Jorge Lorenzo se regala la victoria de Jerez por su 23º cumpleaños
- El mallorquín celebra su cumpleaños dos días después de su victoria jerezana
- Han pasado 8 años desde que debutó en el Mundial, en este mismo circuito
- En su 3ª temporada en MotoGP, es uno de los aspirantes más sólidos al título
Toda la información sobre el Mundial de MotoGP
Este martes 4 de mayo, sólo dos días después de materializar uno de sus mayores sueños deportivos, doctorarse en Jerez, Jorge Lorenzo ha celebrado su 23º cumpleaños. Lo hará a lo grande, con el liderato provisional en el bolsillo gracias a un inicio de temporada arrollador.
Jorge Lorenzo festejó la victoria del Gran Premio de España como muy pocas veces había hecho. Y es que Jerez tiene una triple significación para el mallorquín: es su primera victoria en este circuito en la categoría reina, se trata del santuario del motociclismo español (el único capaz de rivalizar en carisma con Assen), y fue donde debutó en el Mundial de MotoGP, en la categoría de 125cc, con 15 años recién cumplidos. Desde entonces, han pasado ocho años, y la talla deportiva de ese talento precoz de las dos ruedas no ha hecho otra cosa que crecer.
“La moto ha estado presente en mi vida desde antes, incluso, de nacer. “
"La moto ha estado presente en mi vida desde antes, incluso, de nacer", asegura el piloto en su biografía. Lorenzo nació un 4 de mayo de 1987 en Palma de Mallorca. Desde sus primeros años estuvo influenciado por las motos debido al trabajo de sus padres: el padre era mecánico y la madre trabajaba en una agencia de mensajería, en la que conducía una motocicleta.
Con 3 años se subió por primera vez a una moto, y con 5 comenzó a competir en minimotos. No se le resistía nada que tuviera dos ruedas, manillar y motor (minimotos, minicross, motocross, trial...). Poco a poco, fue haciéndose un hueco en el difícil mundo de la competición y por fin, en 2002, con 15 años exactos, debutó en el Mundial de 125cc, convirtiéndose en el piloto más joven en hacerlo. Durante sus tres años en esta categoría, con Derbi, quedó 21º, 12º y 4º.
Salto a 250cc
En 2005 subió a 250cc, con Honda. Su primera temporada en la categoría del cuarto de litro se saldó con un brillante quinto puesto. Pero el salto de calidad llegó un año después, en 2006. Esta vez con Aprilia, Jorge Lorenzo logró su primer Mundial, un resultado que repitió con mayor holgura en 2007.
Estos dos títulos y la progresión meteórica que demostraba sobre la moto propiciaron que Lorenzo entrase en la categoría reina por la puerta grande. En 2008, fichó por Yamaha, nada menos que para compartir box con Valentino Rossi. Finalizó su primer año en MotoGP con un cuarto puesto, y eso a pesar de que su inexperiencia sobre las monturas de 800cc y cuatro tiempos se tradujese en numerosas lesiones y caídas.
2009, la consagración
2009 fue el año de la consagración de Jorge Lorenzo en MotoGP. Durante la pasada temporada, con un pilotaje más maduro (aunque sin perder impulsividad), fue el único piloto capaz de disputarle el título hasta el último momento a Valentino Rossi, y finalizó el campeonato en segunda posición.
La temporada 2010 ha tenido un magnífico arranque para Lorenzo, con 45 puntos de 50 posibles. El segundo puesto de Qatar (a pesar de correr lesionado) y la victoria de Jerez permiten al mallorquín soñar con que este año sea el de su primer título mundial en la categoría reina. Ése sería su mejor regalo de cumpleaños.