El decatleta Ismael González muere a los 25 años
- El atleta cayó de manera repentina mientras entrenaba en vallas
- Había pasado todos los controles médicos hasta la fecha
El atleta asturiano Ismael González, internacional en la especialidad de decatlón, falleció este martes a la edad de 25 años mientras se entrenaba en la pista de atletismo de Barberá del Vallés, cerca de Sabadell, informa la Federación Española.
La muerte de sobrevino de manera repentina nada más concluir la segunda serie de seis vallas -entre 250 y 300 metros- con las que se ejercitaba a las órdenes de Fernando Martínez, su entrenador desde el pasado mes de octubre.
Se trata del segundo atleta español que, en el lapso de 18 días, muere durante una sesión de entrenamiento.
El pasado día 9, otro atleta, el sevillano de 17 años Samuel Navarro, falleció a consecuencia de una parada cardiaca mientras entrenaba en el Estado de La Cartuja.
El joven, campeón cadete de 1.000 metros en pista cubierta en 2009, se desplomó de manera repentina mientras realizaba unas sesiones preparatorias separado de sus compañeros del Club "Sevilla Abierta", que en esos momentos se entrenaban en la pista de atletismo del Estadio Olímpico, en la isla de La Cartuja.
Ismael González había trasladado su residencia a Tarrasa, donde vivía desde el pasado mes de septiembre, tras pasar 9 años becado en la Residencia Blume de Madrid, siempre bajo la dirección del entrenador José Luis Martínez con el que entrenaba desde que llegó a Madrid en edad juvenil, a los 16 años.
En la Residencia Blume, al igual que a todos los deportistas becados en este centro de entrenamiento, se le practicaron todo tipo de controles médicos durante ese tiempo.
El también decatleta internacional Agustín Félix, compañero de entrenamiento de Ismael desde esta temporada, relató así lo ocurrido: "Acabábamos de terminar la segunda serie de seis vallas una vez realizado el calentamiento y acondicionamiento necesario para este tipo de entrenamiento. La primera serie transcurrió sin incidentes, pero nada más terminar la segunda comenzó a tambalearse en la línea de meta y se derrumbó".
"En apenas un par de minutos, alertados por nosotros", continuó, "los socorristas de la piscina intentaron reanimarle sin éxito alguno y a los pocos minutos, no más de quince, llegó una UVI con todo tipo de instrumental médico pero tampoco lograron reanimarle y eso que lo intentaron durante más de una hora".
Ismael González era natural de Villaviciosa (Asturias), había sido internacional en cuatro ocasiones, la última cuando el pasado verano logró el ascenso con España a la máxima categoría continental en la Copa de Europa de Combinadas.
Su última competición fue precisamente el pasado domingo en Bilbao, durante la primera jornada del Campeonato de España de clubes, defendiendo los colores de su club, el EAMJ Playas de Jandía. Ismael compitió en vallas y pértiga.