquez (d) y su manager, Herri Torrontegi, a su llegada al aeropuerto de Bilbao.

Efrén Vázquez (Derbi), segundo en la primera carrera del Mundial de 125 cc en Qatar, ha asegurado, a su regreso a casa, que sigue queriendo "ir de tapado" en las siguiente carreras y no verse a partir de ahora entre los favoritos a la victoria.

"Siempre he dicho que prefiero ir de tapado. No quiero de ir de favorito ni de aspirante al título, voy a disfrutar de las carreras, a hacerlo lo mejor que pueda, a centrarme a tope y lo otro vendrá por añadidura", ha dicho el piloto español en el Aeropuerto de Bilbao, tras un viaje de vuelta de Qatar de 16 horas de duración y escalas en Estambul y Barcelona desde que salió de Doha esta madrugada.

A pesar de su segunda posición en Qatar, Vázquez tiene claro que su compañero de equipo Pol Espargaró, cuarto; el vencedor de la carrera, Nico Terol; Marc Márquez, tercero; y el británico Bradley Smith, octavo, son "las cuatro referencias a seguir" en la cilindrada y "los cuatro candidatos a ganar este año". "Seguro que van a estar ahí, aunque Brad está este año un poco perdido, pero seguro que en Japón lo endereza todo", ha apuntado.

Por ello ha avanzado que "la exigencia" que se van marcar "es la misma" que hasta ahora, la de "intentar ir lo más rápido que se pueda desde el primer día y trabajar en casa igual que se trabaja encima de la moto en la carrera". "No va a cambiar nada, ni la forma de pensar ni los objetivos ni nada, simplemente hay que pelear", ha subrayado.

Objetivo desde 2007

El corredor del barrio bilbaíno de Rekalde ha llegado a casa con "una alegría tremenda" por haber logrado algo que lleva "persiguiendo desde 2007", desde que entró en el Campeonato del Mundo, y ha desvelado que la primera noche tras alcanzar el podio tuvo que levantarse de la cama para comprobar que no era un sueño.

"Ahora que lo pondré en la vitrina de casa veré mas el trofeo, pero el primer día sí que me desperté por la noche y fui a verlo porque no me lo podía creer. Me decía: 'lo he tenido que soñar'", ha confesado.

El primer día me desperté por la noche y fui a ver el trofeo porque no me lo podía creer.

"Han sido muchos años de sueño y volver ahora con un trofeo y un segundo puesto, creo que es superpositivo", se ha felicitado, agradeciendo la ayuda recibida, sobre todo de su mentor, Herri Torrontegui, con quien compartió el domingo la felicidad de su primer podio. "Por suerte pude celebrarlo con él, que hace casi 16 años hizo podio en Jerez y 16 años casi después lo ha logrado conmigo. Las palabras que nos dijimos son de esas que se omiten con un pitido. Me dijo que estaba muy contento y que no tenía palabras, pero muchas veces vale más un gesto y un abrazo que mil palabras que puedas decir", ha recordado.

Vázquez y Torrontegui, no obstante, quieren tomárselo "con calma, sabiendo que hay que disfrutar de este segundo puesto, pero también que todavía quedan 16 carreras y que hay más oportunidades".

Un centenar de personas esperándole

Efrén, que ha llegado cojeando porque el lunes se torció un tobillo corriendo, se ha emocionado al ver cerca de un centenar de personas esperándole, desde amigos, a familiares, 'moteros', aficionados y miembros del Motoclub Ráfaga de Bilbao. "Cuando pasas por la línea de meta es increíble, pero que llegues aquí y te reciba tu gente no tiene precio ni comparación con celebrarlo solos en Qatar", ha destacado.

"Tras la última curva ya no era capaz de mirar a la pantalla. Me quedaban tres dedos de siete que tengo y que ahora me han vuelto a salir. Intentaba meterme en la moto para empujar y que a rebufo le pudiese pasar, en vez de mirar y esperara ver lo que hacía él", ha recordado, por su parte, Torrontegui la emoción con la vivió él el final de la carrera el domingo.