Enlaces accesibilidad

La 'zarina' Dinara defiende corona

  • La rusa Safina inauguró el palmarés femenino del torneo en 2009
  • La actualidad del Masters 1.000 de Madrid, en RTVE.es

Especial: Masters 1.000 de Madrid

Por
Safina recibe un ramo de flores de manos de Manolo Santana.
Safina recibe un ramo de flores de manos de Manolo Santana en la final del Masters de Madrid 2009.

El Masters de Madrid de tenis celebra este año su segunda edición con el torneo femenino integrado. La dualidad de cuadros hace que el de la capital de España sea considerado como un 'mini Grand Slam'.

Entre las principales favoritas a coronarse en la tierra batida de Madrid se debe contar siempre con la vigente campeona. La rusa Dinara Safina, vencedora en 2009 y número 3 del ránking de la WTA, regresó a la alta competición en Roma después de una lesión en la espalda, donde cayó a las primeras de cambio.

Su nivel es, por tanto, una incógnita, aunque también arrastran problemas otras candidatas al título como Serena Williams o Caroline Wozniacki, primera y segunda del ránking respectivamente.

Las posibilidades se abren para otras tenistas como la serbia Jelena Jankovic, séptima del mundo, o la australiana Samantha Stosur, que ha escalado hasta la octava posición.

Dos que regresan reclaman su candidatura. Se trata de la belga Justine Henin y la serbia Ana Ivanovic. Ambas vuelven después de una retirada temporal, más prolongada en el caso de la primera.

Henin demostró que quien tuvo retuvo en el pasado torneo de Stuttgart, venciendo a Stosur en la final. Menos claro parece el papel de Ivanovic, quien no obstante fue la elegida por Tiriac para presentar el cartel del Masters de Madrid 2010.

Como 'tapadas' del torneo, las cámaras buscarán a las rusas Maria Sharapova y Maria Kirilenko. La primera es siempre una de las grandes atracciones y otorga 'glamour' a cada torneo, y su compatriota dio la campanada en Roma al derrotar a Svetlana Kuznetsova, vencedora del Roland Garros 2009 y quinta jugadora del mundo.

Ruano y Parra, 'wild cards'

Al contrario que en el cuadro masculino, el papel reservado a las españolas en Madrid parece a priori menos relevante. María José Martínez (26) y Carla Suárez (39) son las mejor clasificadas.

Además, la organización ha otorgado sendas 'wild cards' -invitaciones al torneo- a Arantxa Parra y a Virginia Ruano, en el que puede ser su último torneo en casa.

Una ausencia confirmada es la de la belga Kim Clijsters, ex número uno del mundo, a quien dos pequeños desgarros en su pie izquierdo le impiden estar a tiempo en la Caja Mágica.