Enlaces accesibilidad

El Estudiantes se asegura un playoff ya casi imposible para el Bizkaia

Por

73 - Bizkaia Bilbao Basket (13+20+22+18): Salgado (6), Warren (2), Mumbrú (9), Hervelle (11) y Banic (13) -cinco inicial-, Javi Rodríguez (-), Blums (19), Vázquez (-), Seibutis (2), Markota (-) y Moiso (11).

78 - Asefa Estudiantes

(17+22+22+17): Oliver (8), Jasen (9), Suárez (6), Caner-Medley (20) y Popovic (11) -cinco inicial-; Granger (2), Lofton (16) y Gabriel (6).

Parciales:

13-17, 33-39 (descanso); 55-61 y 18-17 (final).

Árbitros:

Arteaga, Sánchez Montserrat y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias:

Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga de la ACB, disputado en el Bizkaia Arena ante 9.107 espectadores, entre ellos cerca de un centenar de seguidores visitantes.

El Asefa Estudiantes ha certificado hoy su clasificación para las eliminatorias por el título con una brillante y trabajada victoria en el Bizkaia Arena (73-78) sobre un Bizkaia Bilbao al que le ha quedado prácticamente imposible ese objetivo.

El equipo Luis Casimiro ha logrado un triunfo de entidad con un partido muy completo, un choque que ha dominado casi de principio a fin y en el que ha sido capaz de salir vivo de la rabiosa reacción final de los de Fotis Katsikaris.

Lo ha intentado el Bizkaia en los últimos minutos de la mano de sus dos jugadores capitales, Salgado (7 asistencias) y Banic (13 puntos), pero en cuanto el balón caía en otras manos se sucedían los errores locales.

EL Estudiantes, en cambio, siempre encontraba alguien que tirarse del carro, en los tiros decisivos fundamentalmente Lofton (4/6 T3) y Oliver. El base y el escolta impidieron que su equipo desaprovechase un encuentro en el que fue superior y en el que tuvo una actuación destacada Caner-Medley, que terminó con 20 puntos anotados y 25 de valoración.

Al pívot americano le acompañaron en el primer cuarto Popovic y Jasen, en el segundo Lofton, tras el descanso Suárez, por momentos Gabriel y en los instantes finales Oliver y otra vez Lofton.

El Bizkaia sobrevivió gracias a fases de inspiración de Blums (19 puntos, 4/9 T3), acciones esporádicas de Moiso (5/5 T2), la pelea constante de Hervelle y, finalmente, el bloqueo y continuación de Salgado y Banic. No le fue suficiente ante la cantidad de errores que acumuló, algunos de ellos graves en situaciones decisivas, y el acierto rival.

Con esta victoria, el Estudiantes se asegura un puesto entre los ocho primeros que para el Bizkaia ya es más una opción matemática que real.

Pasados unos instantes iniciales igualados (2-2, 4-4, 6-7), cogió el mando del choque el conjunto visitante, que adquirió pronto ventajas importantes como un 6-14 y un 9-17 antes de que se comprimiese el marcador al término del primer cuarto (13-17).

Volvió a ensanchar la diferencias a su favor el equipo madrileño en el segundo cuarto, en el que llegó a ponerse 12 puntos arriba (25-37, 27-39) antes de llegar con 6 al descanso (33-39).

Retomó ventajas claras el Estudiantes en el tercer cuarto (35-49), que se volvieron a cortar al térmico del parcial (55-61) para decidirse todo en el último tramo.

En él siguió dominando el Estudiantes hasta que una reacción puso por delante al equipo local (65-64) en lo que parecía una remontada de las que el Bizkaia ha tenido muchas esta temporada. Pero no pasó de ahí. Aparecieron Lofton y Olver por el lado visitante, Salgado y Banic aguantaron lo que pudieron y el choque cayó del lado azul.