Enlaces accesibilidad

Un monumento a la clavícula rota de Armstrong

  • Una bicicleta haciendo un caballito recuerda el lugar del accidente
  • Este particular monumento lo realizó una Asociación Juvenil de la zona
  • Sigue lo mejor de la Vuelta a Castilla y León en Teledeporte y RTVE.es

Por
Escultura dedicada a la clavícula de Armstrong en la localidad palentina de Antigüedad.
Escultura dedicada a la clavícula de Armstrong en la localidad palentina de Antigüedad.

No deja de ser una broma pero como todo lo que tiene que ver con el universo Armstrong tiene mucho eco, ha terminado por salir en medios de comunicación de medio mundo, como por ejemplo la agencia de noticias Reuters que firma alguna de las fotos que acompañan esta noticia.

Los miembros de la Asociación Juvenil El Torreón de Antiguedad, una localidad de unos quinientos habitantes situada al Sur de Palencia, decidieron que la caída y lesión de Armtrong en la pasada edición de la Vuelta a Castilla y León merecía recordarse y por eso construyeron un particular monumento.

Se trata de una bicicleta azul que ni siquiera es de competición y hasta tiene guardabarros, haciendo un caballito a modo de monolito y con una placa que bautiza este particular monumento como La clavícula de Armstrong.

Está situada justo en el lugar donde el campeón de Austin tuvo el primer gran accidente de su carrera. Fue una fractura limpia de clavícula, el 23 de marzo, a unos 20 kilómetros de la meta de la primera etapa disputada entre Paredes de Nava y Baltanás tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.

Armstrong siempre hace ruido por donde pasa, pero esta vez más todavía. Unos meses antes había decidido volver a competir y su anuncio fue todo un terremoto en el mundo del ciclismo. Todo el mundo quería saber si iba en serio y por eso había tantas cámaras pendientes de sus movimientos. Además, para más morbo, era la primera vez que coincidía con Alberto Contador, su nuevo compañero de equipo.

Afortunadamente, fue sólo un susto

Todavía no sabíamos de la guerra que librarían los dos en el Tour, pero algo se intuía. Y es ese marco tan especial, en la primera etapa, Amstrong se fue al suelo y se rompió una clavícula.  Era la primera vez que la televisiones ofrecían la imágen de un Armstrong desvalido y en muletas, en lugar de la del habitual campeón todopoderoso.

Afortunadamente, su clavícula se recuperó y todo quedó en un susto y todos los aficionados al ciclismo pudimos disfrutar del duelo que libraron dentro y fuera de la carretera Armstrong y Contador y que parece que puede repetirse este mes de julio.

Por un momento pareció que peligraba su retorno al mundo de al alta competición, pero se recuperó, participó en el Giro de Italia y el pasado verano consiguió un meritorio tercer puesto en el Tour de Francia, por detrás de Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck.

Hasta entonces, todavía queda camino. Ahora comienza  una nueva edición de la Vuelta a Castilla y León, que cumple 25 ediciones y que contará en el pelotón con Alberto Contador, principal favorito, como ya empieza a ser habitual en cada prueba que compite. Armstrong no estará. Su equipo, el nuevo RadioShack, lo lidera el portugués Tiago Machado.

Eso sí, este particular monumento, con buenas dosis de humor y de descaro, se encargará de recordar en ese lugar este momento de un campeón que es tan grande, polémico y mediático, que hasta sus tropiezos terminan por querer ser recordados.