Nadal, a confirmar su dominio en tierra
- El mallorquín, principal favorito después de exhibirse en Montecarlo y Roma
- Federer defiende título con la incógnita de su estado de forma en tierra
- Sigue el Masters 1.000 de Madrid en Teledeporte y RTVE.es
Especial: Masters 1.000 de Madrid
Hagan sus apuestas. Comienza el Masters 1.000 de Madrid y las mejores raquetas del circuito aparecen en las quinielas. ¿Quién es el favorito? En la mente de todos surge el nombre de Rafael Nadal después de sendos triunfos en Montecarlo y MontecarloRoma.
El zurdo de Manacor rompió una sequía de once meses sin morder un trofeo -su peculiar celebración- en Montecarlo: tierra batida. Después de renunciar al torneo Conde de Godó de Barcelona para no repetir errores pasados y recaer de sus problemas de rodilla, reapareció en Roma para volver a ganar.
Ahora llega a Madrid, donde ganó en 2005, para volver a afrontar el Masters en una tierra batida que no es tan del gusto de los torneos anteriores. La capital de España se encuentra 600 metros por encima del nivel del mar, algo que obliga a los especialistas a emplear un tiempo de adaptación a la superficie.
Sin embargo, Nadal ya demostró en 2009 que es capaz de hacer un gran torneo en la tierra de Madrid. En la edición anterior llegó a la final, tras superar dos duras rondas ante Fernando Verdasco y Novak Djokovic, y sólo pudo vencerle en la final un inmenso Federer.
Federer, el rival a batir
El número uno del mundo defiende título -campeón en 2009- y ventaja en el ránking. Federer no puede permitirse más tropiezos después de haber caído en los tres Masters previos que ha disputado en las primeras rondas, muy lejos de donde se presupone que debe estar.
En Indian Wells fue el chipriota Marcos Baghdatis, en Miami el checo Thomas Berdych y en Roma el letón Ernest Gulbis.Y eso que empezó el año ganando el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia.
El de Basilea tiene aún un colchón de 4.000 puntos en el ránking de la ATP, pero la eliminación en las primeras rondas puede ver recortada su diferencia.
Djokovic y Verdasco, eternos aspirantes
El número 2 de la ATP siempre debe ser contado como favorito, más en una superficie donde se crece y se ve con opciones de 'mojar la oreja' del rey indiscutible hasta el momento, Nadal.
Pero este año se ha encontrado con una 'piedra' en el camino a las finales de Montecarlo y Roma con nombre propio: Fernando Verdasco.
El madrileño ha dado un salto de calidad considerable en 2010 al alcanzar la final del torneo de Montecarlo -donde le venció Nadal-, alzarse con el título en el Conde de Godó ante otro 'top ten' como Soderling y llegar a semifinales del Masters de Roma, donde perdió ante David Ferrer. Además, 'Fer' juega ante su público, el de Madrid.
Las semifinales de estos dos últimos torneos evidenciaron el excelente estado de forma de los tenistas españoles sobre el polvo de ladrillo. Tanto en Roma como en Montecarlo, tres de los cuatro aspirantes en liza eran Nadal, Ferrer y Verdasco.
El buen momento de los dos últimos lo han conocido otros 'top ten' como el sueco Robin Soderling en la final del torneo Conde de Godó contra Verdasco, o el británico Andy Murray (número 4 del mundo) eliminado a las primeras de cambio en Roma por David Ferrer.
No es casual, por tanto, que los españoles sean considerados los amos de la tierra -batida- en este momento y sean vistos como los favoritos en Madrid.