El duelo Barça-Madrid, listo para su batalla final
La Liga se decidir
¿Tu ganas 1-4? Pues yo también. ¿Me quitas el récord histórico de puntos? Pues yo lo igualo. ¿Tienes a Messi? Yo a Cristiano. El Barcelona y el Real Madrid, como el perro y el gato, han convertido la Liga en un pulso increible que se decidirá, como predijo Guardiola, "en la última o penúltima jornada".
Las contundentes victorias de ambos candidatos al título parecen dejar casi cerrada la posibilidad de que uno de los dos tropiece. Sin embargo, con su victoria en Mallorca, el rival más complicado que le quedaba, el Real Madrid ha pasado la presión a su eterno rival, que tendrá que medirse al Sevilla en la próxima jornada.
El equipo hispalense está lejos de su mejor versión, pero no hay que olvidar que mantiene su particular duelo con el Mallorca por un puesto en la Champions y ha demostrado ante el Racing que no va a regalar ni un solo punto. Difícil papeleta para el Barça, que cerrará la Liga contra un Valladolid en situación crítica.
Más cómodo, aunque sólo a simple vista, parece el calendario madridista, que recibirá al Athletic de Bilbao el próximo fin de semana y acabará la temporada en Málaga. Sin embargo, ninguno de los dos está ya de vacaciones. El conjunto bilbaíno lucha por un puesto europeo y los andaluces por eludir el descenso. Razones de peso para dar más emoción a la Liga.
Al límite de lo imposible
Sea por cansancio, tensión o, simplemente, porque son humanos, tanto el Barcelona como el Real Madrid han sufrido para mantener el increible mano a mano hasta el final. Desde el 'clasico' que les enfrentó, ambos han pasado por momentos difíciles que, casi siempre, han acabado levantando.
Desde entonces, sólo el empate del Barcelona en Cornellà-El Prat ha evitado la perfección. Aquel partido es el único negativo que ha cosechado el equipo azulgrana en la recta final de la Liga, donde ha sufrido menos que su gran rival, más dado a las remontadas.
Aunque ha conseguido el pleno de puntos, el Real Madrid se ha complicado la vida en cuatro de los cinco partidos disputados desde el derbi ante el Barcelona. Comenzó perdiendo ante el Almería, Osasuna y Mallorca, y contra el Zaragoza llegaron empatados hasta el minuto 82. Jugando con fuego continuamente, el Real Madrid ha tirado de garra para levantar sus choques, liderado por un Cristiano Ronaldo determinante.
CR9, el alma del Madrid
Sus cinco goles en los dos últimos partidos, incluido su primer 'hat-trick' de la temporada ante el Mallorca, han desatascado a un Real Madrid que se ha agarrado a la Liga con uñas y dientes y se la está disputando al equipo que más puntos ha conseguido en la historia de la competición. Como dijo Higuaín, "hay que intentarlo, pero si el Barcelona hace 99 puntos... pues le damos la mano y se acabó".
Con un punto más, el Barcelona depende de sí mismo para acabar campeón y destrozar por completo el récord de puntos de la Liga, aunque para Guardiola, sus pupilos ya han hecho más que suficiente: "Que hagan lo que quieran, si ganan la Liga bien, y si no, también. Este equipo es impresionante", aseguró un orgulloso Guardiola tras golear al Tenerife.
Pues parece que quieren, ¿no creen? Y si no que se lo digan a Xavi, arriesgando el Mundial, a Messi, camino de la Bota de Oro, o a Bojan, la sorpresa azulgrana del final de temporada. Todos seguirán luchando por un título al que sólo le restan dos jornadas. La Liga toca a su fin pero el duelo continúa ¿Alguien da más?