Enlaces accesibilidad

Verdasco, permiso para soñar

  • "Ser número uno del mundo es mi sueño de niño", reconoce el madrileño
  • El vencedor del Conde de Godó toma a Agassi como modelo
  • El español reconoce que Federer y Nadal "están por encima del resto"

Por
El tenista español Fernando Verdasco
El tenista español Fernando Verdasco

El tenista español Fernando Verdasco expresó su deseo de convertirse algún día en "número uno del mundo", un objetivo que, pese a que es consiente de "la dificultad" que entraña alcanzarlo, confía en lograr antes de su retirada, que espera que no se produzca "hasta los 32 ó 33 años".

"Ser número uno depende de muchas cosas, no sólo de la ambición, también hay que tener suerte y valer para serlo. A todos les gustaría serlo, algunos podrían serlo y muy pocos lo son. Es mi sueño de niño, tengo 26 años y espero jugar hasta los 32 ó 33. Me veo como número uno, pero sé lo difícil que es lograrlo", comentó Verdasco durante su intervención en el 'Foro Ferrándiz-As'.

Precisamente, para conseguir situarse algún día como la mejor 'raqueta', el madrileño tiene un espejo en el que mirarse, el estadounidense Andre Agassi, con el que ha estado entrenándose y recibiendo consejos en Las Vegas y al que consideró como su "ídolo de adolescencia".

"Veo a personas como Agassi, con la que estoy conviviendo, y ganó más 'Grand Slam' y fue número uno a partir de los 29 años, eso me da fuerza para confiar en que todavía puedo conseguir muchas más cosas. Siempre fue mi ídolo, me gustan los tenistas carismáticos y él lo fue. Me siento identificado con su juego", apuntó.

En la pelea por mejorar su clasificación será clave el resultado del segundo 'Grand Slam' de la temporada, Roland Garros. En el torneo francés, el reciente ganador del Conde de Godó se ve "con posibilidades de estar en la final", sobre todo si su compatriota Rafa Nadal no va por el mismo lado del cuadro.

"Lo afronto con confianza, ilusión y ganas. Las tres últimas semanas me han dado mucha confianza, me han hecho subir la autoestima y me veo jugando la final. Si tengo a Nadal por mi lado, un 'hueso', será muy difícil. Teniendo a Federer, Djokovic o Murray, me veo con posibilidades de llegar a la final", explicó.

Está más fácil la Liga para Ronaldo que para mí un Grand Slam

Verdasco rechazó comparación alguna con Cristiano Ronaldo, el futbolista portugués del Real Madrid, equipo por el que el tenista español siempre ha subrayado su predilección.

"Es más fácil la Liga para Cristiano Ronaldo que para mí un Grand Slam", dijo Verdasco al ser comparado, por la forma física y el potencial, con el astro del Real Madrid.

"No me gustan esas comparaciones porque se trata de deportes diferentes. Primero, él puede estar dos meses lesionado en un tobillo pero tiene un equipo detrás que tira de él. En el tenis, si yo tengo una lesión no hay nadie que pueda tirar de mí. Tienes que parar", recordó.

"Me fijo en Nadal para aprender"

Por otra parte, Verdasco se deshizo en elogios hacia Nadal, del que dijo que viéndole jugar te ayuda a "mejorar y aprender" y del que destacó su "fortaleza física y mental". "Lo difícil que es aguantar la presión de ganar semana a semana es algo increíble. Eso le hace ser tan bueno como es. En él te puedes fijar para aprender muchas cosas, su mentalidad, su fortaleza física. No me siento mal porque haya un Nadal delante de mí, al contrario, me fijo en él para aprender y para mejorar", manifestó.

Además, el de Boadilla cree que el número tres del mundo puede recuperar este mismo año el trono mundial, ya que considera que, junto a Federer, "está un escalón por encima del resto". "En Roland Garros defenderá menos puntos que otros años y en Wimbledon, ninguno, creo que volverá a ser número uno. Lo que está claro es que son los dos mejores del mundo y están entre los mejores de la historia", añadió.

Respecto al gran nivel actual del tenis español, el madrileño, que guarda como mejor recuerdo de su carrera el partido frente a Acasuso en la final de la Davis ante Argentina, que dio el punto decisivo a España, comentó que "es algo que no se puede explicar", pero concedió una importancia vital para que se haya producido ese salto al hecho de que haya "muchos torneos de base, muchas escuelas y muchas más competencia que en otros países", lo que, según agregó, te hace "querer superarte y ser mejor".

Durante su comparecencia en el 'Foro Ferrándiz-As', Verdasco también desveló que estuvo cerca de dejar el tenis a los 15 años porque no lograba "subir de nivel", consideró a Feliciano López como su mejor amigo, con el que dijo tener una relación "personal y muy diferente al resto de tenistas", y afirmó que aún no tiene decidido que hará cuando abandone la competición.

Temporadas más cortas

También opinó el número nueve del mundo sobre el apretado calendario, asegurando que continuarán luchando "por hacer la temporada más corta". "Es demasiado exigente, muy largo y prácticamente no tenemos vacaciones. Es una temporada comprimida al máximo y al final mentalmente y físicamente te funde. Por eso la carrera del tenista es tan corta, te exige estar al cien por cien todo el año. Sabemos de la dificultad de cambiarlo, pero vamos a seguir luchando", subrayó.

Respecto a polémicas pasadas sobre Madrid y la altura, Verdasco cree que la capital "se merece más eliminatorias importantes de Copa Davis", pero, por otro lado, reconoció que, menos 'Feli' y él, todos son "de costa" y entiende que quieran jugar "al nivel del mar". No obstante, para él éste es un debate que está "más en la prensa que en el seno del equipo". "Nosotros estamos unidos juguemos donde juguemos, ésa ha sido una de las claves del éxito", apuntó.

Asimismo, 'Fer' justificó el silencio que se requiere en un deporte como el tenis indicando que se necesita "mucha precisión" y que ver personas moviéndose o gritando es "una distracción", reconociendo, además, que hay tenistas que gritan "para molestar", porque lo hacen "cuando la bola ya está al otro lado de la pista".

Por último, Verdasco dio las claves de su polivalencia y facilidad de adaptación a todo tipo de superficies. "De niño jugaba en pista rápida y hasta los 11 ó 12 años no jugué en tierra. En esos años me adapté a ser jugador de pista rápida, otros jugadores españoles han jugado desde pequeños en tierra. Además, por la ilusión que me hace jugar en hierba siempre puse más para mejorar y jugar mejor en esa superficie", concluyó.