Con la idea de una 'Premier' española en el horizonte
- La idea es crear una liga "más atractiva y mejor gestionada que la actual"
- Pretende ser "solidaria" con sus integrantes y con los que desciendan
- Por otro lado, 27 clubes piden negociar los derechos de TV de forma conjunta
La Junta de Primera división ha aprobado este lunes estudiar al final de esta temporada "nuevas normas de organización y desarrollo exclusivos" para esta categoría, poco antes de iniciarse la Asamblea General Extraordinaria en la que se discutiría la venta de derechos de televisión.
Los clubes en desacuerdo con la Asamblea que solicitaron la reunión de la junta -Real Madrid, Barcelona, Racing, Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic de Bilbao, Espanyol, Getafe, Deportivo y Valencia-, recibieron el respaldo suficiente para sacar adelante la iniciativa.
El encuentro entre los clubes de Primera división se prolongó durante varias horas en las que una quincena de los veinte clubes que forman la categoría acordó suscribir una declaración que confirma el deseo de los equipos más potentes de crear su propia competición, al estilo del modelo que existe en Inglaterra.
"La Junta de Primera División, reunida hoy y en virtud de lo establecido en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera división, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)", indica el texto.
Según el mismo, "las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una Competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los Clubes y SAD de Segunda División, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, con los clubes y SADs de otras categorías".
"Finalizadas todas las competiciones oficiales de fútbol profesional para la temporada 2009-2010, se iniciarán a partir del 21 de junio de 2010, una serie de reuniones de trabajo en el seno de la LFP en orden a estudiar la mejor forma de ejecutar lo anteriormente referido y, cuando menos, propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición de Liga de la temporada 2010-2011", concluye.
La LFP convocó el pasado 26 de abril la Asamblea susodicha de este lunes, ya que de acuerdo a sus Estatutos, tuvo que atender la petición cursada, en principio por 24 clubes, para celebrarla con el objetivo de debatir sobre el modelo de comercialización de los derechos televisivos y consensuar una petición al Gobierno para que regule la venta de éstos de forma centralizada.
La mayoría de los clubes solicitantes había denunciado previamente el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y cuestionó el actual sistema de explotación por aumentar "extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre clubes".
Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona denunciaron hace un mes el desigual reparto de los derechos audiovisuales que produce "una competición extremadamente desequilibrada".
Veintisiete clubes pedirán negociar los derechos de TV de forma conjunta
Diez clubes de Primera y diecisiete de Segunda pedirán a los grupos políticos que haya un debate sobre la regulación por ley de la venta de los derechos televisivos y se tenga en cuenta su deseo de negociar de forma conjunta, como se hace en otros países de Europa.
Durante la reunión celebrada en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), veintisiete clubes suscribieron este punto, que fue impugnado por Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal y Getafe.
Estos nueve clubes, que a lo largo de la mañana aprobaron, en la Junta de Primera División, estudiar un nuevo tipo de organización y desarrollo "exclusivo" de la categoría, no asistieron a la reunión de por la tarde, igual que el Racing de Santander, que no asistió pero tampoco impugnó.