Enlaces accesibilidad

75 años de baloncesto español

  • La selección española de baloncesto celebra tres cuartos de siglo de una historia cargada de éxitos brillantes
  • Un Mundial, un Eurobasket y dos platas olímpicas son los principales hitos

Por
75 años de b-a-l-o-n-c-e-s-t-o

La selección española de baloncesto celebra este jueves su 75 aniversario, tres cuartos de siglo de una historia cargada de éxitos brillantes, coronados con el Mundial de Saitama, el Eurobasket de Polonia y las platas olímpicas de Pekín y Los Angeles, principales hitos del deporte de la canasta española.

El 15 de abril de 1935 arranca la historia de la 'roja', que jugaba su primer partido oficial en el duelo ibérico ante Portugal. España selló su billete tras ganar a los lusos por 33-12, clasificándose para la primera edición de la historia de un Eurobasket, que se celebró en Ginebra.

La selección llegó a la cita donde estrenó su palmarés tras conquistar su primera medalla, la plata en el Eurobasket de 1935 tras caer en la final ante Letonia.

La primera medalla de oro

El palmarés nacional iría creciendo con los años y en 1955 harían historia con el oro en los Juegos Mediterráneos que se celebraron en el viejo Palacio de los Deportes de Barcelona. Para entonces España contaba con jugadores de primera línea como Jordi Bonareu y Joaquín Hernández,  Antonio Díaz Miguel, Josep Brunet o Eduardo Kucharski.

Dieciocho años después, Barcelona acogía la decimoctava edición del Eurobasket, en el que el equipo español, con Díaz Miguel en el banquillo y con Nino Buscató como capitán, conquistó un nuevo éxito, una nueva medalla de plata, que supo a oro, tras haber eliminado en semifinales al invencible URSS, aunque no pudieron con Yugoslavia en la final.

España seguía su puesta a punto de cara a más triunfos, preparando el hasta hace poco el momento más importante de la historia del 'basket' nacional. Los Juegos Olímpicos de Los Angeles donde España conquistó la histórica medalla plateada tras disputar la final ante Estados Unidos. Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal, Juan Antonio San Epifanio, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Martín o Fernando Romay midieron sus fuerzas ante las estrellas de la NBA.

Últimos minutos de la final y entrega de la medalla de plata al equipo español en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84

La llegada de los 'juniors de oro'

La irrupción de la savia nueva y de la mejor generación de jugadores españoles, que venían de demostrar su calidad tras ganar el Mundial junior de Lisboa, permitiría a España vivir su mejor momento en la historia.

El 25 de julio de 1999, los junior del baloncesto español conseguían el oro en el Mundial de Lisboa tras imponerse a Estados Unidos en la final.

A la generación liderada por Pau Gasol se fueron sumando jóvenes como Juan Carlos Navarro, actual capitán de la 'roja', Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Carlos Cabezas y otros menos jóvenes como Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú, que volvió a reavivar al combinado nacional.

La medalla de plata conseguida en el Eurobasket de 2003 fue la puerta de entrada al mejor ciclo de la historia del equipo, rubricado con la medalla de oro en el Mundial de 2006, la plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y el oro en el Eurobasket de 2009.

Desde que se proclamaron campeones del mundo junior en 1999, derrotando a Estados Unidos en la final, esta generación de baloncestistas no ha paraado de lograr medallas: Oro en el Mundial absoluto de 2006, Plata en el Eurobasket de 2007 y Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

España, de la mano de los Gasol, Navarro, Rudy Fernández, Reyes y Calderón, ha disputado las cuatro últimas grandes finales internacionales, ganando dos de ellas, y en las que han ido apareciendo de forma progresiva los nuevos valores de la cantera española como Ricky Rubio o Sergio Llull.

Era el título que le faltaba a la selección española de baloncesto que consiguió anoche por fín el oro europeo. Y de qué manera, con una superioridad total y dando muestras desde el principio del partido de que iban a por la victoria. Al final España se impuso por 85-63 ante Serbia. La selección comenzó dubitativa en el Europeo pero ha terminado arrasando. Ya es la campeona de Europa.

Así, el combinado nacional, que actualmente está dirigido por el italiano Sergio Scariolo, afronta con ilusión y hambre de triunfos su próxima cita que tendrá lugar este verano: el Mundial de Turquía, donde España defiende el cetro logrado hace cuatro años en Saitama.