El City escala una posición y el Tottenham afianza su cuarta plaza
- El Manchester City se impione 3-1 al Aston Villa
- El Tottenham mantienen su ventaja al ganar al Bolton
- Este domingo, Liverpool-Chelsea, 14.30h. en RTVE.es
El Manchester City ha escalado una posición en la tabla, hasta el quinto puesto, al imponerse por 3-1 al Aston Villa, una victoria a la que contribuyó el gol de penalti del argentino Carlos Tévez y que robó al contrario las esperanzas de situarse en terreno con acceso a Liga de Campeones la próxima temporada.
Tévez fue el encargado de lanzar un penalti pitado por el árbitro Mark Clattenburg tras unas manos dentro del área de Stephen Warnock, del Aston Villa, en el que fue titular el español Carlos Cuéllar en esta 37 jornada de la Premier League.
El delantero togolés Emmanuel Adebayor añadió el segundo gol en el minuto 43 y el galés Craig Bellamy volvió a animar el marcador a un minuto del final del partido. El húngaro Marton Fulop, tercer guardameta del Sunderland cedido de emergencia esta semana al Manchester City, recibió sólo el gol del noruego John Carew.
El Aston Villa, igualado a puntos con el Tottenham pero colocado en una plaza inferior por goles anotados, dejó escapar su oportunidad para adelantar a los 'Spurs', que se llevaron los tres puntos de su enfrentamiento ante el Bolton. Un lanzamiento de Tom Huddlestone a dieciocho metros de la meta rompió el empate siete minutos antes de concluir la primera parte.
La portería del brasileño Heurelho Gomes quedó intacta en un partido en el que sus rivales, decimocuartos en la tabla con 36 puntos, no se jugaban ninguna aspiración. Al contrario, el Tottenham sí requería la victoria para conservar el cuarto lugar, por el que luchan también el City, el Aston Villa y el Liverpool del español Rafa Benítez.
El hondureño Wilson Palacios fue el único cambio hecho en la alineación de los 'Spurs', para sustituir a Younes Kaboul. La victoria del Tottenham llega después de su derrota sufrida la semana pasada en Old Trafford por 3-1 ante el Manchester United, que luchará este domingo ante el Sunderland por arrebatar el liderato al Chelsea.
El Birmingham, intratable en casa
En la parte más baja de la tabla, seguirá anclado el Burnley tras verse derrotado este sábado con 2-1 por un Birmingham invicto en casa desde septiembre. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, cedido por el Santos Laguna de México al Birmingham City, concedió el segundo gol del encuentro a un equipo que es noveno en la clasificación general de la Premier League, después de que Brian Jensen regalara al Birmingham un tanto en el minuto 29 con un gol en propia puerta.
Con este resultado, el Birmingham suma 50 puntos, todavía a ocho de distancia con respecto a su predecesor, el Everton, que empató sin goles ante el Stoke a domicilio. Al Everton del español Mikel Arteta, octavo clasificado, perdió así la posibilidad de acceder a un terreno de la tabla que le permitiera participar la próxima temporada en la Liga Europa.
Mientras, el último en la general, el Portsmouth sorprendió al Wolverhampton, cinco posiciones por encima, con un 3-1 en casa que, sin embargo, no le valdrá para librarse del descenso de la primera división inglesa en un año en que su deuda ha sido calculada en unos 137 millones de euros.
La 37 jornada de la Premier League continuará el domingo con los enfrentamientos más decisivos en la carrera por el título de liga: Liverpool-Chelsea, Sunderland-Manchester United y el derbi Fulham-West Ham. Los partidos entre el Blackburn y el Arsenal y el Wigan de Roberto Martínez ante el Hull completarán la penúltima jornada de Premier el lunes.