Valladolid y Málaga, malos tiempos para la épica
- Castellanos y andaluces se juegan la permanencia con los 'gallitos' de la Liga
- Empatados a puntos (36), pero los de Clemente parten de puestos de salvación
- Sigue en vivo la resolución de la Liga, este domingo a partir de las 19:00h
Dos partidos jugados simultáneamente a partir de las 19:00h en la última jornada decidirán el campeón de la Liga más igualada que se recuerda en España. Lo que ocurre es que, además de la gloria de Barcelona o Real Madrid, también está en juego el todo o nada, en forma de permanencia o de descenso, de dos equipos a los que el aficionado medio mira como secundarios este fin de semana.
Pintan bastos para Málaga y Real Valladolid. Sobre todo los andaluces, empatados a puntos con los castellanos, pero metidos virtualmente en los puestos de descenso, ante la papeleta de un Real Madrid que tendrá que salir a ganar, aunque el resultado que espera es el del Camp Nou.
A pesar de ello, la atención en los últimos días, por aquello del imán mediático, se la ha llevado Javier Clemente y su Real Valladolid, que necesitan una victoria en el Camp Nou para asegurar la permanencia y no tener que gastar pilas de transistor.
El curriculum de los blanquivioletas no invita al optimismo para la proeza, en apariencia. El Valladolid ha ganado dos veces al Barcelona en su casa durante los últimos 23años. La tercera victoria o un empate podrían decidir la Liga el próximo domingo y, de paso, salvar al equipo de Javier Clemente.
“Clemente: El lunes tenía un plan, el martes tengo otro. Hasta el domingo cambiaré alguna cosa“
El entrenador vasco tiene "un plan". Un plan, o muchos, porque Clemente juega al despiste como zorro viejo que es y avisa de que cambiará "muchas veces" antes del decisivo encuentro que disputará su equipo el domingo en el Camp Nou.
"El lunes tenía un plan, el martes tengo otro. A medida que va avanzando la semana cambias cosas. Cuando cambio algo siempre es porque me va a venir bien. Hasta las cinco de la tarde del domingo cambiaré alguna cosa", ha comentado.
Si existe alguna fórmula para frenar a un Barcelona que saldrá más que nunca a por todas y que sólo ha perdido un partido en Liga, en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid, es la evidente, a saber, "conseguir que no juegue a su nivel", además de que los chicos del Pucela deberán correr como en su vida.
"Les veo capaces. Es un equipo joven y humilde. Desde que he llegado estoy encantado con su trabajo", ha explicado un Clemente que a tres días de este trascendental choque se encuentra "tranquilo", pues ya ha tenido "muchas guerras de estas".
Tres años jugando a la ruleta rusa
El Real Valladolid también sabe lo que es manejarse en el alambre. No en vano, lleva tres años consecutivos jugándose la permanencia en Primera el último día y esta temporada también habrá de esperar a la jornada treinta y ocho para certificar su continuidad entre los más grandes.
La pasada temporada, ante el Betis, se salvó "in extremis" con un empate a uno que condenó al equipo sevillano. Un año antes, el Valladolid también se salvó empatando en Huelva (1-1), aunque la derrota del Real Zaragoza en Mallorca facilitó las cosas. Sin embargo, en la campaña 2003-2004 el 3-0 que le endosó al Villarreal en la última jornada en Zorrilla (dos goles de Losada y uno de Caminero) no sirvió de nada, ya que el Espanyol se ganó a pulso la permanencia sacando adelante su partido ante el Murcia en Montjuic (2-0).
Una derrota "salvadora" para los de Pucela gracias a un triunfo del Mallorca sobre el Real Oviedo en el Ono Estadi (4-2) que mandó a los asturianos a Segunda División. La frontera del descenso casi siempre ha estado en los 42 puntos, pero con las peculiaridades de esta temporada algún equipo podría salvarse hasta con 36 ó 37. Nunca la permanencia estuvo tan barata y pocas veces estuvo tan reñida.
El Málaga necesita conocer la victoria ante el Madrid
El Málaga no ha ganado nunca, desde su refundación, en las visitas ligueras que ha hecho el Real Madrid a la Rosaleda, donde ambos disputarán el domingo la última jornada del campeonato, con la lucha por evitar el descenso y la posibilidad de alzarse con el título, respectivamente, en juego para ambos equipos.
De hecho, los malaguistas tan sólo han logrado acumular tres empates en un total de ocho comparecencias de los blancos en su feudo, los cuales se produjeron, de forma consecutiva, entre los cursos 1999-2000 y 2001-2002, con resultados de 1-1, 3-3 y 1-1.
Por el contrario, el Real Madrid venció, también de manera consecutiva, en los otros cinco enfrentamientos registrados hasta la fecha, incluido el precedente inmediato, ocurrido el año pasado, cuando el equipo blanco se adjudicó el triunfo por un resultado de 0-1, con gol de Gonzalo Higuaín.