El campeonato del mejor equipo de la historia de la Liga
- Los de Pep han realizado un campeonato de récord cediendo sólo una derrota
- Sus dos victorias ante en Real Madrid fueron decisivas para decantar la Liga
- Elige el mejor gol de la Liga | Vota lo mejor y lo peor del campeonato
El Barcelona se ha coronado campeón del campeonato liguero por vigésima vez con el récord histórico de puntos de la Liga, 99, y con sólo un rival en el horizonte, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Los blancos aguantaron el impresionante ritmo del campeón hasta la última jornada, donde el Barcelona no falló en casa ante el Valladolid y revalidó su título de campeón de Liga.
El Barcelona ha tenido en Messi su principal valedor. 'Pichichi' y 'Bota de Oro', con 34 goles en Liga y 47 en toda la temporada, ha igualado el récord azulgrana de Ronaldo Nazario. Asimismo, Valdés ha sumado su tercer 'Zamora' consecutivo y en el Camp Nou se ha vivido la eclosión de Pedro, la nueva sensación de la cantera azulgrana.
El Barça tuvo un comienzo de temporada nada parecido al de la Liga anterior. Este comienzo fue el propio de un rodillo de anotarse puntos. Desde la jornada uno a la siete no se le escapó ni un empate. Hasta la visita a Mestalla, donde los pupilos de Emery pudieron frenar la racha blaugrana con un 0-0, el promedio era exultante: victorias rotundas ante Sporting de Gijón, Getafe, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga y Almería; con un saldo de 17 goles a favor y tan sólo tres en contra.
Atasco en el norte
Tras el bache de Valencia, el Zaragoza pagó los platos rotos con un 6-2, pero cuando los desplazamientos se encaminaron hacia el norte, tanto Osasuna (1-1) como Athletic de Bilbao (1-1) supieron aguantar al conjunto culé y empatar in extremis sus encuentros.
Entre ambos empates, se coló la victoria en casa ante el Mallorca (4-2) gracias al trabajo made in cantera personificado en Pedro. Así llegaba el equipo al gran clásico del 28 de Noviembre, al Barça-Madrid. El solitario gol de Zlatan Ibrahimovic sirvió al 'Pep Team' para poder volver a mirar por el retrovisor al Real Madrid en la tabla y dar a Joan Laporta una excusa para su celebración en la discoteca 'Luz de gas'.
El mejor arranque en Liga de la historia culé
Antes de partir hacia Abu Dhabi para alzar el sexto título en un año, el Mundialito de clubes, los pupilos de Guardiola jugaron en once días tres partidos de Liga cosechando los nueve puntos. Victoria sin despeinarse en Xerez (0-2), exhibición de Messi en Riazor (1-3) para celebrar su designación como nuevo Balón de Oro 2009, y polémica arbitral para llevarse el derbi de la Ciudad Condal (1-0) ante el Espanyol. Con estos datos, el FC Barcelona firmaba su mejor inicio liguero de la historia.
Fin del año mágico 2009 y comienzos del 2010
El Villarreal se aprovechó de la relajación post-navidades y ha sido el único equipo capaz de no perder (1-1) en el Camp Nou en mucho tiempo.
Tenerife (0-5) fue el bálsamo de las heridas blaugranas y el comienzo de una racha de cinco victorias consecutivas. Partidos nada fáciles solventaron los de Guardiola ante el Sevilla (4-0) y el Getafe (2-1) en su campo, y con mayor mérito sacaron adelante choques a domicilio que comúnmente se suelen atragantar: Valladolid (0-3) y Gijón (0-1).
Único peaje pagado en Liga, el del Calderón
Sólo un partido ha perdido en toda la Liga el FC Barcelona, uno. El único equipo capaz de ganar a los de Guardiola (junto al Sevilla en Copa y Rubín Kazan e Inter de Milán en Champions) ha sido el Atlético de Madrid. Los de Quique, en el día de San Valentín, regalaron a sus vecinos de Chamartín la ilusión para luchar por una Liga en la que parecía no existir tregua. 2 a 1 ganaron los atléticos sudando sangre.
Benévolo calendario que concedió al Barça dos enfrentamientos asequibles tras su derrota en el Calderón. El Racing de Santander en el Nou Camp (4-0) fue un muñeco que pagó los platos rotos y el Málaga en La Rosaleda (0-2) no dio sensación de intimidar a un equipo que ya pensaba más, por aquel entonces, en la soñada final de Champions en el Bernabéu.
Pinchazo en Almería y perdida del liderato
El empuje y acierto goleador de Messi no era suficiente para ganar en Almería (2-2). El árbitro Clos Gómez se ocupó de convertirse en protagonista del partido, al expulsar a Zlatan y a Guardiola, y de la semana, por lo redactado en el acta. Diego Alves lo paró casi todo y el marcador firmó tablas.
Como segundo clasificado, el Barça se limitó a hacer lo que tocaba: ganar todos los partidos para llegar al choque ante el Real Madrid empatado a puntos con los blancos. Este tramo de la Liga coincidió además con el mejor mometo de forma de Messi de la temporada, así lo pueden decir Valencia, Stuttgart, Zaragoza y Arsenal.
Ante el Valencia, en campo culé, comenzó el vendaval Messi. 'La pulga' fabricó tres goles que fueron suficientes para certificar el triunfo sobre el equipo 'che' por 3 a 0. Después, Zaragoza fue el escenario donde Leo volvió a sacar a la palestra en el eterno debate entre Maradona y él. El argentino bailó literalmente a los defensas maños y consiguió su segundo 'hat-trick' consecutivo en Liga. Zaragoza 2-4 FC Barcelona.
Las siguientes victorias ante Osasuna (2-0), Mallorca (0-1) y Athletic de Bilbao (4-1) ya no tuvieron como protagonista único al argentino.Los de Camacho se presentaron en la Ciudad Condal con un planteamiento serio pero inofensivo, el partido de Mallorca cayó del lado culé gracias a la gran actuación de Valdés, a los palos y al oportunismo de Ibrahimovic; y ante el Athletic tuvieron que ser los canteranos los que mantuvieran el pabellón alto.
Puñetazo en la mesa en el Bernabéu
Como los grandes, ganando a tu rival directo los dos partidos, victoria incluida su propia casa. No estaba Ibrahimovic, pero al campeón de todo en el fútbol le bastó con unos pocos centímetros menos y, sobre todo, con el mejor jugador del mundo, Leo Messi, para imponer su ley y mandar callar a los 'osados' que trataban de cuestionar su reinado. Los de Guardiola se impusieron por 0-2 en Madrid, sacando a la luz todos los defectos que los merengues venían arrastrando durante la temporada.
¿Liga sentenciada? Cuando el Real Madrid es el que acecha nunca se puede decirque está todo hecho. A pesar de la victoria en el Bernabéu y del aplastante triunfo contra el Deportivo de La Coruña (3-0), el Espanyol se cruzó en el camino blaugrana para robarle dos puntos (0-0), como ya hizo hace tres temporadas, y obligar a los de Guardiola a no poder permitirse un sólo tropiezo más hasta el final de Liga.
Prohibido tropezar tras Cornellá
El empate en el derbi propició que al Barça no le quedara margen de error si quería ganar esta Liga.
Con la mente puesta en la vuelta de semifinales ante el Inter, el partido contra el Xerez (3-1) terminó siendo un trámite que sirvió para fusionarse aún más con su afición.
La 'Remuntada' culé de Champions no tuvo efecto y de los seis títulos del 2009, sólo la Liga podría ser revalidada. Para ello, cuatro eran los partidos restantes. Los más difíciles a priori, los que se jugaban lejos de Barcelona: Villarreal y Sevilla. En Castellón, se volvió a ver la mejor versión de los azulgranas, dirigidos por un magistral y lesionado Xavi. El marcador así lo reflejó: Villarreal 1-4 FC Barcelona.
Ni la lluvia, ni el empate antes del descanso iban a permitir soñar a los madridistas con la devolución de las ligas que les robó el Tenerife a principios de los 90. El buen momento de Bojan bastó para ganar a los tinerfeños 4 a 1.
Dos escalones le faltaban al Barça para ser campeón, Sevilla y Valladolid. Sin duda, el partido del Pizjuán era el más temido. A los pocos minutos, Messi ancaminaba el encuentro y sobre todo la Liga. Al gol del argentino le siguieron el de Bojan y el de Pedro antes del descanso. Sin embargo, dos goles del Sevilla hicieron pensar que los viejos fantasmas de hace tres años podían regresar. Al final, 2-3 y la fiesta se aplazaba al Nou Camp.
En el partido decisivo ante el Valladolid el Barcelona cumplió el guión y logró los tres últimos puntos en juego con un contundente 4-0, con goles de Messi, dos, Pedro y Luis Prieto en propia puerta. La goleada sirvió de guinda para una temporada histórica para el Barcelona.