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¿Es el Ferrari un anuncio subliminal de tabaco?

  • Exigen investigar la "publicidad subliminal" de Ferrari para anunciar tabaco
  • Los colores del equipo y otros elementos icónicos "recuerdan a Marlboro"

Ver también: Especial Fórmula 1

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Sospechan de la imagen de los coches y pilotos de Ferrari como posible soporte de publicidad subliminal de tabaco.
Sospechan de la imagen de los coches y pilotos de Ferrari como posible soporte de publicidad subliminal de tabaco.

Profesionales de la medicina han exigido una investigación para esclarecer la supuesta publicidad "subliminal" a la que la escudería Ferrari de Fórmula Uno podría estar recurriendo en sus vehículos y en los uniformes de los pilotos para promocionar la marca de tabaco Marlboro, algo que contraviene la normativa europea.

Según indica el diario británico The Times, reputados médicos han llegado a pedir la intervención gubernamental para investigar el uso que hace este equipo de automovilismo de posible publicidad encubierta.

Se acusa a Ferrari de emplear los colores rojo, blanco y negro tanto en sus coches como en el nuevo logo de los trajes de los pilotos, que lucen una banda horizontal blanca a la altura del pecho, para "recordar" a los espectadores a un paquete de Marlboro.

De acuerdo con lo que estipula la vigente normativa europea a este respecto, para las empresas de tabaco constituye un delito patrocinar eventos deportivos.

El citado periódico recuerda que este mismo miércoles, un portavoz de la Comisión Europa de Salud Pública señaló que pensaba que el enfoque adoptado a este respecto por esa marca de cigarrillos constituía una potencial práctica de márketing subliminal.

Cuando quedan diez días para que los equipos de Fórmula Uno se desplacen a España, el mencionado portavoz urgía a los gobiernos español y del Reino Unido, que celebrará el Gran Premio Británico el 11 de julio, a esclarecer si la segunda compañía de tabaco más importante del mundo podría estar infringiendo la ley.

Por otro lado, John Britton, miembro del Royal College Of Physicians, apuntó, en declaraciones hechas a "The Times", que la distribución de los colores empleados por Ferrari, así como su logo, "recuerdan a la parte inferior de un paquete de Marlboro". "Me sorprendí mucho cuando lo vi, porque está rozando los límites", señaló.