Enlaces accesibilidad

Contador, Valverde y Freire, a la conquista de la Flecha Valona

  • Los españoles afrontan la primera de las clásicas de primavera
  • Los hermanos Schleck, Andreas Kloden y Damiano Cunego, los rivales
  • Valverde ya fue vencedor en 2006 de esta prueba

Por
El 'pistolero' Contador apunta a la meta del mítico Muro de Huy.
El 'pistolero' Contador apunta a la meta del mítico Muro de Huy.

Alejandro Valverde, Alberto Contador y Óscar Freire serán algunas de las bazas españolas entre la amplia nómina de figuras que tomarán parte este miércoles en la Flecha Valona, cuya 74ª edición ofrece un recorrido de 198 kilómetros entre Charleroi y el Muro de Huy, lugar mítico del ciclismo mundial.

La segunda prueba de la trilogía de las Ardenas, a cuatro días de la Lieja-Bastoña, concentra una amplia lista de figuras del pelotón, a excepción del estadounidense Lance Armstrong y del suizo Fabian Cancellara, el ganador del Tour de Flandes y París-Roubaix.

Después de un largo trayecto en coche, Alberto Contador estará en la salida de Charleroi tras su triunfo en la Vuelta a Castilla y León. El doble vencedor del Tour anuncia que acude a la Flecha y Lieja "a aprender" para el futuro y tomar contacto con el pavés, ya que en el próximo Tour se encontrará con ese terreno en las primeras etapas.

Valverde, que también se desplazó en coche desde Murcia, buscará la cima de Huy con la misma ambición que le llevó a la victoria en 2006. En las filas del Caisse D'Epargne Luis León Sánchez será otra baza destacada.

La nómina de españoles se completa con el triple campeón mundial Óscar Freire (Rabobank), cuyo final en Huy no se adapta a sus características, Joaquín "Purito" Rodríguez, el vencedor de la Vuelta a Cataluña que será el líder indiscutible en el Katusha, Carlos Sastre (Cervélo), que probará fuerzas con vistas al Giro de Italia e Igor Antón (Euskaltel), con su reciente victoria en la Vuelta al País Vasco.

Entre la legión extranjera los focos apuntan al belga Philippe Gilbert (Omega), quien acaba de ganar la Amstel Gold Race con un ataque en el Cauberg que tratará de repetir en Huy. Además estarán en la salida algunos candidatos al Tour de Francia, por lo que Contador podrá tomar buena nota en los tramos adoquinados.

Los hermanos Andy y Frank Schleck llevarán la batuta en el Saxo Bank, con la idea de mejorar la imagen de las anteriores clásicas. El italiano Damiano Cunego (Lampre), el campeón mundial Cadel Evans (BMC), campeón del mundo, el alemán Andreas Kloden (Radioshack) y el checo Roman Kreuziger (Liquigas) optarán a la gloria en las pendientes de Huy.

El recorrido ofrece 10 cotas repartidas en los 198 kilómetros de recorrido, con el Muro de Huy como punto clave, un ascenso de 1.300 metros con un desnivel del 9,3 por ciento que los corredores habrán de superar en tres ocasiones, la última de ellas coincidiendo con el final de la carrera. Los llegadores con pegada final tienen la palabra.