Goss se impone en la novena etapa
- El australiano Matthew Goss se ha impuesto en la novena etapa
- El español Carlos Sastre sigue sin encontrar el punto al Giro
- Vinokourov mantiene una jornada más la 'maglia' rosa
El ciclista australiano Matthew Goss (HTC-Columbia) se ha impuesto en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Frosinoni y Cava de' Tirreni sobre 187 kilómetros, mientras que el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) continúa como 'maglia rosa'.
El vencedor fue el más veloz en un extraño final, cuyo desenlace ha sido desencadenado por el propio 'Vino' y por el australiano Cadel Evans (BMC), superados finalmente por el oceánico, que pudo con el italiano Filippo Pozzato (Katusha) y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Transitions).
De este modo, el Columbia encontró por fin su primera victoria de etapa en la 'grande' transalpina, aunque no lo hizo a través de su teórica mejor baza para los 'sprints', el alemán André Greipel sino del joven Goss, de 23 años, criado en la pista donde atesora buenos triunfos y que en 2009 empezó a despuntar.
Además, la jornada volvió a ser negativa para el español Carlos Sastre (Cervélo), al que un pinchazo le descolgó del grupo en los kilómetros finales, momento en el que los equipos de los velocistas llevaban al pelotón a gran velocidad.
El ganador del Tour de Francia 2008 intentó recuperar el terreno perdido, pero le fue imposible. Sastre perdió 1:49 y se despide de sus opciones, ya muy mermadas tras la primera llegada en alto, su terreno, y después de una primera semana de carrera llena de percances.
La jornada fue de cierta tranquilidad y Giampalo Cheula (Footon), Tom Stamsnijder (Rabobank), Michael Barry (Sky) y Mikhail Ignatiev (Katusha) fueron los que probaron fortuna. El más peligroso era el ruso que lo intentó en solitario posteriormente, y pese a que recibió la compañía de Barry, no pudieron con un pelotón comandado por el Columbia.
A partir de ahí, hubo cierto desorden de cara a la llegada, sobre todo porque la formación estadounidense no logró controlar la cabeza del pelotón, en la que aparecía sorprendentemente la 'maglia rosa'. Y es que Vinokourov probó fortuna y, como si se tratase de una 'clásica', se llevó a su rueda a Evans.
Sin embargo, su duelo duró tan sólo unos metros y no tuvo éxito para ninguno de los dos y la victoria fue para Goss, muy poderoso desde atrás y que se desquitó de su segundo puesto de la segunda etapa.
El martes se disputará la décima etapa de este Giro de Italia, que llevará a los corredores desde Avellino hasta Bitonto, sobre 230 kilómetros y sin grandes dificultades montañosas.