Nadal: "Es más fácil ganar en París que los tres títulos Masters seguidos"
- El balear cree que es injusto comparar su 'triplete' con ganar Roland Garros
- Nadal se proclamó campeón en Madrid tras ganar a Federer en la final
- Todos los datos y estadísticas del partido
Ver también: Especial Masters de Madrid
El español Rafael Nadal cree que ganar en Roland Garros es importante, pero es "injusto" compararlo con los tres Masters 1.000, Montecarlo, Roma y Madrid que ha logrado él esta temporada.
"Es una opinión muy respetable pero no la comparto", dijo respondiendo al suizo Roger Federer, que antes había expresado lo contrario.
“Es más fácil ganar en París que hacer mi triplete“
"Porque yo ya he ganado los tres. Es injusto que la temporada se decida en un solo torneo, porque en todos compiten los mismos y son igual de difíciles. Es un Grand Slam y es cierto que parece que el que gana allí es el mejor del año en tierra, pero es más fácil ganar en París, que los tres que he ganado yo", señaló para decir después: "Es una experiencia especial y un honor jugar siempre con Federer".
Nadal quedará situado la semana próxima como segundo mejor del mundo, a 3.150 puntos de Federer, pero de aquí hasta después de Wimbledon solo defenderá 180 puntos, por los casi 4.000 del suizo. Pero aún así no piensa en el número uno, ni tampoco en ser el máximo favorito en la capital francesa.
“Estoy contento con lo que me ha pasado hasta el día de hoy“
"Ni me gusta tener esa etiqueta, ni lo pienso", dijo al respecto. "Estoy feliz por lo que me ha pasado hasta el día de hoy. Y eso es lo importante. El año pasado llegué como favorito y perdí. El favorito es el que esté jugando mejor allí, y lo veremos en dos semanas, No hay uno, hay bastantes más", señaló.
Respecto a sus tres Masters 1.000 en tierra y ser el primero en la historia en lograrlo el mismo año dijo: "Es un honor ser el primero en conseguir esto, es increíble. En mi vida me hubiera imaginado hacer lo que he hecho hoy. Cuando termine de jugar ya veremos. Ahora no hay tiempo para pensar en ello. Es muy especial, y lo de los 18 (número de Masters logrados por Nadal en su carrera lo que supuso un récord absoluto) es especial también. Pero para mi lo especial es ganar en Madrid", comentó sobre su triunfo.
“Jugar en casa es un placer“
"Para mi jugar en casa siempre es un placer, y ante mi público y en Madrid siempre ha sido muy especial, me han tratado mejor imposible. En pocos sitios se puede estar mejor, y esto hace que el torneo gane mucho, y sea espectacular", dijo sobre los aficionados madrileños.
"Ha habido altibajos", señaló en relación a la final. "No ha sido un partido perfecto para los dos. En momentos ha habido errores, estamos pendientes de como hacer jugar mal al rival, y eso se traduce en acortar los puntos por parte de él, y yo atacar su revés, y eso hace que el juego sea más estratégico. Ha sido emocionante, pero el ha jugado muy bien el 4-3 y 4-4, y hasta el 4-2 en el desempate", señaló.
También tuvo Nadal un detalle para el FC Barcelona. "Evidentemente en un día como hoy es complicado estar pendiente. Hay que felicitar al Barça por lo que ha hecho", dijo.
Federer: "Nadie es mejor que Nadal en tierra"
Por su parte, el suizo Roger Federer aseguró que irá a Roland Garros con "muchísima confianza" a pesar de haber perdido en la final de Madrid Open con el español Rafa Nadal hacia el que se deshizo en elogios, pero advirtió de lo que ambos se juegan en el 'grande' francés.
“Rafa es el mejor en tierra batida“
"He hecho grandes progresos desde Estoril y Roma, pero después de siete meses jugando en pista dura no sales y dominas a todo el mundo. En Estoril jugué contra Montañés y en Roma tuve un gran partido contra Gulbis. He aprendido de ellos y salgo de aquí con muchísima confianza. Aunque nadie es mejor que Rafa en tierra batida, pero me voy contento", afirmó en rueda de prensa.
El número uno del mundo reconoció que el 'match point' decisivo no fue el "más chulo" que se recuerde, pero cree que es típico de la arcilla. "Yo he tomado riesgos y no me salió bien. No siempre tienes recompensa por intentar cosas. Rafa es un tipo duro, no concede puntos, pero no ha habido nada nuevo que no supiéramos porque no guardamos grandes secretos después de 20 encuentros y sobre todo en tierra", apuntó.
A pesar de todo, cree que los dos se juegan mucho a partir del próximo domingo en Roland Garros. "Veremos lo que sucede en tres semanas. En Roland Garros se decide la temporada de arcilla. Si Rafa gana todo y pierde al inicio en París, no sería lo mismo", añadió.
Por otra parte, el de Basilea reconoció que le resulta "complicado jugar contra un zurdo" y que por eso no pudo aprovechar más bolas de 'break'. "Nadie es capaz de hacer 25 'drives' seguidos y eso es una ventaja para él. Yo he jugado bien, lo mejor que he sabido, pero él se saca de la manga cosas maravillosas, juega genial desde el fondo de la pista", comentó.
El haberse reencontrado con Nadal en una final un año después delúltimo precedente ha sido "maravilloso" a pesar de haber jugado "fuera de casa". "Es imposible predecir si jugaremos más finales. Los últimos años han sido maravillosos también con Djokovic y Murray porque muchas veces tres de los cuatro primeros hemos hecho semifinales y eso es difícil de lograr, pero está bien volver a jugar, hemos rendido bien los dos", concluyó.