Enlaces accesibilidad

Federer cae ante Gulbis en su estreno en Roma

Por
Roger Federer ha tenido un paso breve por Roma tras perder en su debut ante Gulbis.
Roger Federer ha tenido un paso breve por Roma tras perder en su debut ante Gulbis.

El suizo Roger Federer, número uno y primer favorito, fue eliminado por el letón Ernests Gulbis (2-6, 6-1 y 7-5), en su debut en el Masters 1000 de Roma 2010, en la segunda ronda del torneo que se disputa sobre tierra [Resultados del Masters 1000 de Roma].

El jugador helvético, que nunca ha ganado en Roma, fue incapaz de mantener el buen nivel de juego que evidenció en el inicio de partido y de frenar la reacción del letón, otrora reconocido como una de las promesas del circuito, aunque no ha terminado de explotar.

Es la tercera vez que Federer, que tardó dos horas y tres minutos en perder, cae en su primer partido en el Foro Itálico de Roma. Las otras dos fueron en su estreno en el torneo, en el año 2000 ante el ruso Andrej Medvedev y la otra en el 2002, frente el italiano Andrea Gaudenzi.

El número uno del mundo volvió a demostrar que, pese a su título del año pasado en Roland Garros, sufre ante muchos rivales en la tierra batida, donde sigue cometiendo demasiados errores. Además, el de Basilea acudía al Foro Itálico sin rodaje sobre esta superficie  por su ausencia en Montecarlo, y lo pagó ante un Gulbis capaz de lo mejor y que venía de hacer cuartos de final en Barcelona, donde le eliminó Fernando Verdasco.

Roma se le resiste a Federer, que rememoró ante el letón, número 40 del ranking mundial, sus peores registros, los que firmó en su inicio como jugador en el Foro Itálico. Como cuando cayó en primera ronda en el año 2000, ante el ruso Andrej Medvedev y también en el 2002, frente el italiano Andrea Gaudenzi.

En esta ocasión, su condición de favorito le ha eximido de la primera ronda. Igualmente, ha caído en su debut en un Masters 1000 que se le resiste, que no brilla en su extenso historia. Las finales del 2003 y 2006 han sido su tope. En ambas sucumbió ante tenistas españoles. La primera contra Félix Mantilla. La más reciente frente a Rafael Nadal.

El brillo del número uno del mundo resplandece menos en el arranque del presente ejercicio. Tras el triunfo en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, su paso por los Masters 1000 ha sido discreto. En Miami sólo ganó dos partidos -al ecuatoriano Nicolás Lapenti y al francés Florient Serra-, para perder en octavos con el checo Tomas Berdych. En Indian Wells únicamente superó al rumano Victor Hanescu. Cayó ante el chipriota Marcos Baghdatis.

Federer, que ha dosificado su calculado calendario -renunció a Montecarlo-, se dejará unos cuantos puntos en el camino. El año pasado acumuló 360 por alcanzar las semifinales, donde perdió ante el serbio Novak Djokovic.

Serias dudas sobre tierra batida

Así, el helvético parecía dispuesto a finiquitar por la vía rápida su duelo con un Gulbis, en su versión más gris en la primera manga y que, tras ceder su saque en los primeros compases no tuvo argumentos para inquietar al número uno del mundo.

Pero todo cambió a partir de ahí. El letón empezó a sacar mucho mejor y los problemas le surgieron a un Federer que cedió sus primeras pelotas de 'break', no desaprovechadas por su rival que forzó el tercer set con un contundente 6-1.

En este parcial definitivo, Gulbis siguió sacando a gran nivel y rompió en el quinto juego situándose cerca de la victoria. El de Riga pudo sentenciar al resto, pero fue con su servicio cuando más cerca  lo tuvo. Ahí, tuvo cuatro bolas más de partido y desperdició dos con sus dos únicas dobles faltas. El suizo aprovechó los nervios y rompió para dar una emoción que apenas duró porque el de Basilea cedió nuevamente su saque y el letón ya no perdonó.

De esta forma, y a un mes de defender su título en París, el suizo  no hace más que ofrecer serias dudas de si podrá plantar cara a los mejores especialistas, entre ellos un Rafa Nadal, al que se allana su camino hacia la final en la Ciudad Eterna y que debe confirmar si  vuelve por sus fueros en la arcilla roja.  

Todo lo contrario que a Federer le pasó al serbio Novak Djokovic, segundo favorito, que arrolló por un doble 6-1 al francés Jeremy Chardy en menos de una hora y sin conceder ninguna bola de rotura.

El escocés Andy Murray se deshizo también del italiano Andreas Seppi. Murray, cuarto cabeza de serie del torneo romano, necesitó una hora y veinte para acabar con Seppi, quien se coló en la segunda manga tras imponerse a su compatriota Fabio Fognini.

Con esta victoria, el escocés, que en la rueda de prensa previa a su debut en el torneo comentó que le gustaría evitar al español Rafael Nadal lo máximo posible tras ver su actuación en Montecarlo, se enfrentará ahora con el vencedor del duelo entre el italiano Potito Starace y el español David Ferrer.