Ahora va en serio, se decide la Liga
La Liga 2009-2010, una de las más reñidas -sino la que más- de la historia toca a su fin. FC Barcelona y Real Madrid aspiran a un título que sería el 20º para los culés y el 32º para los madridistas.
Y ahora sí que va en serio, porque se lleva diciendo desde antes del último 'clásico' entre ambos en el Bernabéu. Entonces se dijo que quien ganara sería campeón, no matemáticamente pero si virtualmente.
Ganó el Barça y llevamos seis jornadas esperando un alirón que se ha retrasado hasta la última. Ahora no hay nada más después, el que salga líder será campeón. No es como el cuento del pastor y el lobo, que de tanto decir "que viene el lobo" acabó por perder su credibilidad.
Es el Barça el que lo tiene en la mano desde el triunfo en el Bernabéu, pero el Madrid se aferró a su espíritu combativo para no dar el campeonato por perdido y meter la presión al líder.
La "conjura de los 98 puntos" parece que va a dar resultado, si los blancos salen victoriosos de Málaga. Pero si los culés logran 99 puntos no quedará más remedio que quitarse el sombrero ante el campeón.
El Barça podría quedarse sin más títulos que las Supercopas y el Mundialito en esta temporada, pero no perdería demasiado crédito respecto al prestigio logrado desde la temporada anterior con un juego espectacular que despierta las envidias de toda Europa.
Es el Madrid el que más se juega, porque puede terminar en blanco una temporada que empezó con un desembolso de 250 millones en fichajes. Gane o pierda, quien parece que no tiene más crédito es el entrenador, Manuel Pellegrini, que ya lanza mensajes de despedida en forma de sarcasmos ("quien venga tendrá que lograr 100 puntos").
El Barça, sin Xavi
El conjunto que dirige Pep Guardiola se la juega ante el Valladolid sin Xavi Hernández, el segundo capitán y al que todo el mundo señala como el "cerebro" futbolístico del equipo. El canterano vio la quinta amarilla ante el Sevilla y cumplirá ciclo de sanción.
Tampoco va convocado Maxwell por lesión, pero el resto está a disposición del técnico para jugársela ante un Valladolid que también tiene lo suyo. Los de Clemente también tienen una baja importante en el centro del campo por sanción, la de Borja.
El conjunto pucelano se juega la permanencia con un ojo en el marcador del Camp Nou y otro en varios campos. Uno de ellos bajo sospecha, pues en Valladolid no confían mucho en que el Sporting ponga toda la carne en el asador ante el Racing.
El rival del Madrid también se juega seguir en Primera, aunque es quien mejor lo tiene, puesto que depende de sí mismo. El Málaga recibe al Madrid con el recuerdo aún del codazo de Cristiano Ronaldo a Mtiliga en el Bernabéu.
El portugués fue objetivo de un energúmeno que le tiró una botella de agua -sin puntería- cuando bajaba del autobús. Por suerte para el Madrid, volverá a ser el líder del ataque blanco. En el capítulo de altas y bajas, Guti es duda por una gastroenteritis.
El madridismo confía en su espíritu para que el equipo no baje los brazos en caso de un hipotético gol del Barça que mine la moral y sentencie la Liga. Los de Pellegrini han venido confiando en Villarreal y Sevilla como sedes de un tropiezo del Barça que no llegaba. Ahora cruzan los dedos por el Valladolid de Clemente, técnico que siempre ha elogiado el juego de los azulgranas y no guarda una buena relación con el Madrid. Paradojas de la vida.