Enlaces accesibilidad

Los dueños del Liverpool sacan a la venta el club

  • Los americanos Tom Hicks y George Gillett acumulan una deuda de 300 mill.
  • De momento ya se ha nombrado a Martin Broughton presidente inmediato
  • El actual presidente de British Airways se ocupará de supervisar la venta

Por
Rafa Benítez mira a Steve Gerrard durante un partido de Champions esta temporada.
Rafa Benítez mira a Steve Gerrard durante un partido de Champions esta temporada.

Los propietarios estadounidenses del Liverpool, Tom Hicks y George Gillett, han anunciado este viernes que a partir de ahora, el Liverpool está en venta. Aún faltan por conocer las cifras en las que se estipularía la operación pero, de momento, ya se ha nombrado a Martin Broughton como presidente con efecto inmediato que se encargará de supervisar el proceso de venta del mítico club de la Premier League. Así lo han comunicado desde el club en su página web.

El Liverpool viene experimentando dificultades financieras en los últimos tiempos y tiene una deuda de unos 300 millones de euros. "Después de numerosas muestras de interés de compra del club por parte de terceros, el Club ha tomado la decisión de iniciar el proceso de venta", afirman en el comunicado.

Martin Broughton, actual presidente de British Airways, ha sido nombrado para supervisar lo que el Liverpool ha calificado de "proceso de venta formal" lanzada por MM. Hicks y Gillett. El club dice también que se ha contratado los servicios de la entidad Barclays Capital para asesorar sobre el proceso de venta "como resultado del" interés de varios compradores potenciales.

"Voy a gestionar la venta de la manera correcta, en beneficio del club y sus aficionados. El Liverpool es uno de los clubes más grandes del mundo y mi objetivo es encontrar unos nuevos propietarios para encontrar el éxito deportivo", ha dicho Broughton.

Antes de decidirse a vender, los propietarios estadounidenses habían tratado, a principios de este año, de encontrar un inversor capaz de poner 100 millones de libras para aumenter el capital. Las dificultades económicas han causado el aplazamiento indefinido de la construcción de un nuevo estadio y una amplia discrecionalidad en fichajes.

"El club continuará progresando en los planes ya muy avanzados para un estadio nuevo, más grande, y que sea una parte importante en el desarrollo futuro", añadió la entidad.

"Ser dueños del Liverpool estos últimos tres años ha sido una experiencia gratificante y emocionante para nosotros y nuestras familias. Habiendo conseguido este crecimiento hemos decidido vender el club a otros dueños que lo lleven a otros nivel de crecimiento y desarrollo", señalaron Thomas Hicks y George Gillett.

La gestión de Hicks y Gillett se había ganado el descontento y la hostilidad de buena parte de los aficionados del club. La mala temporada que está llevando a cabo el equipo, sexto en la tabala y eliminado de la Champions a las primeras de cambio, ayudó a fomentar esta disconformidad.

En el comunicado, el Liverpool insiste sobre los progresos realizados en el plano comercial durante la era de Hicks-Gillet, señalando que los ingresos totales aumentaron un 55% y el beneficio un 60%.

El cambio de dueños podría ser clave para Rafa Benítez

Esta nueva situación de inestabilidad en el club inglés podría provocar que su entrenador, el español Rafa Banítez, cambiara de aires. Según la prensa inglesa y también la italiana, la Juventus de Turín habría ofrecido al técnico un proyecto de 4,5 millones de ficha anual y 70 millones para invertir en fichajes.

Otro de los clubes para los que ha sonado Benítez es, nada más y nada menos, para el Real Madrid. Si Pellegrini finalmente abandona Chamartín a final de temporada, Rafa Benítez es uno de los candidatos con mejor aceptación entre los aficionados merengues.