Contador consigue el 'triplete' en la Vuelta a Castilla y León
- El madrileño se ha impuesto por tercer año consecutivo en Castilla y León
- Sergio Ribeiro (Barbot-Siper) se alzó con la quinta y última etapa de 171,6 Km
El portugués Sergio Ribeiro (Barbot), se impuso al esprint en la última etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con final en Santiago de Compostela, mientras que Alberto Contador (Astana) mantuvo el liderato en la general y ganó esta prueba por tercera vez, convirtiéndose en el corredor con el mejor palmarés de la historia de la ronda.
Su frialdad en la ascensión en el Alto del Morredero y una impresionante contrarreloj en Ponferrada (León) le bastaron al madrileño para demostrar que es el número uno del pelotón internacional.
En la etapa, que salió de Samos (Lugo), hubo varios intentos de escapada en los primeros kilómetros, pero el que fructificó fue el que se inició en el kilómetro 30, antes de llegar a Portomarín (Lugo).
Un total de ocho corredores se soltaron del marcaje del pelotón. Jeannesson (Caisse d'Epargne), Niermann (Rabobank), Irizar (RadioShack), Gómez Marchante (Andalucía), Rabuñal (Xacobeo Galicia), Melero (Burgos 2016), Herrada (Caja Rural) y Mendes (La Rota dos Moveis) fueron los fugados que, veinte kilómetros más adelante, forjaron una ventaja de algo más de dos minutos.
Diez minutos más tarde, el portugués Mario Costa, de Barbot, abandonaba la carrera a escasos kilómetros de encarar el único puerto de la jornada, el Alto de Montecalvo (Tercera categoría), donde arañaron los puntos para la general de la montaña Gómez Marchante (1), Jeannesson (2) y Niermann (3).
Tras el descenso, en el kilómetro 80 de la etapa, a la altura de Melide (A Coruña), el grupo de escapados alcanzó su máxima renta (3:45), que se vio rebajada enseguida hasta algo menos de tres minutos y medio en el kilómetro 96 y a dos minutos y cuarenta después de superar la barrera de los 100, antes de Salceda.
En la cabeza de la carrera los ataques se sucedían. A falta de cuatro kilómetros, el primero en intentarlo fue Markel Irizar, del Euskaltel Euskadi. Después fueron Herrada y el holandés Theo Bos, del Cervelo, pero Sergio Ribeiro estuvo más listo y se coló por la izquierda para llegar en primer lugar y hacerse con la última etapa.
Contador, contento con lo que va de año
El vencedor de la Vuelta Ciclista a Castilla y León ha comentado, tras enfundarse su tercer maillot burdeos en Santiago de Compostela, que su "balance del primer tercio de temporada es inmejorable".
"Los resultados me han acompañado desde la primera carrera. Me he encontrado muy bien tanto en montaña como en contrarreloj. He estado siempre disputando y llevo ya unas cuantas victorias que dan tranquilidad para el resto del año y le vienen muy bien al equipo", ha asegurado.
“Mi balance de la Vuelta es buenísimo“
Sobre la ronda castellano y leonesa que se ha adjudicado, Contador ha afirmado: "Mi balance de la Vuelta es buenísimo. El equipo ha trabajado muy bien, ha trabajado perfectamente y a mí las piernas me han respondido. Las sensaciones son buenas".
"Había que intentar salvar el día, duro por el terreno escarpado y por la escapada de ocho corredores que han ido muy rápido, pero que hemos podido controlar", ha añadido.
Además, el ciclista natural de Pinto (Madrid), ha indicado: "Cada vez estoy más convencido de lo beneficioso del cambio de calendario. No me gusta mucho el tema de los récords, pero estoy contento porque implica que he ganado una carrera a la que tengo un cariño muy especial. He notado también ese cariño en la gente y es una lástima no poder atenderles como se merecen".