Federer rompe el muro de 'Ferru'
- El suizo vence a David Ferrer por 7-5, 3-6 y 6-3 | Estadísticas
- El de Jávea puso en aprietos al número uno del mundo
- Envía tu pregunta a nuestros comentaristas y gana una raqueta
Ver también: Especial Masters de Madrid
Se terminó el sueño de ver una final española en el Masters 1000 de Madrid. Roger Federer impuso su jerarquía ante David Ferrer, y el número 1 del mundo venció al de Jávea por 7-5, 3-6 y 6-3 en un gran partido de ambos. Le espera Nadal, un año después.
Federer se encontró con un batallador 'Ferru' -sinónimo de hierro-, que volvió a dar un recital de resistencia física durante dos horas de partido, como hizo en octavos contra Baghdatis y en cuartos contra Murray.
Pero quizá no fuera suficiente jugar el mejor partido del torneo para doblegar al mejor jugador de la historia. O quizá le pasara factura el esfuerzo físico de la semana. Quién sabe. Lo cierto es que Ferrer obligó al suizo a desplegar su mejor tenis. El problema es que lo desplegó y ante eso no hay nada que hacer.
Una muestra es el primer set, que cayó del lado de Federer. Mientras el suizo ganaba sin apuros su servicio, Ferrer tenía que sudar tinta para mantener el suyo. Hasta cinco bolas de 'break' llegó a salvar el alicantino. En la sexta y última de la manga no hubo nada que hacer.
Federer terminó los doce primeros juegos, a los que se alargó el primer parcial, con un porcentaje inapelable con su saque: un 94% de acierto y un 84%, nada menos, con el segundo. Nada que hacer ante esos números. Lo máximo que habría podido conseguir Ferrer es forzar el 'tie break'.
Y eso que 'Ferru' desplegó también un gran arsenal de golpes, regalando al público de la Caja Mágica el que fue tal vez su mejor partido, junto al del día anterior contra Murray.
El español, que acaricia de nuevo el 'top ten' de la ATP, demostró estar en un gran momento de forma con su tercera semifinal consecutiva de un Masters, pero su gran derecha y sus reveses a dos manos no encontraron el premio de una nueva final como en Roma.
Ahí espera de nuevo Nadal, un año después, para plantearle una revancha merecida a Federer. Quién mejor que el número 1 del mundo, el mismo que te truncó la temporada anterior, para redimirte en esta. Pero eso será el domingo a las 18:30 por La 1 y RTVE.es.
Antes de verse en la final, Roger se vio contra las cuerdas en un segundo set que Ferrer planteó de forma muy valiente. El español logró la rotura en el tercer juego, provocando que Federer se desquiciase un poco. Concedió más errores que en el set anterior, bajo algo los brazos e, incluso, se le vio algo protestón con ciertas decisiones del juez de silla.
Pero despertó el temible Roger Federer en el set definitivo, el del récord histórico de Grand Slams (16). Temible y a la vez elegante, con esa derecha que el de Basilea acompaña de gancho para mover de lado a lado a Ferrer.
La resistencia del español duró esta vez hasta el 4-3 y bastante hizo en un partido de mucho mérito. Pero en el octavo juego salió el Federer ambicioso y se fue a por el partido presionando el saque de Ferrer, hasta que logró forzar el error de su rival. Dos bolas a la red condenaron a 'Ferru', dejando el 5-3 en el marcador con saque para el suizo.
En el juego definitivo Federer no perdonó y cerró con un 'ace' el partido, el mejor de los vistos hasta ahora en la Caja Mágica. Lo percibió también el público, que despidió con una ovación a los dos luchadores.
Ferrer ve favorito a Rafa
David Ferrer se decantó por su amigo y compatriota Rafael Nadal para la final, pero advirtió que el suizo Roger Federer, con la altitud de la capital española, y sobre todo, "con sus recursos, no es nada fácil".
"La final la veo muy igualada. En tierra el favorito es Rafa, pero Roger en altura y sacando tan bien no es nada fácil. Si tuviera que apostar lo haría por Rafa porque es tierra batida", comentó el de Jávea.
"Luchar es lo mínimo que hay que hacer", dijo Ferrer de su partido, "El ha tenido más oportunidades que yo, que he ido aguantando, pero con su saque no he podido hacer mucho. Roger tiene muchos recursos, te cambia ritmos y así te va ganando", comentó.
"Yo me he visto bien, casi igual que en los otros torneos, hay días mejores y peores. Lo importante es la actitud. Ahora pienso solo en descansar y prepararme bien, y el jueves viajaré a París", dijo.
Federer: "Es emocionante"
El tenista suizo Roger Federer se mostró encantado de disputar la final ante el español Nadal, en una reedición de la del pasado año, y aunque agradeció los halagos del manacorense rechazó la condición de favorito.
"No pensaba en vernos en la final porque podríamos habernos encontrado en las semifinales por su número de cabeza de serie. Los últimos años hemos vivido muchas finales y han sido increíbles. Es emocionante para el tenis y para todo el mundo encontrarnos de nuevo aquí", afirmó en rueda de prensa.
El número uno del mundo se quitó la presión a pesar de ser el defensor del título. "Veremos este domingo si soy el favorito. Si trabajáramos en superficies más rápidas, el favorito sería yo. En ésta quizás es él. Todo depende de las últimas semanas y meses, pero a mí se me ha dado bien el torneo en Madrid, he llegado donde quería", apuntó.