Enlaces accesibilidad

Nadal en estado puro

Ver  también: Especial Masters   de  Madrid

Por
Tercera final para Rafa en el Masters de Madrid

Rafa Nadal se ha ganado un billete para la final del domingo en el Open de Madrid,  tras derrotar en tres sets (4-6, 6-2 y 6-2) al otro español, Nicolás Almagro. El público de la pista central Manolo Santana ha asistido a un gran espectáculo en el que no ha faltado de nada. El nuevo número dos del mundo ha tenido que emplear dos horas y media para acabar con Nico. [Todas las estadísticas del partido]

Almagro ha mostrado su mejor tenis con un gran reperterio de golpes, lo que ha hecho que Nadal tuviera que emplearse a fondo para no ceder el partido. El primer set ha sido una exhibición del murciano, su variedad de golpes descolcaron al manacorense; desde el fondo de la pista, en la red y sobre todo con un saque potentísimo.

El murciano encontró en el saque su mejor arma, llegando a los 218 Km/h. Por su parte, Nadal se contagió del frío día madrileño y cedió tres servicios en el primer set, algo poco habitual en el número dos del mundo. Pese a las dificultades, Rafa mostró su carácter ganador y en ningún momento dio por perdido el partido.

El primero en salir a la arcilla de la Manolo Santana fue Nicolás Almagro -número 34 del mundo- y fue recibido con un caluroso aplauso del público madrileño, pero como de costumbre, la gran ovación se la llevó Rafa Nadal. En la pista central no cabía un alfiler, el lleno era completo en el día de San Isidro para asistir a un gran parido de tenis.

Comenzó sirviendo Nadal, pero el manacorense se vio sorprendido por un Almagro muy agresivo que restó muy bien para llevarse el primer break del partido. Pero el actual número dos del mundo no estaba dispuesto a ceder tan pronto y en el siguiente juego le devolvió la rotura al murciano. El partido entró en una dinámica extraña y Almagro llegó a romper el servicio de Nadal en tres ocasiones.

El juego dinámico y agresivo del Almagro hizo que el público llegase a dudar de la posibilidades del favorito. El murciano descolocó a Nadal con un tenis muy preciso y valiente. Con el 5-4 a favor de Nico y con el 40 iguales en el videomarcador, un aficionado le dio un consejo muy valioso y en la pista central resonó un  "No te fies de Nadal".

La resurrección del Rey

El segundo set empezó con un Nadal que tuvo muchas dificultades para defender su primer servicio, por culpa de la precisión en la derecha de Almagro, el murciano parecía un reloj suizo y mandaba las bolas donde se hacía imposible una respuesta eficaz del manacorense.

A pesar de los apuros, Rafa mantuvo el saque, de no ser así el partido podría haber ido en otro sentido. Los dos tenistas se mostaron muy fuertes y Nadal recuperó su fuerza mental; ninguno de los dos cedió hasta el cuarto juego, cuando el finalista del año pasado se sacó un latigazo a la esquina que le puso con una rotura clave para llevarse el set.

Almagro comenzó a flaquear mentalmente y ahí es donde apareció el mejor Rafa. A pesar de la superioridad en el marcador, a Nadal le costó más de lo esperado empatar el partido. Los 43 errores no forzados de Almagro contrastaron con los 26 del otro español en la pista.

A pesar del frío, el público no cesó de animar a los dos tenistas, incluso las aficionadas más pequeñas daban fuerzas a Rafa, una niña vestida de 'chulapa' puso la nota curiosa en la pista al medio grito del ya universal ¡Vamos Rafa!. Algo que agradeció el mallorquín tras el partido,  "Hoy sí estamos en España, en primavera, y el público no falla nunca".

En el tercer set Rafa se vino arriba y a pesar de los últimos 'coletazos' de Almagro, se llevó el partido y se coló por segundo año consecutivo en la final de Madrid. El manacorense podría hacer la 'triple' corona en tierra -venció en Roma y Montecarlo- si el ganador del Ferrer - Federer no lo impide.

Nocolás Almagro definió muy bien en la rueda de prensa la clave del partido, "tuve una derecha a huevo en la red, un punto que se me escapó y que hubiese sido el dos iguales".

En las 14 victorias de Nadal esta temporada en tierra, ha ganados 28 sets y sólo ha decidio dos, unos números demoledores antes de visitar Ronald Garros, donde intentará recuperer su corona y sumar su quinto título en Francia. Pero antes tendrá que disputar la final del domingo en la pista central Manolo Santana ante Roger Federer, que venció al español David Ferrer.