Enlaces accesibilidad

A falta de dos jornadas, todo por decidir

Por
Transistores y drama en la penúltima jornada

A falta de dos jornadas para que concluya la Liga todo está por decidir: quién será el campeón, quién será el cuarto equipo en la Champions, quién jugará la Europa League y quién descenderá.

El Barcelona, líder a un punto del segundo, el Real Madrid, afronta este sábado en el Sánchez Pizjuán el penúltimo obstáculo para revalidar el título de campeón de Liga frente al Sevilla, que ha recobrado la buena línea y ansía asegurarse la cuarta plaza de la tabla.

Sevilla recibirá a un equipo que de ganar y si no lo hace el Real Madrid en su campo ante el Athletic Club, se aseguraría el título matemáticamente a falta de una jornada, pero enfrente tendrá un rival que no está dispuesto a facilitar las cosas, ya que se juega entrar por segunda campaña consecutiva en la Liga de Campeones.

Por su parte el equipo de Manuel Pellegrini se desdoblará este sábado para jugar dos auténticas finales. Si no el equipo, por lo menos la afición madridista estará en vilo, con la atención repartida entre el partido en el Bernabéu ante el Athletic de Bilbao y el del FC Barcelona en Sevilla.

Los de Pellegrini se juegan algo más que la Liga; se juegan la credibilidad de un proyecto que, en caso de fracasar, se cobraría precisamente la cabeza del entrenador chileno como principal chivo expiatorio.

Los puestos europeos

Con el Valencia matemáticamente tercero, la cuarta plaza, que da acceso a la Champions League, está bastante abierta, puesto que los mallorquines eran sus inquilinos hasta la última jornada. La derrota ante el Madrid, sumada a la goleada del Sevilla ante el Racing cambió las tornas.

Por lo menos, los de Manzano tenían asegurada la quinta plaza, que da derecho a disputar la Europa League. El segundo torneo europeo también tiene su aquel, puesto que los puestos de acceso se dirimen tanto en la Liga regular como en la Copa del Rey y la propia final de la competición, heredera de la UEFA.

El Atlético de Madrid, sin nada que jugarse en la temporada regular, se vería clasificado si el Sevilla -su rival en la final de Copa- amarra el puesto de Champions. ¿Razón? El campeón de Copa va a la Europa League y los rojiblancos podrían asegurarse el puesto siendo subcampeones si los sevillistas van a la Liga de Campeones.

En principio, esa carambola cierra las puertas al séptimo clasificado, ahora mismo el Villarreal. Pero si el Sevilla gana la Copa y el Atlético la Europa League, dicha plaza tendrá billete europeo.

Por lo tanto, Getafe, el mencionado Villarreal y el Athletic de Bilbao deberán ganar sus compromisos y esperar a ver qué hacen los otros dos. Los madrileños reciben al Málaga, los castellonenses tiene derbi regional contra el Valencia y los bilbaínos tienen el 'gordo' ante el Madrid en el Bernabéu.

La desesperación del descenso

La desesperación puede dar alas a equipos como el Málaga, el Sporting de Gijón, el Zaragoza, el Racing, el Tenerife, el Valladolid e, incluso, el colista Xerez. Tampoco puede dormirse en los laureles el Almería, virtualmente salvado con 41 puntos -a seis del descenso-, pero que visita Tenerife, rival directo.

Otros dos que se la juegan a vida o muerte son el Valladolid y el Racing. Los de Clemente son penúltimos a tres puntos del primer puesto de permanencia, que ocupan los santanderinos, y se ven obligados a ganar en Zorrilla esta jornada si no quieren dejarlo para la siguiente en el Camp Nou, casi imposible.

Como imposible lo tiene el Xerez para remontar desde el puesto de colista, aunque recibe esta jornada al Zaragoza. Matemáticamente los de Gorosito tienen opciones, pero haría falta algo más que un milagro.

Ante este panorama, se podría decir que quien mejor lo tiene es el Sporting de Gijón, puesto que los de Preciado reciben a un Atlético de Madrid que va por la Liga sin nada que jugarse, conscientes de que su temporada se decide el 12 y el 19 de mayo.