Nadal: "No hay favoritos aún"
- El vigente campeón asegura que el Masters de Roma está muy abierto
- Federer le defiende: "Ha habido demasiada negatividad en torno a Nadal"
- Sigue el Masters 1000 de Roma en directo en Teledeporte y RTVE.es
RANKING ATP
1. Roger Federer (SUI) 10.690 puntos
2. Novak Djokovic (SRB) 7.390
3. Rafael Nadal (ESP) 6.480
4. Juan Martín del Potro (ARG) 5.725
5. Andy Murray (GBR) 5.485
6. Nikolay Davydenko (RUS) 5.245
7. Robin Soderling (SWE) 4.805
8. Andy Roddick (USA) 4.780
9. Fernando Verdasco (ESP) 3.555
10. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.050
El español Rafa Nadal apuntó que en este momento es "imposible hablar de favoritos" en el Masters 1000 de Tenis de Roma, puesto que el torneo acaba de empezar y en él se han dado cita algunos de los "mejores jugadores" del circuito, convirtiéndolo en una competición "abierta".
Nadal así lo manifestó en una rueda de prensa previa a su participación en el torneo del Foro Itálico y en la que reiteró que lamentó profundamente el tener que renunciar al torneo Conde de Godó, su "casa" y su "club".
El español señaló que el calendario sigue siendo "muy difícil", puesto que las diferentes competiciones están colocadas muy juntas y resaltó lo duro que es jugar tres semanas seguidas.
Preguntado por si le influye de algún modo el saber que no podrá encontrarse con Federer en la final, puesto que han quedado emparejados en el mismo lado del cuadro, Nadal aseguró que sería "un placer" verse las caras con el suizo también en semifinales.
Sin embargo precisó que "todavía" no ha empezado a pensar en Federer, ya que primero deberá pasar una primera manga en la que se las verá con el alemán Phillip Kohlschreiber, número 29 del mundo, que ganó al uruguayo Pablo Cuevas por 6-7, 6-1 y 6-4, tras dos horas y media de partido.
En el ranking ATP, Nadal está a 4.210 puntos del número uno, el suizo Roger Federer (10.690), por la pérdida de quinientos puntos al no participar en el torneo Conde Godó que ganó el año pasado. Nadal es el número tres del mundo, detrás del serbio Novak Djokovic, segundo con 7.390 puntos.
Fernando Verdasco, su sucesor en el torneo de Barcelona, cimenta su novena posición en la tabla mundial de la ATP, mientras que el finalista, el sueco Robin Soderling, sube un puesto hasta el séptimo, en detrimento del estadounidense Andy Roddick.
Los cambios, esta semana, son mínimos en una clasificación que tiene a 26 jugadores iberoamericanos entre los cien primeros del mundo.
Federer sí le ve favorito
Pese a que Nadal se quita la presión, sus máximos rivales sí le ven favorito. Empezando por el número 1 de la ATP, Roger Federer, quien además salió en su defensa al asegurar que ha habido "demasiada negatividad" en torno a Nadal.
El número uno del mundo señaló que él atravesó una situación similar a la de Nadal, aunque destacó el buen papel del manacorense en el Masters de Montecarlo, en el que éste se proclamó vencedor ante su compatriota Fernando Verdasco con un resultado de 6-0 6-1.
Preguntado por si cree que el español es el "número uno" en tierra, Federer se mostró de acuerdo con la afirmación y aludió a los títulos y el recorrido de Nadal en los últimos cinco años en esta superficie.
Asimismo el de Basilea, recordó el gran juego del español en el partido que les enfrentó en cuartos de final en Qatar, y que acabó con la victoria de Nadal, que finalmente acabó apenándose del torneo de la mano de Nikolay Davydenko.
Federer aseguró que llega a Roma en un gran estado de forma, mucho más "relajado" que en otras ocasiones, ya que ha podido prepararse en estas dos última semanas para afrontar esta competición.
Asimismo, recalcó que el camino que separa Roma y Wimbledon es muy largo y que necesita mantenerse "fresco" para ese episodio final: "No es ahí donde quieres estar cansado". El suizo reconoció que la paternidad ha cambiado su manera de plantear el calendario.
Murray teme a Nadal
El escocés Andy Murray también señala al español como principal candidato al título de Roma y aseguró que tras ver la actuación de Nadal en el Masters 1000 de Montecarlo "probablemente es mejor lograr evitarle lo máximo posible".
Murray respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado qué le ha parecido el haber quedado situado en el lado opuesto de Nadal y del suizo Roger Federer en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma, que se disputa hasta el próximo 2 de mayo en el Foro Itálico.
El escocés aseguró que no presta mucha atención a este tipo de cosas - a las posiciones en el cuadro-, para acto seguido valorar que Federer "hace tiempo que no juega y que un regreso a las pistas nunca es fácil".
Preguntado sobre cómo afronta este torneo, Murray admitió que su confianza no está al mismo nivel que a principios de año tras un período que no le ha sido muy favorable.
"Todos atravesamos etapas duras. Dos malos torneos no es un período tan largo", señaló el finalista del Abierto de Australia que se mostró esperanzado de que su remontada pueda empezar en Roma. "Me siento mejor que hace dos semanas", aseguró, al tiempo que apuntó: "mentalmente soy más fuerte" ahora.