Enlaces accesibilidad

Figo: "Ver jugar a Messi es un orgasmo"

  • "Las semifinales no se parecerán en nada a los partidos de la primera fase"
  • "La 'Ley del Fútbol' puede condenar a Pellegrini si no se gana ningún título"
  • "Esta temporada Raúl ha jugado menos y los resultados no han cambiado"
  • Inter de Milán - FC Barcelona; Martes, 20:45h. [En directo La1 y RTVE.es]

Por
Figo: 'Ver jugar a Messi es un orgasmo'

Si hay alguien que mejor conoce a los dos equipos que se jugarán el pase a la final de la Champions League, Inter de Milán y FC Barcelona, es (con permiso de Samuel Eto'o) el ya retirado jugador de fútbol portugués, Luis Figo.

TVE ha querido conocer las expectativas de Figo ante la eliminatoria y, de paso, hacer un repaso de la situación del otro equipo de sus amores, el Real Madrid. [Figo en exclusiva, por Juan Carlos Rivero]

Los dos equipos parten con las mismas posibilidades.

El luso no ve una eliminatoria decantada a priori a favor del Barça como se puede pensar a tenor del resultado del doble enfrentamiento que ambos equipos ya jugaron en la fase de grupos.

"Son dos equipos que se conocen bastante bien. Los dos equipos han crecido mucho desde aquellos dos partidos. Ahora mismo, antes del primer partido, los dos equipos parten con las mismas posibilidades. El resultado que se de en el partido de ida será muy importante", analizó.

Este Barça sin duda es de los mejores

Al nuevo encargado de las Relaciones Internacionales del equipo italiano no le asusta que el rival de su equipo sea el que muchos denominan como el mejor Barça de la historia: "Los equipos se juzgan por los títulos que ganan y por la forma de jugar, este Barça sin duda que es de los mejores, pero es difícil determinarlo".

"Es muy subjetivo decir si Messi es el mejor del mundo pero en este momento está entre los mejores seguro. Es un placer, un orgasmo ver jugar a Messi, para mí y para todo aquel que le guste el fútbol", asegura Figo.

CR9 y Messi son dos jugadores distintos

"Cristiano Ronaldo y Messi son dos jugadores distintos, depende mucho del estado de forma. Hace dos años CR9 lo ganó todo y el año pasado fue Messi el que lo ganó todo, depende mucho del éxito de sus respectivos equipos"

Miedo no, pero sí mucho respeto al equipo conformado por Guardiola y que tiene a Messi como su mayor peligro. Para Figo, la llegada al banquillo blaugrana de Pep ha sido el complemento perfecto: "Son complementarios, el Barça siempre ha tenido un estilo de juego. Se han juntado las dos: un grupo de futbolistas muy buenos y un entrenador que conoce muy bien el club".

En el trueque Eto'o-Zlatan nadie salió perdiendo

Está claro que los italianos no serán los mismos ahora jugándose la vida que en la fase de grupos. Esa primera eliminatoria estaba marcada por el morbo que aportaba la vuelta de Eto'o e Ibrahimovic a sus anteriores equipos. Cambio de cromos que Figo califica como un acierto para los dos equipos, "nadie salió perdiendo sino los dos equipos salieron ganando. Zlatan ya había ganado todo en Italia y quería nuevas metas y ha sido una suerte para el Inter encontrar a Eto'o para suplir la baja"

Elogios a Mourinho y sin dudas sobre su futuro

Desde hace tiempo se especula con la situación que el entrenador del Inter vive en su equipo. Figo conoce muy bien a su compatriota y no duda de su bienestar en el equipo italiano, máxime en los días previos al choque: "Mourinho afronta las semifinales con tranquilidad y confianza. Mentalmente es muy fuerte y sabe dar a su equipo la convicción de que se puede ganar a cualquiera, incluido al Barça".

Está muy contento en el Inter pero que hay cosas en el fútbol italiano que no le gustan

El significado de las palabras textuales de 'Mou' en las que se quejaba del fútbol italiano es que "él está muy contento en el Inter pero que hay cosas en el fútbol italiano que no le gustan". No quiere decir, según Figo, que esté dispuesto a abandonar el Inter a final de temporada.

De abandonarlo, la vuelta a Inglaterra parece la primera opción pero de su éxito o fracaso ante el FC Barcelona dependería mucho un posible fichaje por el Real Madrid, para el que "con su curriculum y su experiencia, podría triunfar en cualquier equipo", puntualiza el ex centrocampista.

El Real Madrid tiene la mala suerte de coincidir con este Barça

Mi Madrid fue muy grande

Luis Figo se convirtió en su día en el aval que hizo a Florentino convertirse en presidente del Real Madrid. Después de abandonar al eterno rival llegó a Chamartín, con el balón de oro bajo el brazo, para comandar la nave blanca: "Mi Madrid fue muy grande porque conseguimos ganarlo todo".

Hoy en día vive en Madrid y, manteniendo las distancias, no pierde de vista la actualidad blanca, focalizada en su lucha con el Barça aunque prefiere no opinar sobre lo que falta o lo que sobra al segundo proyecto de Florentino.

Tiene la mala suerte de coincidir con un Barça que está impresionante

"Real Madrid y FC Barcelona tienen dos estilos y dos filosofías distintas, eso sí, comparten objetivos y presión por ganar títulos. El Madrid está haciendo una gran temporada pero no se nota tanto porque tiene la mala suerte de coincidir con un Barça que está impresionante", analiza.

Cristiano Ronaldo está haciendo un año fantástico

Al igual que lo fue él mismo, el Madrid actual gira en torno a la inspiración de un jugador también portugués, CR9. Cristiano y Figo fueron compañeros en la selección lusa y según el interista no hay debate sobre su compatriota: "Cristiano Ronaldo está haciendo un año fantástico".

Todo el mundo tendrá su parte de responsabilidad

"En Madrid, el problema será de Dios, no del entrenador". ¿De qué Dios?, le pregunta el entrevistador. Figo ríe con picardía y sarcasmo. "No sé, creo que todo el mundo tendrá su responsabilidad, no únicamente el entrenador, pero es la ley del fútbol, es más fácil eliminar a uno que a muchos".

Los mejores deseos para Raúl y Guti

Espero que tengan una salida mejor que la que yo tuve

Figo no tuvo en su día una salida como la que merecía del Real Madrid. Ahora quiere desear a dos de sus ex compañeros, Guti y Raúl, lo mejor en el caso de que ésta sea su última temporada en el equipo blanco.

"Espero que Raúl y Guti no salgan del club. Desde hace años se acusaba a Raúl como el culpable y este año que ha jugado menos, los resultados han sido los mismos. De salir del club, espero que tengan una salida mejor que la que yo tuve".

Encantado si tiene que volver al Bernabéu

Tendré la sensación de estar en mi casa

Desde que Luis Figo abandonó el Real Madrid no ha vuelto con ningún otro equipo al santuario madridista. El volver como encargado de las Relaciones Internacionales del Inter de Milán significaría que volvería en representación de uno de los finalistas de la Champions League. Idea esta de volver a la que fue su casa durante cinco años que no desagrada lo más mínimo a Figo: "Si llegamos a la final del Bernabéu tendré la sensación de estar en mi casa".

Volver al Bernabéu sería un sueño pero el volver al Nou Camp no será una pesadilla: "En Barcelona también me siento como en casa. Siempre que regreso es una alegría porque pasé allí unos años fantásticos", afirma.

Con el Mundial de Sudáfrica en el horizonte

A Luis Figo sólo le faltó ganar una gran competición con su selección. Figo lideró la conocida generación de oro del fútbol portugués junto a Rui Costa y compañía que ganó el Mundial sub 20 del 1991, pero no pudo levantar un Mundial o una Eurocopa con la absoluta. Como capitán se quedó con las ganas de levantar la Eurocopa de 2004 de Portugal y tuvo que ver como Grecia se la llevaba inexplicablemente.

En el próximo Mundial de Sudáfrica 2010, la casualidad ha querido que pueda darse un hipotético cruce España - Portugal en cuartos. Al igual que afirmaba Cristiano Ronaldo también en esta casa sería duro pero irrechazable a priori.

Un España-Portugal en el Mundial sería duro para los dos

"Un posible España-Portugal en el Mundial sería duro para los dos. Lo importante es primero clasificarse en nuestro grupo y si luego toca España pues sería una prueba de nuestras capacidades al enfrentarnos a una de las favoritas. Si se quiere ganar un Mundial hay que ganar a las mejores selecciones", concluyó.