El Barça cumple en Liga y mira a Champions
- El equipo de Guardiola vence 3-1 al colista de la Liga, el Xerez
- Los de Gorosito plantaron cara al líder hasta la segunda mitad
- Datos y estadísticas del partido
Ficha del partido:
3. Barcelona: Váldes; Puyol, Márquez (Piqué, min.52), Chygrysnkiy, Maxwell; Xavi, Keita, Touré Yaya; Jeffrén (Messi, min.52), Ibrahimovic y Henry (Bojan, min.74).
1. Xerez: Renán; Francis, Gioda, Aythami (Carlos Calvo, min.46), Casado; Sidi Keita (Moreno, min.63), Víctor Sánchez; Armenteros (Alustiza, min.79), David Prieto, Orellana; y Mario Bermejo.
Goles: 1-0, min.14: Jeffrén. 2-0, min.24: Henry. 2-1, min.25: Mario Bermejo. 3-1, min.56: Ibrahimovic.
Árbitro: César Múñiz, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Aythami (min.17), Víctor Sánchez (min.27), Casado (min.68), Orellana (min.72), Bojan (min.79), Renán (min.82), Bermejo (min.83), Moreno (min.88) y Gioda (min.90). Expulsó con roja directa a Alustiza (min.90) y Orellana (min.91).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 82.456 espectadores, según datos facilitados por el club azulgrana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue durante dos décadas presidente del COI, Juan Antonio Samarach.
El Barcelona pasó la primera prueba en una semana crucial para sus aspiraciones en la temporada al ganar al Xerez por 3-1 en el Nou Camp en un partido atípico por su horario tempranero.
El encuentro que medía al líder y al colista de la Primera Divisón estuvo marcado por la semana de Champions League de los de Guardiola, que dio descanso a Messi y a Piqué reservándolos para el partido ante el Inter de Milán.
El equipo de Gorosito salió bastante enchufado, intentando dar la sorpresa, sabiendo que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar, poniendo más emoción de la que se podía presuponer al inicio del choque, gracias en parte a una regular primera parte del Barça que tuvo que esperar a la segunda mitad para sentenciar el partido.
A los diez minutos de juego Henry dio el primer aviso, con un pase de Xavi que el francés no pudo definir delante de Renan. Tres minutos después, Jeffren adelantaría en el marcador al equipo azulgrana en una gran jugada. Otro buen pase de Xavi que el venezolano aprovechó quebrando a la defensa xerezana, con un zurdazo con poco ángulo por encima de la cabeza de Renan.
A pesar del gol, el Xerez no se encerró en su campo y aprovechó alguna pérdida de balón de los azulgrana para poner en compromiso a Víctor Valdés, como ocurrió en el minuto 19, cuando el portero del Barça tuvo que emplearse a fondo para sacar un remate de Leandro Gioda.
Sin embargo, fue de nuevo el equipo de Guardiola, en el minuto 24, el que volvería a marcar, esta vez con un regalo de Ibrahimovic a Henry. El sueco recibió un pase de Keita y centró para que el francés sólo tuviera que empujar en el área delante de Renan.
El Xerez aprieta al Barça
Con el segundo gol parecía que el partido ya estaba sentenciado a merced de los culés. Pero un minuto después el Xerez recortaría distancias de la mano de Mario Bermejo. Un error en la defensa de Chygrynskiy propició que los de Gorosito anotaran en una galopada de Bermejo, que soltó un zapatazo a la escuadra.
El gol dio vida y confianza al Xerez que siguió con la misma actitud con la que salió al inicio del partido, serio en defensa y el centro del campo y aprovechando las pérdidas de balón del Barça.
Por su parte, el equipo de Guardiola no conseguía dominar el partido por completo. A pesar de contar con la posesión del balón en la primera parte, el Barça no logró irse al descanso con el tercer gol que le hubiera dado más tranquilidad para afrontar la segunda mitad.
Guardiola tira de Messi y Piqué para sentenciar
La segunda parte comenzó con susto para el Barça, en un mal despeje de balón de Valdés que aprovechó la delantera del Xerez pero quedó invalidada por fuera de juego. Un minuto después el portero de azulgrana volvió a sacar un balón de Bermejo que se colocó solo delante de Valdés.
Para evitar más sustos y ante la pegada del Xerez, Guardiola decidió sacar a Messi por Jeffren y a Piqué por Márquez para reconducir el partido. Los cambios trajeron la tranquilidad en forma de gol, gracias a una gran jugada de Touré Yayá por la izquierda que culminó Ibrahimovic delante del guardameta xerezano.
El tanto marcó por completo la segunda parte. Con la ventaja y la calma del gol, el Barça ganó seguridad y el Xerez perdió fuelle.
Un par de llegadas de Messi al área contraria y dos tarjetas rojas a los xerezanos Alustiza y Orellana fue lo más destacado en un final de partido muy accidentado.