Enlaces accesibilidad

Los porteros que visten de rojo paran más penaltis

  • Un estudio revela la influencia del color ante una pena máxima
  • El guardameta detiene menos lanzamientos si viste de azul o verde

Por
Un estudio de la Universidad de Chichester concluye que los porteros que visten de rojo paran más penaltis.
Un estudio de la Universidad de Chichester concluye que muchos delanteros disparan inconscientemente a lo que les llama la atención cuando levantan la vista.

A falta de unas semanas para que de comienzo el Mundial de Sudáfrica, más de una selección podría estar pensando en cambiar la camiseta de su portero o, al menos, introducirle algún color como manera de tener una mayor probabilidad a la hora de parar las penas máximas.

Vestir de rojo es más seguro que hacerlo de amarillo, azul o verde según un estudio para el que durante una semana se ha analizado la capacidad goleadora de 40 delanteros frente a un guardameta que cambiaba la camiseta utilizando cuatros colores distintos.

Los resultados de este estudio desvelan que el portero detuvo el 46% de los disparos cuando vestía de rojo; el 31% cuando lo hacía de amarillo; el 28% de azul y el 25% de verde, lo que avala las teorías sobre que los delanteros suelen lanzar inconscientemente el balón hacia donde está al portero, atraídos por los colores llamativos.

El psicólogo deportivo, Iain Greenlees, autor de este estudio de la Universidad de Chichester afirma que "estos resultados apoyan la idea de que la ropa de color rojo puede dar un deportista o equipo una ventaja pequeña pero significativa en un encuentro competitivo".

El estudio se realizó para ayudar al seleccionador inglés a ganar el Mundial de Sudáfrica. En este sentido el doctor Greenlees ha confesado a TheTimes que cree "es tarde para cambiar la indumentaria del arquero, pero deberían pensar en integrar el color rojo en algún lado, como los guantes o los botines".