Enlaces accesibilidad

El Barcelona sufre pero cumple ante el Tenerife

  • Los de Guardiola derrotan por 4-1 al conjunto tinerfeño
  • Un gol  de Roman Martínez mantuvo en vilo al Camp Nou
  • Los azulgranas espabilaron en la segunda parte y certificaron su victoria
  • Todas las estadísticas del partido

Por
El Barça golea al Tenerife

Ficha del partido

4. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Pedro, min.46), Puyol, Maxwell; Touré Yaya, Xavi, Keita; Messi, Ibrahimovic (Busquets, min. 65) y Bojan (Hdenry, min.81).

1. Tenerife: Aragoneses; Luna, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Mikel Alonso; Román Martínez (Omar, min.73), Manolo Martínez, Juanlu, Alfaro (Ángel min.85); y Kome (Nino, min.61)

Goles: 1-0, min.17: Messi. 1-1, min.39: Román. 2-1, min.63: Bojan. 3-1, min.77: Pedro. 4-1, min.90+: Messi.

Árbitro: Delgado Ferreiro, del comité vasco. Ha mostrado cartulina amarilla a Pablo Sicilia (min.25), Alfaro (min.67) y Héctor (min.72).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo sexta y penúltima de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 57,401 espectadores, según datos facilitados por la organización. Durante todo el partido ha estado lloviendo insistentemente.

El Barça no ceja en su empeño por lograr la Liga por segundo año consecutivo. Tras conseguir derrotar al Tenerife por 4-1, al equipo de Guardiola sólo le restan dos jornadas para lograr su objetivo. Un tropiezo del Madrid, que este miércoles se enfrenta al Mallorca, o un par de victorias azulgranas, permitirán a los 'culés' alzar de nuevo el título liguero.

El Barcelona cumplió ante el Tenerife, aunque le tocó sufrir para lograr vencer. El equipo dominó de cabo a rabo el encuentro y dispuso de numerosas ocasiones en la primera parte. Sin embargo, un gol anotado por Messi tras el primer cuarto de hora, fue contrarrestado por otro de Roman Martínez, lo que trajo inquietud y nervios al Camp Nou.

Ya en la segunda parte, un gol de Bojan, otro del también canterano Pedro y un nuevo tanto de Messi en las postrimerías del partido aseguraron la victoria azulgrana bajo una lluvia abundante que, como el ansia azulgrana por llevarse la Liga, no cesó en la noche barcelonesa. Los tinerfeños, que no esperaban mucho de su visita al Camp Nou, continúan en el antepenúltimo puesto y tendrán que encomendarse a las carambolas para mantenerse en Primera.

No fue una noche plácida. La diferencia de más de 50 puntos que separa a ambos equipos en la tabla se diluyó en el campo, a consecuencia de las urgencias que sobrevienen cuando se disputan los últimos encuentros del campeonato. La banda derecha del Barcelona fue fundamental de nuevo. Alves, asistiendo y un bigoleador Messi, que ya lleva 31 goles en Liga y es el máximo candidato a llevarse la Bota de Oro, llevaron la tranquilidad al acongojado estadio azulgrana.

Precisamente el argentino fue el encargado de conseguir el primer gol cuando habían transcurrido quince minutos desde el pitido inicial. La 'Pulga' recogió un balón en el segundo palo que había cabeceado Ibrahimovic y no dio opción a Aragoneses. Guardiola optó por situar al delantero sueco en el once y  relegar a Pedro al banquillo, evitando así la rivalidad entre el supuesto ariete titular y Bojan, que también jugó de inicio.

Como habitúa, el Barça se hizo dueño y señor del partido, con un elevadísmo porcentaje de posesión de balón (cercano al 80%). Messi desde lejos, Maxwell en una peligrosa internada e 'Ibra' de tiro cruzado también pusieron en aprietos al guardameta tinerfeño, sin conseguir el ansiado gol de la tranquilidad.

Los azulgranas pagaron su falta de acierto recibiendo un gol en contra en el minuto 39. Román Martínez, jugador cedido por el Espanyol,  aprovechó un error defensivo de Puyol, que regaló el balón a Kome. El camerunés asistió al centrocampista argentino que fusiló a Valdés. Cuando Delgado Ferreiro señaló el descanso, la ansiedad se había adueñado del Camp Nou, que había visto desperdiciar a Ibrahimovic, en un nuevo chut, y a Bojan, a la salida de un córner, dos nuevas ocasiones.

El Barça reacciona a tiempo en la reanudación

Guardiola buscó soluciones en el banquillo en la reanudación y quitó a Piqué para dar entrada a Pedro, retrasando a Messi y situando a Touré de central. Pese al cambio, los azulgranas no veían puerta con facilidad, pese a que la victoria era crucial.

Sabiendo que el tiempo corría a su favor, Jose Luis Oltra se atrevió a dar entrada a su goleador Nino en el minuto 60, buscando dar la campanada en Can Barça. Pero apenas dos minutos más tarde los tinerfeños encajaron su segundo gol. Un magnífico pase de Alves habilitaba a Bojan para que el canterano cruzara el balón y devolviera la calma a los suyos.

Ya en el minuto 76, Pedro aprovechaba un mal rechace de Pablo Sicilia para adelantar de nuevo a su equipo. Ibrahimovic era aleccionado en el banquillo, viendo cómo la cantera conseguía los goles que la afición le exigía al sueco. Bojan salía ovacionado del terreno de juego y era sustituido por Henry, un jugador en el ocaso de su carrera.

Con todo decidido, Messi consiguió su segundo gol en el descuento y certificó el 4-1 final. El argentino logró un nuevo doblete y superó la marca de 30 goles marcados en Liga de dos históricos del Barça como Romario y Eto'.

Con la victoria, el Barça afianza su liderato y consigue con sus 93 puntos el récord histórico de puntos de la Liga, un título que, entre Barça y Madrid, se ha puesto más caro que nunca.