Enlaces accesibilidad

Hay Liga por debajo del campeón

  • Sevilla y Mallorca optan a la última plaza de Champions
  • En juego, los puestos de la Europa League con la incógnita del Atlético
  • Drama en la lucha por evitar el descenso | Toda la jornada en vivo

Por
Transistores y drama en la penúltima jornada

Si el título de campeón de Liga se decide en los partidos de Barça y Real Madrid, ¿Qué pinta el resto el sábado a la misma hora? Resulta que aún queda mucho en juego a dos jornadas para el final de la temporada y esta penúltima puede deparar muchas sorpresas por debajo de los dos primeros.

Para empezar, en uno de los dos partidos que centran la atención, el Sevilla-Barcelona, hay en juego algo más que el campeonato para los azulgranas. Los locales se disputan la cuarta plaza, que da acceso a la Champions League, con un ojo en lo que haga el Mallorca.

Más que con un ojo, con el oído. Esta jornada se verá más de un transistor en los banquillos de los equipos de Primera Divisón. Los suplentes del cuadro hispalense seguirán con los ojos lo que hagan sus compañeros sobre el césped del Pizjuán y con el oído el Depor-Mallorca.

Con el Valencia matemáticamente tercero, dicha cuarta plaza está bastante abierta, puesto que los mallorquines eran sus inquilinos hasta la última jornada. La derrota ante el Madrid, sumada a la goleada del Sevilla ante el Racing cambió las tornas.

Por lo menos, los de Manzano tenían asegurada la quinta plaza, que da derecho a disputar la Europa League. El segundo torneo europeo también tiene su aquel, puesto que los puestos de acceso se dirimen tanto en la Liga regular como en la Copa del Rey y la propia final de la competición, heredera de la UEFA.

El Atlético de Madrid, sin nada que jugarse en la temporada regular, se vería clasificado si el Sevilla -su rival en la final de Copa- amarra el puesto de Champions. ¿Razón? El campeón de Copa va a la Europa League y los rojiblancos podrían asegurarse el puesto siendo subcampeones si los sevillistas van a la Liga de Campeones.

En principio, esa carambola cierra las puertas al séptimo clasificado, ahora mismo el Villarreal. Pero si el Sevilla gana la Copa y el Atlético la Europa League, dicha plaza tendrá billete europeo.

Por lo tanto, Getafe, el mencionado Villarreal y el Athletic de Bilbao deberán ganar sus compromisos y esperar a ver qué hacen los otros dos. Los madrileños reciben al Málaga, los castellonenses tiene derbi regional contra el Valencia y los bilbaínos tienen el 'gordo' ante el Madrid en el Bernabéu.

Quien lo tiene a priori más fácil es el Getafe, que juega ante un Málaga en apuros. Pero los andaluces están inmersos en una lucha que convierte a los modestos en los rivales más incómodos a estas alturas.

La desesperación del descenso

La desesperación puede dar alas a equipos como el Málaga, el Sporting de Gijón, el Zaragoza, el Racing, el Tenerife, el Valladolid e, incluso, el colista Xerez. Tampoco puede dormirse en los laureles el Almería, virtualmente salvado con 41 puntos -a seis del descenso-, pero que visita Tenerife, rival directo.

Otros dos que se la juegan a vida o muerte son el Valladolid y el Racing. Los de Clemente son penúltimos a tres puntos del primer puesto de permanencia, que ocupan los santanderinos, y se ven obligados a ganar en Zorrilla esta jornada si no quieren dejarlo para la siguiente en el Camp Nou, casi imposible.

Como imposible lo tiene el Xerez para remontar desde el puesto de colista, aunque recibe esta jornada al Zaragoza. Matemáticamente los de Gorosito tienen opciones, pero haría falta algo más que un milagro.

Ante este panorama, se podría decir que quien mejor lo tiene es el Sporting de Gijón, puesto que los de Preciado reciben a un Atlético de Madrid que va por la Liga sin nada que jugarse, conscientes de que su temporada se decide el 12 y el 19 de mayo.

No es de extrañar, por tanto, que la Liga decidiera unificar horarios este sábado. Muchos intereses en juego.