Enlaces accesibilidad

Sólo Alonso podrá parar a los Red Bull

  • Mark Webber y Sebastian Vettel (Red Bull) comparten el liderato del Mundial
  • El asturiano es tercero (75 puntos) a tres puntos de la cabeza (78 puntos)
  • Fernando Alonso: "Ésta ha sido la remontada del año"

Ver también: Especial Fórmula 1

Por
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Ferrari, espera en la calle de garajes durante el Gran Premio de Mónaco.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Ferrari, espera en la calle de garajes durante el Gran Premio de Mónaco.

Los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel se han situado en el primer puesto de la clasificación del mundial de pilotos, tras su segundo doblete de la temporada en el Gran Premio de Mónaco, y Fernando Alonso (Ferrari), a tan solo tres puntos, mantiene intactas sus posibilidades. [Crónica del GP de Mónaco]

Después de seis carreras, primer tercio del campeonato, la clasificación del mundial ha conocido ya a cuatro líderes: Alonso, su compañero de equipo el brasileño Felipe Massa, el británico Jenson Button (Mclaren-Mercedes) y, tras su segunda victoria consecutiva de la temporada, con solo una semana de diferencia, Mark Webber.

Desde el inicio de temporada los Red Bull, que han logrado en las seis carreras el primer puesto en la formación de salida, en tres ocasiones Vettel y en otras tres, incluidas las dos últimas, Webber, han sido los coches a batir y si no han llegado al liderato, de pilotos y constructores, antes de Mónaco ha sido por problemas de fiabilidad.

Fernando Alonso, que ganó la primera carrera en Bahrein, ha tenido que emplearse a fondo en las otras cinco para tratar de minimizar las consecuencias de las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar.

En Australia fue un toque en la primera curva al verse emparedado entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el que resultaría vencedor, Jenson Button. Alonso tuvo que remontar desde la última posición a la cuarta para ponerse segundo del mundial a un punto de su compañero Massa.

En Malasia, después del error en la sesión de clasificación al esperar que cesara la lluvia y tener que partir desde la decimonovena posición, se vio obligado de nuevo a remontar, llegó hasta el noveno puesto, pero el motor le traicionó a pocas vueltas de la meta.

En China fue la sanción por adelantarse en la salida la que le envió a la cola del pelotón, pero remontó hasta el cuarto puesto, mientras Button lograba su segunda victoria y pasaba a encabezar el mundial.

El Gran Premio de España, con los problemas del motor corregidos, y la introducción del "conducto F" tuvo, por segunda vez en la temporada, una carrera tranquila en la que llegó segundo tras el inaccesible Webber y gracias a los problemas de Vettel, con los frenos.

El pasado fin de semana, en los entrenamientos libres del sábado, en un accidente como otros tantos que suceden en el Principado tuvo la desgracia Fernando Alonso de romper el chasis. Cuando el coche regresó al garaje, mecánicos e ingenieros no daban crédito al ver que, en vez de tener que montar unas suspensiones nuevas, tenían que montar un coche nuevo.

Alonso debía salir último, emplear una estrategia extrema y parar a cambiar ruedas en la primera vuelta para ya no detenerse mas. Remontó desde la última hasta la sexta posición y terminó en la clasificación del mundial a tres puntos del vencedor Webber y del segundo Vettel.

Fernando Alonso ha manifestado en muchas ocasiones que cuentan con menos puntos que los debieran tener a esta altura del campeonato, primer tercio. Cuatro de las seis carreras se le han puesto muy cuesta arriba y se ha visto obligado a remontar desde las últimas posiciones y en todas ellas ha logrado limitar los daños.

El campeonato entre ahora en su fase decisiva. Los Red Bull de Webber y Vettel siguen estando por encima del resto y en Mónaco no han mostrado síntomas de debilidad. Ahora le toca a Ferrari acortar las diferencias técnicas y a Fernando Alonso tener mas suerte de la que ha tenido hasta ahora y tener carreras mas tranquilas, que no le hagan perder la cantidad puntos que ha perdido hasta el momento.

"Ésta ha sido la remontada del año"

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso calificó su actuación en el pasado Gran Premio de Mónaco como "la remontada del año", después de salir desde el último puesto y acabar en sexta posición en el circuito de Montecarlo, recuperando dieciocho posiciones.

  

"Lo habría sido en cualquier circuito, mucho más aquí", dice Alonso en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Stampa", en la que reconoce, además, que "Red Bull es ahora mismo la escudería más fuerte". "En un circuito normal Webber y Vettel son aún inalcanzables", subrayó el español.

Alonso agradeció el trabajo realizado por su equipo, ya que, según reconoce, tras el accidente del sábado por la mañana su monoplaza "prácticamente no existía". "Yo he hecho cinco adelantamientos, la estrategia me ha permitido recuperar las otras posiciones", asegura el piloto asturiano, quien añade que "el mérito es mucho más del equipo".

  

El piloto de Ferrari disputó 77 vueltas con el mismo tren de gomas duras y sólo una, la primera, con las blandas, una decisión que Alonso agradece a la escudería italiana. "Sabíamos que sería un riesgo y agradezco a todo el muro, en especial a Domenicali, por esta decisión valiente y genial", dice Alonso.

  

El piloto explica que su equipo le avisó de que no podía adelantar a Hamilton en la última vuelta, y asegura que, cuando Michael Schumacher le pasó, pensó: "Mejor, así lo penalizan".

  

Tras la remontada del GP de Mónaco, el asturiano apela a la calma y se muestra realista de cara a los próximos Grandes Premios. "En las próximas dos carreras no podremos recuperar la desventaja (con los monoplazas de Red Bull)", comentó el piloto, aunque subrayó que "el objetivo" es lograr alcanzarles en la clasificación.

"Tenemos que mejorar sobre todo en las calificaciones. La clasificación actual no es mala. Antes estaba a tres puntos de Button, ahora soy tercero a tres puntos de los dos Red Bull", dijo.

Añadió además que "en un campeonato de diecinueve carreras el que gana es el más fuerte". "Si no somos nosotros no dependerá de la presión o de la suerte", añadió.